15 hechos que hacen de Australia un país de lo más peculiar

Muy lejos del resto del mundo, más que nunca durante y después de una pandemia, Australia es una tierra llena de peculiaridades, idiosincrasias y contradicciones. Conozcamos 15 curiosidades sobre este increíble país.

Vicente Alcaíde

Australia es un vasto país que reúne un buen número de curiosidades.
Australia es un vasto país que reúne un buen número de curiosidades.

Australia es ese país vasto, pero escasamente poblado; muy caluroso, pero con más nieve que Suiza; lleno de tiburones, serpientes y arañas, pero, sin embargo, un lugar perfecto para pasar unas vacaciones. También es el hogar de los únicos mamíferos que pueden poner huevos, un ave no voladora que no puede caminar hacia atrás y una población que alguna vez dio prioridad a Masterchef sobre las elecciones generales.

Gracias a The Telegraph, conoceremos 15 curiosidades sobre este maravilloso país.

1. La reina Isabel II una vez despidió a todo el gobierno australiano

En 1975, en respuesta a la paralización del gobierno australiano, resultado de las disputas presupuestarias prolongadas, la Reina intervino y conmocionó a la nación al despedir a todos en el Parlamento e instaurar uno nuevo. O más bien, su representante oficial en Australia, el gobernador general Sir John Kerr, manejó las formalidades en su nombre, en un anuncio que terminó con: "Dios salve a la reina".

2. Nadar en el mar solía ser ilegal

Entre los años 1838 y 1902, nadar en las playas públicas de Sydney y otras partes de Nueva Gales del Sur era ilegal durante el día, por razones de "moralidad".

En Nueva Gales del Sur, estaba prohibido bañarse.
En Nueva Gales del Sur, estaba prohibido bañarse. Foto:IStock.

Con la falta de áreas de cambio de sexo separadas, la exposición de la carne femenina se consideraba un problema demasiado insuperable

Esto fue antes de que los trajes de baño para mujeres se pusiera de moda y, con la falta de áreas de cambio de sexo separadas, la exposición de la carne femenina se consideraba un problema demasiado insuperable.

3. Existió una vez una colonia socialista australiana en Paraguay

Aproximadamente al mismo tiempo, a principios de la década de 1890, una banda de australianos privados de sus derechos dejó su país de origen y estableció su propia “utopía” comunista en Paraguay, llamada Nueva Australia.

Los principios definitorios incluían la prohibición del alcohol, las relaciones sexuales extramatrimoniales y la asociación con "no blancos"

Los principios definitorios incluían la prohibición del alcohol, las relaciones sexuales extramatrimoniales y la asociación con "no blancos". Como muchas utopías experimentales anteriores, el concepto fracasó en menos de dos años, y el líder del movimiento, William Lane, se mudó a Nueva Zelanda, donde finalmente se convirtió en editor del New Zealand Herald.

4. La población se aglutina en la costa

Una vista de Sidney. La inmensa mayoría de la población de Australia vive en la costa.
Una vista de Sidney. La inmensa mayoría de la población de Australia vive en la costa. Foto: IStock.

A pesar de su tamaño gigantesco, la gran mayoría de su centro es inhabitable (demasiado árido, demasiado desolado), por lo que más del 85 por ciento de la población de Australia se congrega en las ciudades que bordean la costa.

5.  Arabia Saudí importa camellos de Australia

Arabia Saudí no tiene suficientes camellos y Australia tiene demasiados. Los mamíferos que habitan en el desierto se introdujeron por primera vez durante el siglo XIX como una forma de transporte, se multiplicaron en cantidades admirables (en su apogeo, había más de un millón de ellos) y finalmente se convirtieron en una plaga para los agricultores.

Camellos salvajes australianos.
Camellos salvajes australianos. Foto: IStock.

Los australianos ahora sacrifican sus camellos en libertad o los envían a Arabia Saudí, donde se encuentran con un destino similar: la matanza, en este último caso para obtener carne.

6. También hay mucha nieve

El área de Australia que está cubierta por nieve en invierno es más grande que el de Suiza. Situado en la región sureste, los Alpes australianos constituyen la cadena montañosa más alta del país y, el año pasado, los centros turísticos australianos celebraron el mejor comienzo de la temporada de esquí del hemisferio sur en 18 años.

7. Solo dos mamíferos de la Tierra ponen huevos y están en Australia

Los dos mamíferos de la Tierra que ponen huevos se encuentran en Australia: el equidna y el ornitorrinco. Cuando los europeos encontraron el ornitorrinco por primera vez en 1798, por cierto, los científicos británicos estaban tan desconcertados por su aparición en un boceto que se pensó que era una broma.

El ornitorrinco es una de las rarezas de la naturaleza. Un mamífero que pone huevos.
El ornitorrinco es una de las rarezas de la naturaleza. Un mamífero que pone huevos. Foto:IStock.

George Shaw cuando vio un cadáver siguió teorizando que era una broma, cocinada por los australianos, pensando que era simplemente una especie de roedor con el pico y las patas de un pato cosidas

El zoólogo inglés George Shaw cuando vio un cadáver siguió teorizando que era una broma, cocinada por los australianos, pensando que era simplemente una especie de roedor con el pico y las patas de un pato cosidas. De hecho, antes de la llegada de los humanos, Australia estaba poblada de “megafauna”, animales ahora extintos que incluían patos del tamaño de caballos y canguros de tres metros de altura.

8. Emúes que no puede caminar hacia atrás

El Emu es el ave salvaje nativa no voladora más grande de Australia.
El Emu es el ave salvaje nativa no voladora más grande de Australia. Foto: IStock.

Los emúes no pueden caminar hacia atrás, tampoco los canguros (de los que hay más de 60 variedades), que no caminan, sino que brincan. Es una de las razones por las que estas dos especies endémicas australianas aparecen en el escudo de armas nacional: para expresar un sentimiento de siempre avanzar, nunca retroceder.

9. Masterchef es irrazonablemente importante

En 2010, un debate electoral televisado tuvo que ser reprogramado para no chocar con la final televisiva de Masterchef. "Puedo entender la fascinación por cocinar y comer", reconoció la entonces primera ministra Julia Gillard, quien se presentaba a las elecciones contra Tony Abbott.

10. Tiene la civilización superviviente más antigua del mundo

Dos niñas aborigenes australianas comiendo helados.
Dos niñas aborigenes australianas comiendo helados. Foto:IStock.

Se cree que la cultura aborigen australiana es la más antigua de la Tierra.

Los habitantes del continente han existido entre 40.000 y 60.000 años

Los habitantes del continente han existido entre 40.000 y 60.000 años. Sin embargo, el gobierno tiene un pasado indudablemente accidentado en lo que respecta a su tratamiento. No fue hasta 1967 que a los pueblos indígenas se les otorgó plenos derechos de voto en Australia.

11. Los convictos formaron la primera fuerza policial de Australia

La primera fuerza policial de Australia estuvo integrada exclusivamente por convictos, lo cual tiene sentido, dadas las raíces de la nación como colonia penal británica.

Señalización de la estación de policía australiana en Sydney.
Señalización de la estación de policía australiana en Sydney. Foto:IStock.

Cuando, en 1788, se hizo evidente que el incipiente asentamiento de Nueva Gales del Sur necesitaba una fuerza policial, el hombre a cargo, el gobernador Phillip, reunió lo que entonces se llamó la “Guardia Nocturna”. Contrató a 12 de sus convictos mejor educados para el trabajo.

La Policía de Nueva Gales del Sur es una de las organizaciones policiales más grandes del mundo de habla inglesa

Hoy en día, la Policía de Nueva Gales del Sur es una de las organizaciones policiales más grandes del mundo de habla inglesa

12.  Australia es el único continente sin un volcán activo

Si bien no alberga volcanes activos, es el hogar de uno de los extintos más grandes del mundo, el volcán Tweed, ubicado en el noreste de Nueva Gales del Sur y se cree que ha estado inactivo durante unos 20 millones de años. ¿Por qué no está activo?

Atardecer con el volcán Tweed al fondo.
Atardecer con el volcán Tweed al fondo.

 Debido a su posición en el medio de la Placa Indoaustraliana, Australia continental no se encuentra sobre ninguna falla geológica importante. Sin embargo, algunos de sus territorios externos, entre los que se encuentra la isla Heard, tienen sus volcanes están activos.

13. Australia tiene la propiedad más grande del mundo

Con un tamaño de 2,4 millones de hectáreas, Anna Creek Station es la estación de ganado en funcionamiento más grande del mundo.

Vacas pastando en una estación de ganado australiana.
Vacas pastando en una estación de ganado australiana. Foto:IStock.

Es aproximadamente del tamaño de Ruanda y siete veces más grande que el rancho más grande de Texas

Es aproximadamente del tamaño de Ruanda y siete veces más grande que el rancho más grande de Texas. Ubicado en el sur de Australia, cerca de Coober Pedy y el desierto de Simpson, es el hogar de 9.500 vacas.

14. Tenemos que agradecer a los australianos por la jornada laboral de ocho horas

Los canteros australianos en 1856 hicieron campaña con éxito por un límite en las horas de trabajo, una primicia mundial, que posteriormente se extendió por todo el mundo.

Finlandia adoptó la política del día de las ocho horas en 1907, Alemania y Polonia en 1918.

15. La mayor victoria del fútbol se obtuvo en suelo australiano

Australia venció a sus rivales por un asombroso 31-0

El récord de la mayor victoria en un partido de fútbol internacional se logró en 2002, durante el partido de clasificación para la Copa Mundial de la FIFA entre Australia y Samoa Americana. Australia venció a sus rivales por un asombroso 31-0.

Archivado en:

Reproducción artística de Thapunngaka shawi, el aterrador dragón que vivió en Australia. Imagen: Sinc.

Relacionado

Un aterrador dragón vivió en Australia

Un ratón australiano, muy parecido al animal dado por extinto. Foto: IStock.

Relacionado

Resucita un animal en Australia dado por extinto hace 150 años

Telarañas en Australia. Foto: Carolyn Crossley

Relacionado

Telarañas de pesadilla en Australia

Apenas si quedan entre 15.000 y 20.000 koalas salvajes en el estado oriental de Nueva Gales del Sur. iStock

Relacionado

El koala podría extinguirse en el este de Australia en 2050

Equipo del Schmidt Ocean Institute contempla el sifonóforo descubierto en Australia. Schmidt Ocean Institute.

Relacionado

Hallan en Australia un sifonóforo de 46 metros, posiblemente el animal más grande del mundo

Los mejores vídeos