Un proyecto controlará los usos del agua a través de la digitalización y las nuevas tecnologías

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha puesto en marcha dos proyectos para promover el uso de las nuevas tecnologías y la digitalización en el control de los usos del agua.

La digitalización y las nuevas tecnologías servirán para controlar la gestión del agua.
La digitalización y las nuevas tecnologías servirán para controlar la gestión del agua.

Uno de los proyectos que podrá en marca el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) está destinado al registro de los consumos de abastecimiento en el entorno urbano y el otro, a la supervisión de las extracciones de agua del dominio público hidráulico, así como de los vertidos y otros retornos.

Estas iniciativas ofrecerán un conocimiento en tiempo real de los distintos usos del agua. Estos datos serán fundamentales para mejorar la toma de decisiones por parte de los diferentes usuarios, gestores y administraciones competentes y permitirá una mayor optimización de los recursos y las demanda.

Esta medida forma parte del Plan de Actuación para la transición digital del Sector del Agua, incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que destinará 225 millones de euros para incorporación de las nuevas tecnologías de la gestión del agua en España

Desde la entrada en vigor de la orden ministerial de control de usos del agua, el MITECO, a través de la Dirección General del Agua y las diferentes Confederaciones Hidrográficas, ha potenciado el control de los volúmenes de agua extraída y de los vertidos, estableciendo obligaciones y requisitos para el seguimiento y control de los usos del agua, y disponiendo de datos de consumos de agua para los distintos usos.

Esta opción, además de poder combatir a la escasez de agua, también sirve como una ayuda al medio ambiente.
Estas iniciativas ofrecerán un conocimiento en tiempo real de los distintos usos del agua. Foto: IStock.

Esta medida forma parte del Plan de Actuación para la transición digital del Sector del Agua, incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que destinará 225 millones de euros para incorporación de las nuevas tecnologías de la gestión del agua en España.

Consumo de agua en abastecimiento urbano

En cumplimiento de los objetivos planteados por la Mesa de Evaluación del Ciclo Urbano del Agua, el primero de los proyectos desarrollará una plataforma web automatizada en la que se contempla, a tiempo real, las derivaciones de agua para consumo urbano de las principales ciudades conectadas a los sistemas de información hidrológica de las Demarcaciones Hidrográficas intercomunitarias.

Una herramienta de gran utilidad para mejorar la gobernanza del agua de las administraciones competentes

Esta plataforma será sin duda una herramienta de gran utilidad para mejorar la gobernanza del agua de las administraciones competentes, y concretamente, para los gestores municipales encargados de la prestación del servicio de abastecimiento.

Vista aérea de una planta de tratamiento de agua.
Vista aérea de una planta de tratamiento de agua. Foto: IStock.

Control de extracciones en una cuenca

El otro proyecto piloto contempla el desarrollo de una página web de integración de datos que realice el monitoreo y control remoto -y también en tiempo real- de las captaciones y los retornos de agua del dominio público hidráulico, muy repartido geográficamente, así como de los caudales circulantes. Esta plataforma pretende convertirse en un centro de operaciones integral de gestión, análisis y control de usos y consumos de agua.

El seguimiento al segundo, tanto de las demandas y usos del agua, como de los distintos retornos, junto con el seguimiento del caudal circulante en cada momento, permitirá tener un conocimiento continuo del comportamiento, cambios y evolución de una determinada masa y de los cambios que experimenta como consecuencia de la actividad antropogénica, de forma que se tenga mayor conocimiento del estado general de una cuenca.

Archivado en:

Consejos para disminuir el consumo de agua en una casa. Foto: Istock.

Relacionado

Consumo de agua en una casa: siete consejos para disminuirlo

Elconsumo de agua medio, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), debería estar entre 50 y 100 litros de agua por persona al día. Foto: IStock.

Relacionado

El consumo de agua en España: conoce tu huella hídrica

Imagen de la zona de Lleida objeto del estudio.

Relacionado

La agricultura de Lleida centra un estudio mundial sobre predicción climática y gestión del agua

En la Semana del Agua, recordamos lo afortunados que somos en España. Foto: IStock.

Relacionado

El valor del agua: siete razones por las que en España somos afortunados

Nuestros destacados