¿Qué son los criterios ESG?

El concepto de inversión sostenible, aquel que hace referencia a una filosofía de inversión ética, no es algo nuevo. Surgió en la década de los años 60 del siglo pasado y hoy es clave para el funcionamiento de las empresas.

JULIÁN DUEÑAS

Criterios ESG
Criterios ESG

El concepto de inversión sostenible, es decir, aquel que hace referencia a una filosofía de inversión ética, apareció allá por los años 60 del siglo pasado y es vital para que las empresas logren una mayor rentabilidad y un compromiso más profundo con la sociedad. Hoy se consideran como los indicadores de calidad de las empresas, la letra pequeña que define su responsabilidad con la sociedad.

Para que una inversión sea sostenible debe cumplir con unos criterios ambientales, sociales y de gobernanza denominados criterios ESG, por sus siglas en inglés. Los criterios ESG abarcan los siguientes aspectos:

  1. El factor ambiental (E), para tomar decisiones en función de cómo afectan las actividades de las empresas en el medio ambiente.
  2. El factor social (S), para tener en cuenta la repercusión que tienen en la comunidad las actividades desempeñadas por la compañía, por ejemplo, en términos de diversidad, derechos humanos o cuidados sanitarios.
  3. Y el factor de gobierno (G), que estudia el impacto que tienen los propios accionistas y la administración, y se basa cuestiones como la estructura de los consejos de administración, los derechos de los accionistas o la transparencia, entre otros.