¿Conoces los beneficios de la avena?

La avena se encuentra entre los granos más saludables del mundo. Es integral, no contiene gluten y representa una importante fuente de vitaminas, minerales, fibra y antioxidantes.

La avena contiene numerosos beneficios para la salud. Foto: IStock.
La avena contiene numerosos beneficios para la salud. Foto: IStock.

Los cereales alimentan a una gran población de todo el mundo, constituyendo una parte importante de la dieta diaria. El trigo, el arroz y el maíz son los principales cereales en términos de consumo. Por su parte, la avena es también un cultivo de cereales importante en el mundo en desarrollo y la especie cultivada más popularmente es Avena sativa L., más conocida como avena blanca común.

La avena tiene una larga historia. Es probable que los humanos los hayan utilizado como cultivo agrícola desde 5000 a. C. y fueron descubiertos en la región del Mar Negro y el área de la actual Polonia. Cultivada predominantemente en países de América y Europa, principalmente Rusia, Canadá y Estados Unidos de América, se ha usado como alimentación animal, hoy esto ha disminuido muy considerablemente, debido a su utilización como un alimento saludable para los humanos.

Los copos de avena y las mezclas de muesli se han convertido en una parte integral de los alimentos que tenemos a nuestra disposición

Los copos de avena y las mezclas de muesli se han convertido en una parte integral de los alimentos que tenemos a nuestra disposición. Por suerte, estos copos de cereales que vertimos en nuestro cuenco de desayuno cada mañana con los párpados pesados ​​y el pelo despeinado, se han ganado con creces su lugar en la estantería de la cocina.

La avena que más se consume es la llamada avena blanca.
La avena que más se consume es la llamada avena blanca. Foto: IStock.

Y es que todos los estudios demuestran que la avena contiene muchos beneficios para la salud.

Valores nutricionales de la avena

La avena se distingue de los demás cereales por el contenido mucho más alto de micronutrientes y el mayor contenido de grasa. La grasa, además, es de gran calidad calidad, ya que posee una alta proporción de los importantes ácidos grasos insaturados. Los niveles de contenido de proteínas en este tipo de cereal también se encuentran entre los mejores. Los micronutrientes de la avena dignos de mención son el fósforo, magnesio, hierro, zinc y las vitaminas B1 y E. Los antioxidantes de la avena, en concreto las llamadas avenantramidas, también son beneficiosos para nuestra salud.

Destaca su papel en una dieta vegetariana o vegana. La razón es que, sin carne, se necesitan alimentos de origen vegetal como fuente de hierro

Por otro lado, la avena también contiene una gran cantidad de componentes alimenticios no digeribles, que también hace una contribución importante a nuestra salud, por ejemplo, ralentiza el aumento del nivel de azúcar en sangre y tiene un efecto reductor del colesterol. Asimismo, mantiene la sensación de saciedad y, cuando se combinan con un suministro suficiente de líquidos, asegura una buena digestión.

Asimismo, destaca su papel en una dieta vegetariana o vegana. La razón es que, sin carne, se necesitan alimentos de origen vegetal como fuente de hierro. La avena es uno de estos proveedores de hierro. Necesitamos un aporte suficiente para que se forme nuestra sangre y, por tanto, para mantener nuestro rendimiento físico y mental. Dado que el consumo de avena se puede integrar fácilmente en la vida cotidiana, contribuye significativamente a cubrir nuestras necesidades de hierro. En una dieta vegana, el alto contenido de proteínas de la avena también es una ventaja.

La gran cantidad de nutrientes que posee la avena la hacen un alimento muy completo.
La gran cantidad de nutrientes que posee la avena la hacen un alimento muy completo. Foto: IStock.

Beneficios de la avena

Los posibles beneficios para la salud de la avena incluyen: reducir el riesgo de enfermedad de las arterias coronarias, los niveles de colesterol y el riesgo de cáncer colorrectal.

Asimismo, un artículo publicado en el American Journal of Clinical Nutrition concluyó que una dieta que incluya muchos cereales integrales (como avena o pan integral) es tan eficaz como tomar medicamentos antihipertensivos para reducir la presión arterial.

Los investigadores descubrieron que tres porciones al día pueden "reducir significativamente el riesgo de enfermedad cardiovascular en personas de mediana edad, principalmente a través de mecanismos para bajar la presión arterial".

Los investigadores sugieren posibles efectos en la salud que van desde una mejor salud inmunológica hasta la reducción del riesgo de obesidad y enfermedades crónicas

A menudo se recomiendan los cereales integrales por sus efectos beneficiosos sobre el tracto gastrointestinal. Los investigadores sugieren posibles efectos en la salud que van desde una mejor salud inmunológica hasta la reducción del riesgo de obesidad y enfermedades crónicas.

La avena es muy recomendable para la pérdida de peso.
La avena es muy recomendable para la pérdida de peso. Foto: IStock.

La publicación sugiere que el consumo regular de alimentos integrales puede estar correlacionado con un índice de masa corporal (IMC) más bajo. Además, afirman que comer avena parece ayudar a reducir el hambre y aumentar la sensación de saciedad.

Asimismo, la avena y su contenido de fibra ayudan a que el tracto gastrointestinal funcione sin problemas y a reducir el estreñimiento.

Archivado en:

Los mejores alimentos con vitaminas para una vida sana

Relacionado

Los mejores alimentos con vitaminas para una vida sana

Nuestros destacados