12 curiosidades sobre el Museo del Prado

El Museo del Prado, una de las pinacotecas más importantes del mundo, y con más de 200 años de historia, cuenta con numerosas anécdotas que quizás desconozcas. Te contamos doce de ellas.

Elena Lozano

El Museo del Prado es actualmente un referente para los amantes del arte.
El Museo del Prado es actualmente un referente para los amantes del arte.

El Museo del Prado es actualmente un referente para los amantes del arte y las expresiones artísticas a nivel mundial, además de albergar una de las colecciones más ricas de pinturas españolas que abarcan del siglo XII al siglo XX. Hoy te contamos 12 curiosidades sobre esta pinacoteca.

1 Google le dedicó un doodle por su cumpleaños

En 2019, el Museo del Prado cumplió doscientos años, el buscador más importante de Internet, Google, lo celebró con un "doodle" dedicado a este recinto tan emblemático de Madrid.

2 Se inauguró con tan solo 311 pinturas

El Museo del Prado cumplió 200 años en 2019.
El Museo del Prado cumplió 200 años en 2019. Foto: IStock.

Diseñado en 1785 por el arquitecto Juan de Villanueva, el edificio fue reutilizado por el rey Fernando VII y la reina María Isabel de Braganza, para convertir un centro de ciencias naturales en una galería pública y el 19 de noviembre de 1819, abrió sus puertas con el nombre de Museo Real, con tan solo 311 pinturas provenientes de la Colección Real y todas de autores españoles.

3 Goya, el que más cuadros firma

Goya es el pintor que más obras tiene en el Museo del Prado.
Goya es el pintor que más obras tiene en el Museo del Prado. Foto: IStock.

El Museo del Prado cuenta actualmente con más de 14.048 metros cuadrados de exposición que alojan las 1.290 obras exhibidas al público en 121 salas diferentes, entre los que destacan autores como Velázquez, el Greco, Tiziano, Rubens, el Bosco y Goya, este último el que más cuadros firma y cuya colección de pinturas negras es uno de los mayores atractivos de la pinacoteca madrileña.

4 En sus sala solo se ve el 16% de su patrimonio

 El museo tiene en total 7.988 pinturas catalogadas, de las cuales 6.698 están en depósito, almacenadas o disponibles en exposiciones temporales. Por tanto, en sus concurridas salas, solo se puede admirar el 16% de todo su patrimonio artístico.

5 Picassso, el director que salvó las obras de la Guerra Civil

El 19 de septiembre de 1936, Manuel Azaña, entonces presidente del Gobierno de la República, nombró a Pablo Picasso director del Museo del Prado, cargo que el pintor aceptó con mucho agrado.

“Vengo en nombrar Director del Museo del Prado a Don Pablo Ruiz Picasso”, dice el documento firmado por Manuel Azaña y Jesús Hernández Tomás, en ese entonces ministro de Instrucción Pública y Bellas Artes. Pero a pesar de la formalidad del nombramiento, el artista nunca tomó posesión de su cargo.

Pablo Picasso, en un retrato de 1957.
Pablo Picasso, en un retrato de 1957.

Picasso sacó del Museo del Prado obras de Velázquez, Goya y El Greco, para salvaguardarlas de los ataques y que estuvieran seguras durante el conflicto armado

Pero en plena Guerra Civil española y haciendo uso de su cargo, Picasso sacó del Museo del Prado obras de Velázquez, Goya y El Greco, para salvaguardarlas de los ataques y que estuvieran seguras durante el conflicto armado.

Y así como nunca llegó a tomar posesión del cargo de director, tampoco fue destituido oficialmente por alguna autoridad del Gobierno español, por lo que Picasso solía bromear sobre este punto diciendo que la cuestión de su cargo en el museo no estaba del todo clara, ya que nunca lo habían relevado de su puesto.

6 Desplome de visitas con motivo de la Covid-19

El Museo del Prado bajó considerablemente el número de visitas en 2021, como cosnecuencia de la Covid 19.
El Museo del Prado bajó considerablemente el número de visitas en 2021, como cosnecuencia de la Covid 19. Foto: IStock.

El Museo del Prado registró en 2020 un desplome de sus visitantes de un 73 por ciento debido a la pandemia de la Covid-19: del récord de visitantes de su bicentenario en 2019, con 3,2 millones de afluencia, pasó a ser visitado por 852.161 personas en el último año. Esta cifra se debe al periodo del confinamiento -el museo estuvo cerrado de principios de marzo a mediados de junio-, la caída de visitantes extranjeros, que suponen tres cuartas partes del total, y a las reducciones del aforo.

7 El acervo sigue creciendo

La colección del Museo del Prado sigue creciendo. En sus primeros años de vida se enriqueció de envíos de palacios reales y monasterios. Con el tiempo fue completando su patrimonio, en su mayoría por donaciones, legados y compras.

La última adquisición ha sido La diosa Juno, una obra de excepcional calidad y singularidad del autor granadino, Alonso Cano, comprada por 270.000 euros

Detalle de la diosa Juno, de Alonso Cano.
Detalle de la diosa Juno, de Alonso Cano.

La primera obra comprada por el museo, entonces Real Museo de Pinturas, fue 'La Trinidad' de José de Ribera, por 20.000 reales. Mientras que una de las obras más caras adquiridas recientemente fue la 'Virgen de la Granada' (2016) de Fra Angélico, que costó 18 millones de euros. La última adquisición ha sido La diosa Juno, una obra de excepcional calidad y singularidad del autor granadino, Alonso Cano, comprada por 270.000 euros.

8 Una moneda conmemorativa

Para conmemorar el bicentenario del Museo del Prado, se acuñó una moneda de 30 euros, que es una pieza de plata y la primera moneda española cuyo motivo ha sido elegido como resultado de una votación popular en las redes. Más del 80% de los cerca de 7.100 participantes se decantaron por el detalle del cuadro de “Las Meninas”, frente a la otra obra propuesta, el retrato del “Infante Baltasar Carlos”.

Es la primera vez que se incorpora a una moneda un código QR de seguridad

También es la primera vez que se incorpora a una moneda un código QR de seguridad, que, una vez leído, da acceso al ciudadano a información histórica, técnica y artística, tanto en la web de la Real Casa de la Moneda como en la del Museo Nacional del Prado.

9 Las Meninas no se prestan

Las Meninas, de Velázquez, no se cede en préstamo.
Las Meninas, de Velázquez, no se cede en préstamo. Foto. Museo del Prado.

El famoso cuadro de Velázquez “Las Meninas” es posiblemente una de las piezas más reconocida del Museo del Prado y de más valor, por ello la institución tiene prohibido prestar a cualquier entidad o museo internacional esta obra del siglo XVII. Como regla general, el museo tampoco presta más de siete obras de Velázquez a la vez.

10 Pablo Picasso vuelve al Museo del Prado

Pablo Picasso ha desembarcado en el Museo del Prado con “Busto de Mujer”, una obra que cuelga desde julio en sus salas y que se presenta flanqueada por obras de Velázquez y El Greco. La nueva pieza supone el último capítulo de la relación histórica entre el pintor de Málaga y el museo madrileño.

Picasso ha vuelto al Museo del Prado con Busto de Mujer.
Picasso ha vuelto al Museo del Prado con "Busto de Mujer".

Por ahora se trata de un depósito durante cinco años y, si no pasa nada excepcional, el cuadro se convertirá en donación al museo una vez termine ese periodo.

11 Un museo con TikTok que atrae a los más jóvenes

El Museo del Prado maneja las redes como nadie y está, también, sacándole el jugo a TikTok, esa red social que para los no muy iniciados es todavía un maremágnum de bromas de dudoso gusto y bailes erótico-caseros. El Museo del Prado comenzó con visitas guiadas a los espacios del museo, no solo a los públicos como las diferentes galerías, sino también a aquellos que hasta ahora habían sido un secreto, un misterio, para los que no trabajan dentro de él.  Hoy, el toque distendido de la propuesta del Museo del Prado en TikTok ha permitido que los más jóvenes se atrevan a ver la pinacoteca con otros ojos.

12 La primera exposición monográfica de una mujer

La primera exposición monográfica de una mujer pintora en la historia del Prado se celebró en 2016-2017. La afortunada, la pintora flamenca Clara Peeters, que se autorretrataba en los reflejos de los objetos metálicos de sus pinturas.

'Bodegón con flores, copa de plata dorada, almendras, frutos secos, dulces, panecillos, vino y jarra de peltre', Clara Peeters.
'Bodegón con flores, copa de plata dorada, almendras, frutos secos, dulces, panecillos, vino y jarra de peltre', Clara Peeters.

En este sentido, es importante señalar que la diferencia entre el número de mujeres y hombres artistas representados en las colecciones del Prado es abismal: 33 son las pintoras (69, si incluimos grabadoras, ilustradoras, etc), frente a 5.000 hombres. No ha habido ninguna directora del museo ni presidenta del Patronato en sus más de 200 años de vida.

 

Archivado en:

Nuestros destacados