Descubre los secretos de las abejas en el Vall de Gaià

Entre las muchas posibilidades de ecoturismo que ofrece Cataluña, adentrarnos en el universo de las abejas es una de las numerosas actividades enriquecedoras que podemos disfrutar en el Vall de Gaià.

GEO PARA TURISMO DE CATALUÑA

@BeHappy @Arxiu Ara Lleida
@BeHappy @Arxiu Ara Lleida

Cuando se acercan las fiestas de la Riera de Gaià, el valle que surca este río en la Costa Daurada se nos antoja como destino perfecto para disfrutar de una escapada de ecoturismo en toda regla, combinando entorno natural, historia y gastronomía, con los secretos de las abejas y la apicultura como actividad central de nuestra visita.

Este singular paraje fluvial está incluido en la red europea Natura 2000, destacando por sus bosques de ribera e innumerables fuentes que posibilitaron, por ejemplo, el establecimiento del monasterio de Santes Creus.

abejas 02
Conocer todos los secretos de las abejas es una de las enriquecedoras actividades para hacer en el Vall de Gaià. Foto: iStock

El universo de las abejas

La rica biodiversidad de Cataluña nos propone actividades tan variadas como observar el vuelo de los flamencos en el delta del Ebro, seguir las huellas del esquivo oso pardo en los Pirineos, descubrir uno de los fondos marinos más importantes de Europa (las islas Medes), ser pastor por un día... o conocer todos los secretos de nuestras grandes aliadas en la naturaleza, las abejas.

“La cata de miel artesana” es una sencilla y refrescante excursión imprescindible en nuestra visita al Vall de Gaià, perfecta para realizar en familia, que te permitirá descubrir la flora melífera en los alrededores del Santuario de las Abejas de Juncosa, en Terres de Lleida, en pleno mosaico agroforestal de la sierra de Montmell.

En plena sierra de Montmell, nos adentraremos en el universo de las abejas

Acompañado por el propio apicultor, visitarás una colmena-museo donde te adentrarás en su universo y conocerás su lenguaje y sus propiedades para terminar haciendo una cata de miel artesana y otros productos derivados, como el membrillo o la cerveza.

Iremos a visitar el taller de Joan Maria Llorenç, apicultor artesano y miembro de la Asociación de Amigos de las Abejas de las Montañas de Prades, que nos explicará las diferentes variedades de miel que produce y con el que disfrutaremos de una cata insólita, ¡una cata de miel artesana!

abejas catalunya 02
La visita a las colmenas es una actividad que podemos realizar en familia de la mano del propio apicultor. @BeHappy @Arxiu Ara Lleida

 

Participar en la conservación

La custodia del territorio es una estrategia de conservación de espacios naturales de especial interés basada en la participación activa y responsable de todos (propietarios, entidades de conservación, empresas, ciudadanos…).

Ayudar a conservar la naturaleza es parte del encanto de su disfrute

Los espacios con acuerdos de custodia, debido a la importancia de sus valores naturales y paisajísticos, ofrecen buenas oportunidades para realizar actividades ecoturísticas. Si te apuntas a alguna de ellas, contribuirás activamente a conservar los espacios que visitas y, al mismo tiempo, te beneficiarás de sus ventajas.

Además de esta posibilidad de colaboración con la conservación del entorno, no debemos olvidar actuar siempre de forma responsable y respetuosa con la naturaleza. Sencillos gestos que podremos encontrar referenciados en los distintos folletos que ponen a nuestra disposición en los centros de visitantes. Puedes descargártelo para tenerlo siempre a mano, su información te será muy últil allá donde vayas.

Decálogo del buen ecoturista

1 Conoce bien el medio natural. Infórmate antes sobre los atractivos naturales, las restricciones, los itinerarios...

2 Equípate bien. Lleva buen calzado, ropa cómoda y colores discretos. Unos prismáticos, un mapa, un GPS y una guía de campo te serán muy útiles.

3 Ve bien acompañado. Un buen guía te ayudará a disfrutar de una experiencia segura e inolvidable

4 Sé respetuoso. El silencio es un gran aliado. Respeta las regulaciones del espacio natural, no molestes a la fauna ni te lleves flores o rocas.

5 Consume productos locales. Busca productos de proximidad (alimentos o artesanía).

6 Escoge empresas certificadas. Contrata alojamientos con el Distintivo de Calidad Ambiental o certificados con la Carta Europea de Turismo Sostenible.

7 Muévete sin dejar huella. Siempre que puedas, opta por el transporte público o compartido.

8 Entra en los centros de visitantes. Muchos espacios naturales protegidos disponen de centros de visitantes que te informarán sobre actividades, guías e itinerarios.

9 Llévate los desechos. Llévate todos los desechos e infórmate sobre entidades sin ánimo de lucro que ayudan a conservar el espacio natural que has visitado.

10 Ayuda a conservar. Pregunta a los guías o en los centros de visitantes sobre proyectos o entidades no lucrativas que ayudan a conservar el espacio natural.

decalogo ecoturista
Nuestra implicación es básica para la conservación de los espacios naturales. Foto: iStock

Ecoturismo multifacético en Cataluña

El Vall de Gaià es sólo el principio de las muchas posibilidades que nos ofrece Cataluña para disfrutar de la naturaleza, con un parque nacional (Aigüestortes y Estany de Sant Maurici), 17 parques y parajes naturales, y un total de 165 espacios naturales protegidos enmarcados en el 30% de su territorio protegido.

El Vall de Gaià es una de las muchas puertas para descubrir la riqueza natural de Cataluña

En una tierra donde la riqueza cultural bebe de un patrimonio natural y una biodiversidad excepcionales, la alta montaña y el mar se entrelazan ofreciendo multitud de recursos ecoturísticos, todo un universo de rincones por descubrir que bien puede tener comienzo en el Vall de Gaià.

Para más información:  https://estucasa.catalunya.com/bienvenido-a-cataluna/

Los mejores vídeos