Reto conseguido: 5 mujeres que vencieron el cáncer alcanzan el Círculo Polar Ártico en velero

5 mujeres españolas, embarcadas en un velero y que han superado un cáncer de mama, han logrado alcanzar el Círculo Polar Ártico en velero atravesando el Paralelo 66 con unas condiciones climáticas extremas.

Reto
Reto

5 mujeres que han superado un cáncer de mama y se embarcaron en un velero rumbo al Círculo Polar Ártico formando parte del Reto Pelayo Vida 2021 “66 Norte”, han logrado atravesar el mítico paralelo 66 enfrentándose a unas condiciones climatológicas y de la mar muy extremas debido al huracán Larry.

Salieron desde Vigo en el velero “Varuna” el pasado viernes, 10 de septiembre. Durante su travesía, tuvieron que refugiarse en el sur de Irlanda durante unas horas acechadas por el temporal hasta volver a la mar y, de nuevo, se han visto obligadas a pasar 48 horas en el puerto de Reikjavik esperando una ventana que les permitiese volver a la mar.

Tras horas navegando en dirección norte desde Reikjavik, con frio intenso, lluvias torrenciales, olas gigantescas, horas de guardia e intensas jornadas al timón, han logrado llegar a la demarcación 66 grados -paralelo 66º33’52” N-, punto final de esta séptima edición del Reto Pelayo Vida, alcanzando así el Círculo Polar Ártico para llamar la atención de la importancia de inversión en investigación, prevención precoz, cribaje y vida saludable.

El desafío ha sido logrado cruzando el rubicón entre el Atlántico y el Ártico 66º33'52" a las 16:37  (Hora Mar del Norte) 18:37 (Hora Peninsular)

Precisamente, han querido lograr este reto, coincidiendo con la celebración en Nueva York, de la Asamblea General de Naciones Unidas que reúne a los principales líderes mundiales con el horizonte de alcanzar la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la Agenda 2030 de ONU.

Hoy han alcanzado el paralelo 66, portal de Europa al mundo boreal y punto final del Reto Pelayo Vida 2021, poniendo rostro a todas las mujeres que han tenido un cáncer. Y lo han hecho en un velero llamado ‘Varuna’ de 73 pies y 40 toneladas.

Las cinco participantes del Reto Pelayo Vida 2021 han lanzado una boya al alcanzar el paralelo 66, el Círculo Polar Ártico. Lo han hecho en homenaje a todas las mujeres que a lo largo de su vida han luchado contra el cáncer pudiéndolo superar o no.

En la boya lanzada, cada expedicionaria ha escrito una frase

Ana Fresno: “Por todos, por los que gracias a ellos sigo aquí cumpliendo sueños. P. A. y R.”

Lourdes Arana: “Disfruta, sueña, vive, pura vida”.

Susana Ruiz: “Vive tan intenso que al respirar solo inhales lo bonito de la vida.”

Natalia Cano: “A mis padres, a Aitana, Marta, Sara, Mamen, José, David…. Por acompañarme en esta travesía. Os quiero. Meraki (poner el alma en todo lo que haces)

Ana Álvaro: A mis hijos, Rodrigo y Diego: LA vida es un regalo maravilloso. Vividla siempre con pasión e ilusión.

Han recorrido más 2.500 millas náuticas a, aproximadamente, 20 grados bajo cero, poniendo sus cuerpos y mentes al límite tras haber pasado un cáncer, quimioterapia y radioterapia. De esta forma, quieren convertirse en esperanza para las miles de mujeres que en estos momentos sufren la enfermedad transmitiéndoles ánimo y fuerza. Son ejemplo de superación personal, fortaleza psicológica, valor y optimismo ante la vida a pesar de que se han encontrado con una grave enfermedad.

El objetivo del Reto Pelayo Vida es sensibilizar a las instituciones de la importancia en la investigación, en la detección precoz y en el cribado, para lo cuál es necesario invertir en ciencia. Las 5 participantes hacen un llamamiento a la sociedad civil sobre la necesidad de realizarse pruebas médicas preventivas, piden a todas las mujeres que acudan a hacerse mamografías de control y a que se autoexploren; además de insistir en practicar deporte y mantener una alimentación sana. Casi un 40 % de los casos de cáncer son evitables siguiendo hábitos de vida saludable.

Se trata de mujeres que dan voz y visibilidad a la posibilidad real de dominar el cáncer de mama y ser felices tras vencerlo. Lanzan un mensaje de esperanza a las mujeres que lo han padecido o lo sufren en estos momentos y animan a superar la enfermedad a través del deporte y la alimentación.

El Reto Pelayo Vida es el mayor proyecto deportivo de sensibilización en la prevención del cáncer de la mujer que existe a nivel internacional.

El Reto Pelayo Vida ha trabajado de la mano de Quirónprevención un plan de actuación a medida que garantiza la seguridad y salud de todos los tripulantes y visitantes al barco. Además, el Reto Pelayo Vida ha obtenido la certificación de Protocolo Seguro Covid-19, como evento que cumple con las máximas medidas de seguridad frente al virus.

Los mejores vídeos