Muere Sergi Mingote tras una caída en el K2

Los grandes escaladores nepalíes pasarán a la historia del alpinismo tras hacer cumbre en el K2 invernal en un día muy triste para el alpinismo español.

Pedro Gil

El alpinista español Sergi Mingote
El alpinista español Sergi Mingote

Un día heroico y triste. A las 13:09 de hoy 16 de enero de 2021 un equipo de 10 sherpas llegaban a la cumbre del único ochomil que permanecía imbatible en invierno. Conquistaban el K2. Pisaron la cumbre los 10 como símbolo de la hermandad sherpa.

A los pocos minutos, recibíamos la noticia de que nuestro amigo Sergi Mingote había sufrido un grave accidente descendiendo desde el Campo 1, extremo que acaba de confirmar Chhang Dawa Sherpa en Facebook.

La dureza del alpinismo convierte los días de gloria en jornadas de lamento. Es un deporte grande e incomprensible.

Los grandes escaladores nepalíes pasarán a la historia del alpinismo y han hecho justicia a todos aquellos sherpas que han sido fundamentales en los logros del ochomilismo. Y si después, algún gran escalador logra el K2 invernal sin oxígeno, pasará por mérito propio a formar parte del Olimpo de los más grandes. Pero el primero que subió al K2 invernal habrá sido un sherpa.

Al comienzo de estas casi treinta crónicas que hemos dedicado al K2 invernal, hablábamos con Sergi Mingote antes de su partida. Es justo recordar sus palabras: “Los sherpas han dado muchos pasos, pero siempre por detrás. Este intento invernal al K2, de lograrse, pasaría a la historia; cerraría el círculo de los ochomiles. Me pareció muy buena idea cuando me lo propuso Chhang Dawa Sherpa (gerente de expedición de la compañía Seven Summit Trecks). Además, yo creo que ellos merecen ese reconocimiento. Mira —añade Sergi— hace unas semanas estuve con Carlos Soria y a este respecto, comentaba que si un alpinista va con seis compañeros abriendo y equipándole la ruta, eso se considera apoyo mutuo. Pero si son sherpas la cosa cambia.”

Que así sea.

Los mejores vídeos