¿Qué son los bonos azules para la conservación?

The Nature Conservancy (TNC) tiene un plan audaz que puede ayudar a las naciones insulares y costeras a salvar los océanos, abordando sus desafíos de deuda, beneficiando a más de 40 millones de personas y conservando un 15 % más de los océanos del mundo de lo que actualmente están protegidos, en solo los próximos cinco años. Se llaman bonos azules para la conservación.

JULIÁN DUEÑAS

¿Qué son los bonos azules para la conservación?
¿Qué son los bonos azules para la conservación?

Los bonos azules para la conservación son una oportunidad para que las naciones insulares y costeras reinviertan en sus recursos naturales refinanciando su deuda nacional de una manera que asegure fondos para el trabajo de conservación que también beneficie a sus economías.

Así funcionan:

  • Los gobiernos de los países se comprometen a proteger al menos el 30 % de sus áreas oceánicas cercanas a la costa, incluidos los arrecifes de coral, los manglares y otros hábitats importantes, y participan en trabajos de conservación en curso, como mejorar la gestión de la pesca y reducir la contaminación.
  • Luego, The Nature Conservancy (TNC) aprovecha las subvenciones públicas y el capital comercial para reestructurar la deuda soberana de las naciones, lo que lleva a tasas de interés más bajas y períodos de pago más largos.
  • Una parte de esos ahorros financia las nuevas áreas marinas protegidas y las actividades de conservación a las que se ha comprometido el país.
  • También prestan su experiencia científica al proceso de planificación y trabajan con socios locales para identificar actividades que combinen la conservación y las oportunidades económicas sostenibles, como la restauración de arrecifes para el turismo y la mejora de la gestión pesquera para ayudar a garantizar la aceptación y el cumplimiento de todas las partes interesadas.