¿Sabes qué son las vías pecuarias?

El programa Life Cañadas quiere recuperar el papel ecológico de las vías pecuarias y mejorar la conectividad entre espacios naturales protegidos por la Red Natura 2000.

JULIÁN DUEÑAS

https://youtu.be/yx5HgLjvwdg

El proyecto LIFE Cañadas está cofinanciado por la Comisión Europea, y tiene un presupuesto total de 1.848.211€. Es coordinado por la Universidad Autónoma de Madrid y cuenta con la participación como socios de la Dirección General de Agricultura, Ganadería, y Alimentación de la Comunidad de Madrid, la Dirección General de Política Forestal y Espacios Naturales de castilla-La Mancha, SEO BirdLife, y la Asociación Campo Adentro.

El objetivo de este proyecto, iniciado en octubre de 2019, consiste en realizar acciones de conservación y restauración ecológica en una parte de las vías pecuarias de la Comunidad de Madrid y en la Cañada Real Conquense, en la Comunidad de Castilla-La Mancha, con el fin de recuperar su papel ecológico y mejorar la conectividad entre espacios de la Red Natura 2000. 

Por vía pecuarias se entiende aquellos caminos de trashumancia que unen los lugares tradicionales de pastoreo de España para que pastores y ganaderos trasladen sus ganados (caprino, ovino y bovino) a lugares con mejores pastos aprovechando la bonanza del clima.

La rehabilitación de las vías pecuarias pivotará en torno a la conservación o recuperación, según los casos, de los movimientos de ganado trashumante, y a la implementación de diversas acciones de restauración ecológica.

Las acciones se centran en dos zonas: por un lado, la Cañada Real Conquense, que une Sierra Morena con la Sierra de Albarracín, donde todavía se mantienen algunos rebaños trashumantes; y por otro, la red de vías pecuarias de la Comunidad de Madrid, en buena medida deteriorada por el abandono, la erosión o la invasión por otros usos, lo que ha dado lugar a una severa pérdida de diversidad en las mismas.

Se  calcula que en España la red de vías pecuarias alcanza los 125.000 kilómetros de longitud, lo que supone una superficie de 421,000 hectáreas, casi el 1% del área del país.

Más información en https://www.lifecanadas.es/

Nuestros destacados