7 Datos curiosos sobre Lituania

Lituania, situada en el centro de Europa en el Mar Báltico y rodeada por Bielorrusia, Letonia, Polonia y Rusia, es verdaderamente una joya de Europa del Este. La web Big 7 travel nos desvela siete curiosidades sobre este espectacular país.

Elena Lozano

Lituania es un bello país con una historia y una cultura fascinantes.
Lituania es un bello país con una historia y una cultura fascinantes.

Famosa por su historia antigua, sus interesantes raíces paganas y su lenguaje arcaico, hay mucho que ver en Lituania. Si a esto se añade un entorno natural espectacular, que abarca una franja de dunas de casi 100 kilómetros, y lugares que son Patrimonio Mundial de la Unesco, como el sitio arqueológico de Kernavė, se entiende por qué cada vez más personas deciden visitar este país.

Por ese motivo, la web de viajes Big 7Travel ha resumido algunos de los datos más interesantes sobre Lituania, que demuestran lo increíble que es esta antigua nación báltica.

1. El lituano, el idioma indoeuropeo más antiguo del mundo

El lituano es el idioma indoeuropeo más antiguo del mundo. En realidad, es una lengua arcaica, similar en estructura y forma al sánscrito, un idioma indio clásico. El primer uso del lituano se remonta a hace más de 5.000 años. Hoy en día es uno de los dos únicos idiomas bálticos que se hablan en el mundo: lituano y letón. Todos los demás, incluidos los galindios y los antiguos prusianos, se extinguieron.

Más del 80% de los 3,8 millones de habitantes del país habla este idioma. Eso también significa que solo 3 millones de personas lo hablan hoy, lo que lo convierte en uno de los menos hablados en Europa

Más del 80% de los 3,8 millones de habitantes del país lo habla. Eso también significa que solo 3 millones de personas usan esta lengua hoy, lo que la convierte en una de los menos habladas en Europa. Otros idiomas minoritarios son el bielorruso, el polaco, el ucraniano y el yiddish.  

2. Un 40 por ciento del país es bosque

El 40 por ciento del país es bosque.
Los bosques en Lituania están protegidos por los cincos parques nacionales del país. Foto: IStock.

Los lituanos son famosos por su afición a la naturaleza, y no es difícil ver por qué. Alrededor del 40% del país es bosque. La mayoría de ellos está protegida por los cinco espectaculares parques nacionales de Lituania. Cada parque es el hogar de una gran variedad de vida silvestre, incluidos corzos, jabalíes y erizos. El Parque Regional del Delta del Nemunas, junto al Curonian Spit, se encuentra en una ruta migratoria que va de África al Ártico. Es un lugar de lo más popular para más de 295 especies de aves.

Muy recomendable al respecto es “The Ancient Woods”, un impresionante documental sobre la naturaleza de una hora y media de duración sobre los bosques antiguos de Lituania. Es el resultado de años de filmación, por lo que el trabajo final es asombroso. Han filmado desde un lirón dormido hasta un par de urogallos en duelo. La película también obtuvo una serie de premios en festivales de cine internacionales.

3. Hay un plato popular que lleva el nombre de un dirigible alemán

Las albóndigas llevan el nombre de las infames aeronaves Zeppelin.
Las albóndigas llevan el nombre de las infames aeronaves Zeppelin.

Uno de los platos lituanos más populares es el cepelinai. De hecho, ha sido la piedra angular de la cocina del país durante más de un siglo, por lo que no se debe tener problemas para encontrarlos. Son albóndigas pesadas, hechas con masa de patata y rellenas de carne de cerdo. Por lo general, son del tamaño de un puño y luego se bañan en una salsa de crema agria. Son innegablemente deliciosos, pero también son especiales por otra razón. Las albóndigas llevan el nombre de las infames aeronaves Zeppelin en la Primera Guerra Mundial.

Creadas para alimentar a los trabajadores hambrientos durante los gélidos inviernos del país báltico, se conocían originalmente como didžkukuliai o mancuernas. En 1900, el país los renombró en honor al Conde Ferdinand von Zeppelin, pionero de la aeronave

¿Cuál es la historia? Creadas para alimentar a los trabajadores hambrientos durante los gélidos inviernos del país báltico, se conocían originalmente como didžkukuliai o mancuernas. En 1900, el país los renombró en honor al Conde Ferdinand von Zeppelin, pionero de la aeronave. 

4. Lituania tiene un aroma nacional

Una de las cosas por las que Lituania es famosa es por ser el único país del planeta con un aroma oficial. Sí, es The Scent of Lithuania.  Dainius Rutkauskas y otros dos empresarios lituanos desarrollaron el aroma para crear una marca nacional positiva. La fragancia está compuesta por aromas de flores silvestres, frambuesa, jengibre, sándalo y almizcle.

Lituania es el único país del mundo que tiene un aroma oficial.
Lituania es el único país del mundo que tiene un aroma oficial.

El equipo sostiene que mientras Suiza tiene su chocolate y relojes e Inglaterra tiene su pescado y patatas fritas, Lituania carece de una identidad conocida.

En su mayor parte, es utilizado por oficinas de turismo y empresarios locales para mejorar la imagen. El gobierno es fanático. El jefe de gabinete del primer ministro envió una vez una botella a cada ministro de Relaciones Exteriores y el ministro de Defensa incluso se las envío a los soldados lituanos destinados en Afganistán.

5. El baloncesto es un deporte muy popular

Lituania tiene un equipo nacional de baloncesto increíblemente habilidoso, que se ha llevado tres medallas de bronce en los Juegos Olímpicos. Además, muchos lituanos han llegado al Salón de la Fama de la NBA. Sin duda, el más notable es Arvydas Sabonis, famoso por ser uno de los mejores jugadores europeos de todos los tiempos.

Conocido como el “abuelo del baloncesto lituano”, Pranas Lubinas fue una de las personas más importantes en la historia de este deporte en Lituania. Entrenó al equipo internacional del país hasta la victoria en el EuroBasket de 1937 y 1939, donde ganaron el oro

No fue hasta la década de 1920 cuando esta práctica deportiva llegó a la pequeña nación báltica. Conocido como el “abuelo del baloncesto lituano”, Pranas Lubinas fue una de las personas más importantes en la historia de este deporte en Lituania. Entrenó al equipo internacional del país hasta la victoria en el EuroBasket de 1937 y 1939, donde ganaron el oro.

Lituania ha obtenido tres medallas de bronce en los Juegos Olímpicos
Lituania ha obtenido tres medallas de bronce en los Juegos Olímpicos.

Durante el régimen soviético, ganó dos Juegos Olímpicos, tres Copas del Mundo FIBA ​​y 13 medallas de oro en el EuroBasket. Tras la independencia en 1990, el equipo nacional de baloncesto de Lituania jugó todos los juegos olímpicos.

6. Lituania fue el último país de Europa en convertirse al cristianismo

Lituania fue la última nación de Europa en adoptar el cristianismo en 1387. Eso es casi 1.000 años después de la conversión oficial del Imperio Romano. Antes de ese momento, los lituanos practicaban principalmente la romuva, una religión pagana indígena. Hoy en día, una gran cantidad de lituanos se identifica como cristiana, sin embargo, muchas tradiciones paganas todavía están vigentes y muchos jóvenes buscan revivir sus raíces.

El movimiento Romuva actual ha intentado varias veces restablecer el paganismo como religión oficial protegida por la ley lituana

La población lituana tardó en convertirse al cristianismo.
La población lituana tardó en convertirse al cristianismo.

De hecho, las religiones populares están en auge. Entre el censo de 2001 y el censo de 2011, las personas que se identificaron como de “fe báltica” pasaron de 1.270 a 5.118. Ese renacimiento moderno realmente se aceleró bajo el liderazgo de Jonas Trinkunas, años después de la independencia de Lituania. Miles de personas asistieron a sus ceremonias. El movimiento Romuva actual ha intentado varias veces restablecer el paganismo como religión oficial protegida por la ley lituana.

7. Alguna vez fue el país más grande de Europa

Es cierto, a finales del siglo XIV, Lituania era el país más grande de toda Europa y uno de los imperios más poderosos del continente. Esto se debió a que las actuales Bielorrusia y Ucrania, además de grandes extensiones de Rusia y Polonia, formaban parte del Gran Ducado de Lituania. En 1569, Lituania y Polonia se unieron formalmente bajo un estado dual llamado Commonwealth polaco-lituano.

La URSS ocupó Lituania a partir de 1944.
La URSS ocupó Lituania a partir de 1944.

Este país tiene una larga historia de ocupación, además de un período muy breve de independencia de 1918 a 1940. Desde 1795, Lituania fue ocupada por los rusos, luego los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial y, más tarde, la URSS a partir de 1944.

Archivado en:

Los mejores vídeos