Cuál es la temperatura del sol

La temperatura del Sol varía enormemente, pero en la Tierra no somos capaces de apreciarlo, aunque sí sabemos que esta enorme esfera de gases incandescentes, que produce energía y luz, hace posible la vida en nuestro planeta.

Elena Lozano

Imagen del Sol tomada por la NASA en 2006. Foto: Nasa.
Imagen del Sol tomada por la NASA en 2006. Foto: Nasa.

El Sol es el objeto más grande de nuestro Sistema Solar, se calcula que 1,3 millones de tierras podrían caber dentro de nuestra estrella más cercana. Está ubicado en el centro del sistema solar, de tal manera que todos los demás objetos, como planetas, asteroides y cometas, y todos sus satélites giran alrededor de él.

La temperatura de esta parte del sol puede alcanzar más de 15 millones de grados centígrados

La energía que recibimos del Sol se genera en su núcleo, donde tiene lugar la fusión nuclear. Allí, la presión y la temperatura son tan altas que los átomos de hidrógeno se fusionan en átomos de helio, liberando enormes cantidades de energía.

La temperatura de esta parte del astro puede alcanzar más de 15 millones de grados centígrados.

La temperatura de sol varía, aunque no lo notamos en la Tierra.
La temperatura de Sol varía, aunque no lo notamos en la Tierra. Foto: IStock.

Esta energía se irradia hacia la superficie del Sol, la atmósfera y más allá. Desde el núcleo, la energía se mueve a la zona radiactiva, donde rebota hasta 1 millón de años antes de ascender a la zona convectiva, la capa superior de su interior. La temperatura aquí cae por debajo de los dos millones de grados centígrados.

La fotosfera, la cromosfera y la corona

La temperatura en la fotosfera es más fría, solo alcanza los 5.500 grados centígrados. Es aquí donde la radiación del Sol se detecta como luz visible. Las manchas solares en la fotosfera son más frías y oscuras que el área circundante. En el centro de las grandes manchas solares, la temperatura puede ser más baja, se calcula que unos 4.000 grados.

Durante los eclipses solares totales, cuando la Luna cubre la fotosfera, la cromosfera puede verse como un borde rojo alrededor del Sol

La cromosfera es la siguiente capa de la atmósfera del Sol y es un poco más fría, aquí la temperatura ronda alrededor de 4.320 grados.

El Sol expulsa chorros de partículas con tanta fuerza que se extienden por todo nuestro sistema solar.
El Sol expulsa chorros de partículas con tanta fuerza que se extienden por todo nuestro sistema solar.

Resulta interesante apuntar que cromosfera significa literalmente "esfera de color". La luz visible de la cromosfera suele ser demasiado débil para verse contra la fotosfera más brillante, pero durante los eclipses solares totales, cuando la Luna cubre la fotosfera, la cromosfera puede verse como un borde rojo alrededor del Sol.

El color rojo que parece tener la cromosfera se cree que se debe a la gran cantidad de hidrógeno que hay.

Una vez que se llega a la corona, las temperaturas aumentan drásticamente. Aquí oscilan entre un millón de grados y más de diez.  Esta zona del sol, al igual que ocurre con la cromosfera, es únicamente visible durante un eclipse, cuando el plasma fluye hacia afuera, como puntos en una corona.

El misterio de la corona

Lo que ocurre en la corona solar afecta a la Tierra.
Lo que ocurre en la corona solar afecta a la Tierra.

Sobre este fenómeno, Bernhard Fleck, científico del proyecto de la Agencia Espacial Europea para el Observatorio Solar y Heliosférico (SOHO) de la NASA, afirmó: "La corona es increíblemente caliente, cientos de veces más caliente que las capas de abajo". Para añadir que "dado, que la fuente de energía del sol está en el centro, en un nivel simple, esperaríamos que la corona, la capa más externa, sea la más fría".

Los astrofísicos que estudian el sol se enfrentan desde hace décadas a este misterio que contradice la lógica

Y es que, los astrofísicos que estudian el sol se enfrentan desde hace décadas a este misterio que contradice la lógica.

Se preguntan cómo es posible que la corona solar esté más caliente que la propia superficie.

El envío de la sonda solar Parker es una de las misiones más ambiciosas de la Nasa.
El envío de la sonda solar Parker es una de las misiones más ambiciosas de la Nasa.

Una de las explicaciones, que ahora se ha vuelto más plausible, es que el campo magnético de la corona se retuerce y se reconfigura. Ese suceso libera una energía equivalente a la de 2.000 bombas nucleares como las de Hiroshima.

Es un fenómeno que dura menos de 10 segundos y que se produce a una velocidad de 500.000 kilómetros por hora. A este fenómeno se le llama reconexión magnética y fue descrito teóricamente por el astrofísico Eugene Parker, que da nombre a la sonda de la NASA que orbita ahora mismo alrededor del Sol.

El concepto de un artista de un planeta siendo devorado por su estrella madre

Relacionado

Un tercio de las estrellas similares al Sol puede haberse comido sus planetas

Relacionado

Hogueras en el Sol, primeras imágenes de Solar Orbiter

Solar Orbiter. Foto: ESA

Relacionado

Solar Orbiter, viaje al Sol

Los mejores vídeos