Alerta de la UE: riesgo de incendio en todos estos coches vendidos en España, ¿qué hacer?

Tras advertir a inicios de mes que 14.000 vehículos vendidos en España podrían sufrir cortocircuitos, ahora la OCU recoge un nuevo aviso de la UE: otros 17.500 coches de Seat podrían sufrir incendios. Así hay que actuar.

Alerta de la UE, riesgo de incendio en todos estos coches vendidos en España, qué hacer
Alerta de la UE, riesgo de incendio en todos estos coches vendidos en España, qué hacer

Peligro en la Unión Europea y, en concreto, en España. Si justo a inicios de mes te advertimos ya de que el sistema de alerta rápida de productos peligrosos no alimentarios de la UE (RAPEX) avisaba de que hasta 14.000 vehículos comercializados en España, de la marca Skoda y modelos Octavia y Superb, podían sufrir riesgo de incendio a consecuencia de un fusible defectuoso, hoy la OCU extiende esta alerta a otros 17.000 vehículos vendidos en nuestro país, ahora de la marca Seat.

Así lo refleja de nuevo el sistema de alerta rápida RAPEX de la UE, trasladando la comunicación del problema a todos los consumidores. Esta vez, de nuevo, un fallo en un fusible puede llegar a ser el causante que podría desencadenar un cortocircuito en los coches, con el consiguiente riesgo de incendio y, por tanto, de accidente.

La alerta, según la OCU, afecta en esta ocasión a los modelos Seat León y Seat Tarraco, fabricados entre el 18 de septiembre de 2020 y el 10 de enero de 2022: son, según la organización, hasta 15.000 modelos afectados del primer coche y 2.500 unidades del SUV. En total, como hemos dicho, 17.500 vehículos con el problema latente.

El Seat Tarraco estrenará una versión Xperience
El Seat Tarraco también afectado por el aviso de la UE.

Seat asegura que también hay coches de Cupra

Seat, por su parte, ha asegurado en un comunicado que “revisará 27.149 vehículos de las marcas Seat y Cupra”, pero en todo el mundo, confirmando que en España habría afectados “1.742 vehículos". Según el fabricante, este eventual defecto podría afectar en total a 118.000 vehículos de todo el Grupo Volkswagen en el mundo, debido al defecto en un fusible del sistema de propulsión de algunas de las versiones híbridas enchufables que ya se venden.

Ante este aviso de la UE, la OCU asegura que “entiende que Seat se irá poniendo en contacto con los propietarios para resolver el problema, que deberá hacerse de forma gratuita y lo antes posible”. Del mismo modo, la organización pide que quienes adquieran un vehículo de segunda mano o hayan cambiado su domicilio habitual y crean tener en su poder uno de estos posibles modelos afectados, “serán ellos quienes deberán pedir cita al fabricante para que solucione el problema cuanto antes. El código de recuperación de la empresa es el 93N9”.

En su comunicado, la OCU denuncia finalmentela falta de controles de calidad en el proceso de fabricación de muchos fabricantes, un problema habitual en muchas marcas y que resulta muy preocupante cuando está relacionado con la seguridad del automóvil”.

 

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