¿Cuánto pagas al año por la contaminación?

Un estudio de la Alianza Europea para la Salud Pública, EPHA, desvela el coste de la contaminación en 27 países del continente europeo, trasladado al bolsillo de cada ciudadano, con una cifra total de 166 billones de euros al año. ¿Cuánto nos cuesta a cada español?

Planeta 2030

La contaminación del aire cuesta al residente medio de una ciudad europea 1.276 euros al año, según el mayor estudio realizado hasta el momento por la Alianza Europea para la Salud Pública (EPHA).

El informe cuantifica el valor monetario de la muerte prematura, el tratamiento médico, las jornadas laborales perdidas y otros costes sanitarios provocados por los tres contaminantes del aire que causan la mayoría de las enfermedades y muertes: partículas en suspensión (PM), ozono ( O₃) y dióxido de nitrógeno (NO₂).

La contaminación del aire es la causa número uno de muertes prematuras por factores ambientales en Europa, según la AEMA. El problema es mayor en las ciudades, donde viven dos tercios de los europeos. Dos tercios de las ciudades rompen los estándares de aire limpio establecidos por la Organización Mundial de la Salud. PM, NO₂ y O₃ causan alrededor de 400.000 muertes prematuras al año.

El secretario general interino de la EPHA, Sascha Marschang, ha sido contundente: “Nuestro estudio revela la magnitud del daño que el aire tóxico está causando a la salud de las personas y las enormes desigualdades en salud que existen entre los países de Europa y dentro de ellos. En gran medida, la situación puede verse influenciada por las políticas de transporte y las ciudades pueden reducir los costes cambiando a la movilidad urbana de cero emisiones. Los gobiernos y la Unión Europea deben tener en cuenta estos costes en la política de transporte a fin de apoyar, no obstaculizar, una recuperación saludable de la pandemia de COVID-19 ".

Aunque Bucarest en Rumanía encabeza la tabla de Europa con los costes más altos que enfrenta el residente promedio de la ciudad, según los niveles de contaminación intensa, las ciudades italianas dominan el top 10, en función de su contaminación y costos generales más altos.

El estudio examinó 432 ciudades en todos los países de la UE más el Reino Unido, Noruega y Suiza. Sumados, los costes de contaminación del aire para los residentes ascienden a 166 mil millones de euros por año, o 385 millones de euros por ciudad en promedio. Puedes consultar el Mapa interactivo.

Los ciudadanos de Bucarest afrontan los costes más elevados, 3.400 €, frente a los mínimos de Santa Cruz de Tenerife, 382 €

Cuando se agrupan por ciudad en lugar del coste per cápita, quienes viven en ciudades grandes y caras tienden a enfrentar los costes de contaminación más altos debido a la densidad de población, mayores ingresos y gastos. Pero las ciudades de Europa Central y del Este se oponen a esta tendencia y ocupan un lugar destacado en la tabla de impacto a pesar de los niveles de tener ingresos más bajos, ya que la contaminación del aire, particularmente alta, pasa factura. Por tanto, el residente medio de Bucarest afronta los costes más elevados, con 3.004 €, mientras que los habitantes de la no contaminada Santa Cruz de Tenerife afrontan los menores, con 382 €.

En España, con un coste total de 3.383.362,22 €, la ciudad con menos impacto económico es la nombrada Santa Cruz de Tenerife, mientras que el mayor lo asumen los barceloneses con 1.256 €, en el puesto 303 de las 432 ciudades estudiadas.

Las PM, partículas en suspensión, ocasionan la gran mayoría de los costes, 82,5% de promedio (diversas fuentes de contaminación), seguidas por el NO₂ (15% - principalmente tráfico) y el O₃ (2,5% - por combustión). Estas proporciones varían considerablemente entre ciudades. La región de Europa central y oriental tiene la tasa más alta de muertes por contaminación del aire, mientras que el sur de Europa tiene la tasa más alta de enfermedades crónicas.

Europa central y oriental tiene la tasa más alta de muertes por contaminación, mientras que el sur la tiene en enfermedades crónicas

El transporte es una fuente importante de contaminación del aire urbano, con un coste de 67 a 80 mil millones de euros en la UE-28 en 2016, según un informe anterior de la EPHA. Este estudio muestra que incluso pequeños cambios en los hábitos de transporte y las políticas de la ciudad pueden marcar una diferencia sustancial. Un aumento del 1% en el tiempo medio de viaje al trabajo aumenta los costes de las emisiones de PM10 en un 0,29% y los de las emisiones de NO2 en un 0,54%, según el estudio. Un aumento del 1% en la cantidad de automóviles en una ciudad aumenta los costes generales en casi un 0,5%.

El estudio, realizado por CE Delft, es el mayor de su tipo, en términos de número de ciudades y contaminantes estudiados. Los investigadores tomaron los últimos datos completos de Eurostat y las estaciones de monitoreo oficiales, de 2018, para calcular los daños causados y los costes relacionados con las enfermedades resultantes. Los investigadores excluyeron la contaminación del aire en interiores, una causa importante de enfermedad.

La EPHA está pidiendo políticas gubernamentales para reducir el transporte basado en el petróleo con alternativas más sostenibles, activas y de cero emisiones, en particular caminar, andar en bicicleta y vehículos limpios, basados en la movilidad eléctrica.

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