El solideo, el gorro papal protagonista de numerosas anécdotas

El solideo es ese gorro papal que caracteriza la vestimenta del sumo pontífice y que ha sido protagonista involuntario en numerosas anécdotas del Papa Francisco.

Juan Domínguez

El gorro papal ha sido protagonista de numerosas anécdotas.
El gorro papal ha sido protagonista de numerosas anécdotas.

En el año 2015, la primera imagen de la visita del Papa Francisco a América Latina fue cómo una ráfaga de viento se llevaba el gorro papal por los aires al salir del avión en Ecuador. Algo que ya había ocurrido en Filipinas y que también pasó en su más reciente visita a Irak.

Años antes, Francisco cogió a un pequeño en brazos y éste, al verlo, se puso a jugar con él, se lo quitó e intentó volver a colocárselo, ante la mirada complacida y serena del Papa.

Un niño le arrebata el solideo al Papa.
Un niño le arrebata el solideo al Papa.

No obstante, la anécdota más recordada es cuando en 2017 una pequeña robó el gorro papal en un encuentro con éste. La imagen de la niña de tan solo 3 años y de gran desparpajo y divertida inocencia, arrebatándole al Papa Francisco el llamado solideo, dio la vuelta al mundo y se convirtió en un fenómeno viral.

Qué es el solideo

El solideo (del latín soli Deo, solo a Dios) o zucchetto (del italiano [dzukˈketto]) es un casquete de seda que portan el Papa, los obispos y algunos eclesiásticos para cubrirse la cabeza. Solo se lo quitan ante Dios, es decir, ante el Santísimo Sacramento, o durante la Misa desde el Prefacio hasta después de la Comunión. Los obispos y cardenales se lo quitan en presencia del Papa como símbolo de respeto, como quien se quita el sombrero al saludar a otra persona.

El solideo (del latín soli Deo, solo a Dios) o zucchetto (del italiano [dzukˈketto]) es un casquete de seda que portan el Papa, los obispos y algunos eclesiásticos para cubrirse la cabeza

Su uso se remonta, por lo menos, al siglo XIII. El solideo se asemeja al casquete de los judíos, el kipá, aunque su propósito original era muy distinto.

Solideo de un obispo.
Solideo de un obispo. Foto: IStock.

En la Edad Media, cuando los sacerdotes católicos adoptaron el celibato, se les cortaba una parte del cabello en forma circular, en la coronilla: la tonsura. Las Iglesias y los monasterios de esa época no eran reconocidos por sus placeres mundanos: el propósito del solideo era el de cubrir la “zona pelada” para que los clérigos, que en general eran ancianos, conservaran el calor en condiciones ventosas y frías. Un gorro que a veces usaban los sacerdotes en la misma época era el camauro, que cubría las orejas y la parte posterior de la cabeza, por lo que resultaba mucho más efectivo para soportar el frío. La tonsura se eliminó después del Concilio Vaticano II, pero el casquete ha sobrevivido.

El color del solideo es un claro indicio del rango de un sacerdote. De esta manera, sólo el Papa puede vestir de blanco, a excepción de las órdenes cuyos hábitos son blancos, como los norbertinos o los dominicos

El color del solideo es un claro indicio del rango de un sacerdote. De esta manera, sólo el Papa puede vestir de blanco, a excepción de las órdenes cuyos hábitos son blancos, como los norbertinos o los dominicos. Como ya se dijo, el Papa Pío V reivindicó el color blanco en honor de su orden dominica. Los cardenales usan el solideo de color rojo. El de los patriarcas, los arzobispos y los obispos es de color morado y el de los diáconos y los curas es negro, si bien estos últimos ya casi no lo usan.

Francisco, saludando al público. Solo el Papa puede llevar un solideo blanco.
Francisco, saludando al público. Solo el Papa puede llevar un solideo blanco. Foot. IStock.

Definitivamente, el solideo es el gorro papal más conocido.  Existen otros como la mitra, el sombrero del Sumo Pontífice que se caracteriza por ser alto y poseer dos picos en la parte superior, además de dos tiras de tela que cuelgan por la parte superior de la espalda.

También se encuentra la birreta, menos conocido en la actualidad, al ser un gorro que se utilizaba antes del Concilio Vaticano II. Posee una forma cuadrangular y en la parte superior una borla.

El camuro es el nombre del realizado con pelo de camello, comúnmente de color rojo y con ribete blanco. En particular, este gorro está prohibido para las celebraciones litúrgicas.

Por último, Saturno es el sombrero papal de ala ancha, y al igual que el anterior está prohibido durante los oficios religiosos.

 

Los mejores vídeos