Las ayudas para los coches eléctricos podrían llegar hasta los 800 millones de euros

El Gobierno podría duplicar la partida de ayudas a los eléctricos de los 400 a los 800 millones de euros, según el director general del IDAE, Joan Groizard, si hay capacidad para aprovecharlos.

Joan Groizard, director general del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).
Joan Groizard, director general del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).

Los programas de ayudas a la movilidad eléctrica podrían alcanzar los 800 millones de euros, tal y como ha comentado Joan Groizard, director general del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), al hilo de  la 5ª edición del encuentro “Impulsando la Movilidad Sostenible desde las Empresas: SUMMIT 2021. Según Groizard, el Gobierno ha acordado con las comunidades autónomas un nuevo programa de ayudas a la adquisición de vehículos eléctricos e infraestructuras de recarga dotado con “al menos 400 millones de euros, con la posibilidad de duplicar la partida si hay la suficiente capacidad de aprovechar esos fondos”.

Pero lo más noticiable es que, tal y como comenta Groizard, no solo será una ayuda puntual sino que se plantea más a largo plazo como demanda el sector la idea de este nuevo Moves es que “no sea una línea anual que caduque cada año” sino que tenga una continuidad "como mínimo" hasta 2023.

Según Grizard, el IDAE va a disponer de 2.000 millones de euros para movilidad eléctrica, procedentes de los Fondos Europeos, en los tres próximos años que se suman a lo que van a tener para hidrógeno renovable y a lo que industria destinará a la infraestructura de movilidad. Actualmente cada ministerio se encuentra valorando cómo se pondrán en marcha estos fondos, si bien en el caso de Transición al que pertenece el IDAE, seguiría según Groizard, las línea de Moves I y Moves II que se encuentra a la mitad de su vigencia y ya ha ejecutado más de la mitad de su presupuesto, habiendo agotado el mismo en algunas CCAA.

“Impulsando la Movilidad Sostenible desde las Empresas: SUMMIT 2021"

El encuentro “Impulsando la Movilidad Sostenible desde las Empresas: SUMMIT 2021 ha reunido en formato híbrido a empresas líderes en España, profesionales del sector y portavoces de la administración pública para debatir en torno al futuro y los desafíos de la movilidad sostenible en nuestro país.

María José Rallo, secretaria general de Transportes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ha recalcado durante su intervención la importancia de la colaboración público-privada. “La implicación del sector privado es fundamental para alcanzar la movilidad sostenible desde el punto de vista ambiental, económico y social”, ha afirmado.

La implicación del sector privado es fundamental para alcanzar la movilidad sostenible

Además, desde el ministerio se ha abogado por escuchar a la sociedad y a los distintos grupos de interés a la hora de definir la nueva Estrategia de Movilidad que esperan aprobar en el segundo trimestre del año. María José Rallo también ha destacado la necesidad de invertir los fondos europeos de forma eficiente para construir una movilidad sostenible que contribuya a un desarrollo económico y sostenible del país.

Por su parte, la subdirectora adjunta de vehículos de la DGT, Susana Gómez, ha hecho hincapié en la importancia de reducir la accidentalidad en las ciudades y ha anunciado que se va a publicar en los próximos meses “un Real Decreto que está enfocado en proteger al vulnerable”.

Además, ha recordado que “estamos trabajando con los diferentes ministerios para evolucionar los distintivos medioambientales que permiten a los ayuntamientos discriminar positivamente aquellas flotas descarbonizadas” y ha confirmado que se publicará un “registro de vehículos de movilidad personal y bicicletas eléctricas, unas recomendaciones supramunicipales para la distribución urbana de mercancías y una definición armonizada de qué es una zona de bajas emisiones junto a una señal”.

Posteriormente, Lola Ortiz, directora general de Planificación e Infraestructuras de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, ha hecho hincapié en cómo el Ayuntamiento de Madrid ha continuado trabajando las medidas de la Estrategia Madrid 360 y los compromisos adquiridos en la COP 25. “Durante la pandemia se implementaron carriles bus provisionales que luego se consolidaron y que han supuesto el mayor incremento de la historia de la ciudad de Madrid con más de un 30% de km de carriles bus”.

Además, ha indicado que “se han implementado más de 12 km de carriles bici provisionales que ahora están siendo analizados desde el punto de vista de la seguridad para ser consolidados y se han peatonalizado más de 330.000 metros cuadrados”.

Finalmente, May López, directora de Desarrollo de Empresas por la Movilidad Sostenible, ha presentado los Premios Nacionales de Movilidad, que buscan distinguir las buenas prácticas e iniciativas en movilidad, tanto del sector público como privado, y ha recordado el plazo para presentar candidaturas, que finaliza el 22 de febrero.

En un momento en el que la movilidad es un tema candente se han tratado diversos temas como las claves para un e-commerce sostenible, el papel de los servicios esenciales más allá de la COVID-19, cómo integrar la movilidad en la estrategia de sostenibilidad, el papel de la tecnología y la innovación en la movilidad, el despegue definitivo de la movilidad eléctrica y otras soluciones más allá de esta, soluciones para una distribución sostenible, la movilidad con visión 360º y las tendencias en movilidad corporativa después del 2020.

La plataforma de Empresas por la Movilidad Sostenible ha celebrado la 5ª edición de su evento anual “Impulsando la Movilidad Sostenible Desde las Empresas: SUMMIT 2021” con más de un millar de seguidores de la jornada en streaming y la colaboración de Alphabet, BusUp, Fiat Chrysler Automobiles, Celering, MyBike, Hyundai, SEAT, KIA Empresas, Renault Trucks, Zonair3D y emovili.

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