BMW CE-04, el futuro ya está aquí

La movilidad urbana del futuro ya está aquí, al menos una parte de ella. El nuevo scooter BMW CE-04 plantea una alternativa a los vehículos tradicionales no sólo por su propulsión eléctrica y su ausencia de emisiones, sino también por su diseño futurista y sus innovadoras soluciones.

Pepe Burgaleta

BMW CE 04
BMW CE 04

BMW ha presentado la versión definitiva de su nuevo scooter eléctrico, el CE-04, una denominación que deriva del nombre dado a sus scooters C, la propulsión eléctrica E, y la categoría en la que se encuadra 04, que da a entender que tanto por arriba como por abajo este modelo puede complementarse con otros scooter de mayor y menor tamaño y prestaciones. Es el segundo modelo eléctrico que BMW pone a la venta después de su C evolution, lanzado en 2014. Estará a la venta en primavera de 2022 con un precio de 12.050 €, que puede reducirse con la subvención del plan de ayuda Moves III, que va de los 1.100 € a los 1.300 € dependiendo de las condiciones.

La movilidad eléctrica está concentrada en el sector del scooter, que copa el 94% de las ventas, con una alta implantación del vehículo compartido, un 65% , y con un 89% en manos de los modelos de menos de 4 kW con un 89% del total. El nuevo CE-04, con dos opciones de 11 kW y 15 kW de potencia nominal, se adscribe al segmento más elevado de los scooter, y además con la idea clara que no es un modelo convencional, sino orientado a un cliente que se puede considerar un pionero que busca diferenciación y que apuesta por la innovación que representa este modelo.

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Nueva arquitectura

Estructuralmente no es totalmente convencional ya que las baterías se han colocado en el suelo formando una placa que logra rebajar la altura y el peso, mejorando así su comportamiento dinámico. El motor está colocado delante de la rueda trasera, que toma el movimiento desde una correa dentada apoyada en un basculante monobrazo que incluye un amortiguador muy inclinado. La distancia entre ejes es enorme, 1.675 mm, y las llantas son de 15” en ambos trenes, con neumáticos anchos de medida 120/70 y 160/60 y un sistema de frenos con sistema ABS que además funciona con la moto inclinada.

El motor es el mismo en las dos versiones, pero ofrecen dos posibilidades de potencia, con la controladora electrónica como responsable de su diferencia. Aunque la potencia no¡minal, la que el motor es capaz continuamente sin calentarse es de 11 kW o 15 kW, en realidad la potencia máxima que alcanzan y que se puede suministrar en periodos relativamente amplios es de 23 kW (31 CV) en el modelo A1 o  31 kW (42 CV) en el A2. En lo que sí se diferencian es en la capacidad de la batería, que tiene una capacidad de 6,2 kWh en la versión A1, mientras que en la A2 se amplía hasta los 8,9 kWh. La autonomía declarada es de 130 km en la A2 y 100 en la A1, con una velocidad máxima de ambas versiones es de 130 km/h y 100 km/h respectivamente. BMW promete una aceleración fulgurante de poco más de 2,5 s desde parado a 50 km/h.

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Recarga lenta o rápida

Uno de los grandes problemas de los vehículos eléctricos, probablemente el mayor, son los tiempos de recarga. El BMW CE-04 incorpora una toma similar a la de los automóviles de tipo Mennekes de Tipo 2, que pueden aprovechar las tomas de los vehículos de cuatro ruedas, y que tiene terminales tanto para enchufes domésticos como de carga rápida, aunque este segundo cable es opcional.

El tiempo de recarga del modelo A1 en un enchufe convencional de una casa, que tiene una potencia máxima de unos 2,2 kW es de 2 horas y 25 minutos para alcanzar el 80% de la carga desde el 20%, que  se reduce a 50 minutos en un sistema de carga rápida de 6,9 kW. En el caso del modelo A2 los tiempos son de 3 horas y 30 minutos y 1 hora y 5 minutos respectivamente. Con una batería completamente descargada el tiempo es de 4 horas y 20 minutos para la versión A2 en un enchufe casero.

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El futuro en la estética

Aunque el frontal del BMW CE-04 recuerda a otros productos de la marca, el diseño de las zonas central y trasera es totalmente innovador, digno de cualquier prototipo de salón. Destaca ese asiento totalmente plano que se ofrece en multiples alternativas de altura, respaldo y mullido, y bajo el que hay una toma USB de tipo C. Hay una guantera tras el escudo, y un hueco para el teléfono con opción de carga, además de un compartimento de 20 litros bajo el asiento en el que cabe un casco integral, y que también se emplea para llevar el cable, aunque ambos objetos no caben.

Obviamente en vehículo de estas características la implementación electrónica es total. Dispone de control de tracción opcional, tres modos de conducción de serie, ECO, Rain y Road, además de un modo Dynamic opcional, iluminación totalmente LED y de una enorme pantalla LCD de 260 mm de diagonal (10,25“) en color con un sistema de navegación integrado, y que se abre a todo tipo de conectividad con el teléfono del usuario.

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Más dinámico

Mirándolo desde un lado, la primera idea es que va a ser un vehículo incómodo y de reacciones tranquilas. El asiento tan delgado y la longitud así parecen insinuarlo. Sin embargo, ninguna de las dos ideas preconcebidas se confirma en marcha. El motor como se espera tiene un funcionamiento dulce y progresivo, por algo una cifra de par cercana a la máxima está disponible desde el arranque.

La controladora funciona muy bien y aunque depende del modo de conducción que elijas, puedes controlar muy bien la retención al dejar de acelerar. En el modo Dynamic hay más retención, de hecho tienes que frenar mientras vas en marcha en contadas ocasiones, pero en el resto dispones de bastante inercia para llevar una conducción más suave. Las prestaciones son excelentes, sobre todo la aceleración, y para un vehículo eminentemente urbano y de extrarradio, la velocidad máxima es suficiente, sobre todo en la versión A2.

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Asiento fino y cómodo

Dinámicamente se acaba dejando notar esa larga distancia entre ejes, hay que tumbarlo en la entrada de las curvas con decisión, pero una vez en ellas es absolutamente estable ayudado por la suavidad del motor, el bajo peso y los anchos neumáticos de 15”, que proporcionan un buen momento de inercia. Los frenos, firmados por J-Juan, cumplen, sobre todo por la ayuda prestada por el propio motor. Igualmente las suspensiones son suficientemente firmes y se hacen los con 230 kg de peso del scooter a los que hay que añadir los ocupantes.

Otro punto que sorprende es la comodidad de una siento que desde el exterior parece una tabla, pero que tiene mullido y que con el respaldo en la posición adecuada dependiendo de la talla, no te cansa. Además es muy bajo y estrecho, y llegas perfectamente al suelo sea cual sea tu talla. Lo cierto es que BMW ha logrado unir muchos nuevos conceptos en este CE 04, innovación, diseño, limpieza, y también funcionamiento.

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Ficha técnica

Precio: 12.050 €; Motor: Eléctrico síncrono imán permanente, 148 V, Refr. líquida; Posición: En el chasis; Batería / Refr.: Ión litio / por aire; Cap. batería: 8,9 kW/h; Potencia nominal dec.: 11 kW / 15 kW (15 CV / 20 CV) a 4.900 rpm; Potencia máx. dec.: 23 kW / 31 kW (31 CV / 42 CV) a 4.900 rpm; Par máx. dec.: 62 Nm a 1.500 rpm; Modos de conducción; 3; Ayudas electrónicas: TC (opcional); Transmisión sec.: Correa; Chasis: Tubular de acero; Ángulo de dirección / Avance: 26,5° / 120 mm; Suspensión del.: Horquilla convencional; Diámetro barras/Recorrido: 35 mm / 110 mm; Regulación: No tiene; Suspensión tras./Recorrido: Amortiguador lateral / 92 mm; Regulación: Precarga; Freno del.: 2 dIscos de 265 mm; Pinzas: 4 pistones; Freno tras.: Un disco de 265 mm; Pinza: Un pistón; ABS Tipo / Desconec.: Estándar; Rueda del.: 120/70-15". Llanta 3,50"; Rueda tras.: 160/60-15". Llanta 4,50"; Medidas. Peso total: 231 kg; Dist. entre ejes: 1.675 mm; Altura asiento: 780 mm; A2 Tiempo de carga a 10A / 220 V: 4:20 h (0-100%) / 3:30 h (0-80%); A2 Tiempo de carga a 30A / 220 V: 1:40 h (0-100%) / 1:05 min (0-80%); A1 Tiempo de carga a 10A / 220 V: 3:20 h (0-100%) / 2:25 h (0-80%); A1 Tiempo de carga a 30A / 220 V: 1:10 h (0-100%) / 50 min (0-80%).