Comienza la Semana Europea de la Movilidad Sostenible 2020

El lema de este año es "Por una movilidad sin emisiones". Su objetivo es sensibilizar tanto a los responsables políticos como a la ciudadanía sobre las consecuencias negativas del uso irracional del coche en las ciudades y los beneficios de otros modos de transporte más sostenibles.

Mundo Geo

La Semana Europea de la Movilidad Sostenible se celebra del 16 al 22 de septiembre.
La Semana Europea de la Movilidad Sostenible se celebra del 16 al 22 de septiembre.

La mala calidad del aire es uno de los principales problemas ambientales que afectan a la salud humana. Solo en España, la contaminación provoca la muerte prematura de más de 8.000 personas cada año. Y aunque las investigaciones indican que los desplazamientos en coche se han reducido en las grandes ciudades y se espera un 50% de desplazamientos en transporte público, en bicicleta o a pie en los próximos años, los últimos informes de la Agencia Europea del Medio Ambiente (AEMA) confirman un aumento considerable de las emisiones del transporte respecto a los niveles de 1990.

Por ello, con el objetivo de ayudar a revertir esta situación, Europa celebra un año más la Semana Europea de la Movilidad, una iniciativa que pretende fomentar la movilidad sostenible y la búsqueda de nuevas soluciones a los problemas asociados al aumento del tráfico en las ciudades, al tiempo que convertir a los ciudadanos y a los municipios en protagonistas, reforzando su papel en la concienciación, la adaptación y la generación de propuestas para el transporte local.

España lidera desde hace varios años la participación en la Semana Europea de la Movilidad Sostenible. En 2019, de las 3.136 ciudades europeas participantes, 561 fueron españolas, con 2.202 medidas permanentes presentadas. Las medidas permanentes son uno de los criterios impulsados desde 2001 por la coordinación española para dar credibilidad al proyecto.

“El tráfico en las áreas metropolitanas es el principal contaminante y causante de la mala calidad del aire de nuestras ciudades”

El lema elegido para la convocatoria de este año es “Por una movilidad sin emisiones”. El tema refleja el objetivo ambicioso de lograr un continente climáticamente neutro para el año 2050, tal como señaló Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, en la presentación del Pacto Verde Europeo. Además, subraya la importancia de la accesibilidad de un transporte sin emisiones y promueve un marco inclusivo en el que participen todos los actores. 

La Semana Europea de la Movilidad tendrá lugar en toda España del 16 al 22 de septiembre. Está organizada por la Dirección General de Movilidad y Transporte de la Unión Europea, y coordinada en España por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Es este organismo, por tanto, el responsable de su difusión y promoción, actividad enmarcada en las políticas que está llevando a cabo el gobierno español tanto en materia de calidad del aire, cambio climático, economía circular y sostenibilidad local.

Para dar a conocer el alcance de esta iniciativa, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha organizado una jornada, en formato webinar, el próximo 17 de septiembre.

En el acto también se hará entrega de los Premios Semana Española de la Movilidad Sostenible.

Las ciudades son fundamentales para el éxito del Pacto Verde Europeo

Ciudades como Ámsterdam, Barcelona y Copenhague se han propuesto cumplir sus ambiciosos objetivos adoptando un conjunto de medidas políticas. El tema recurrente es que todas ellas han adoptado una estrategia integral que engloba diversas medidas para reducir la contaminación.

En el caso de Barcelona, a principios de 2020, la zona metropolitana tomó las primeras medidas para lograr una región urbana de emisiones cero estableciendo una zona de bajas emisiones (ZBE) más estricta que prohíbe la circulación de los vehículos más nocivos para el medio ambiente (norma Euro II o inferior) los días laborables, de 7 de la mañana a 8 de la tarde.

Esta medida ha producido efectos inmediatos. Solo un mes después de haber adoptado la medida disminuyeron los niveles de NOx en un 19% respecto a 2017, el año de referencia. Además del régimen de sanciones que se aplica en la zona de bajas emisiones, la administración de la ciudad también ofrece diversos incentivos. Un vehículo viejo, que no podrá acceder a la ZBE, se puede cambiar por una tarjeta de transporte público gratuito durante un periodo de tres años. 

Junto a la disminución prevista de vehículos particulares en el centro de Barcelona, el objetivo de las inversiones municipales es impulsar el acceso al transporte público. 

Si bien el Pacto Verde Europeo es ambicioso, la ciudad de Copenhague ha establecido unos objetivos aún más exigentes. Disponer de un transporte climáticamente neutro en 2025 es el objetivo que ha establecido la capital danesa, para lo cual ha adoptado medidas de consumo energético y movilidad.

Ámsterdam es también un buen ejemplo. En los últimos años, gran parte del centro histórico de la ciudad se ha hecho peatonal y se ha limitado el transporte de pasajeros en coche particular. Esta iniciativa favorece la seguridad de ciclistas y peatones, además de generar un ambiente animado en numerosas calles, plazas y otras zonas del centro de la ciudad

El compromiso del sector de la automoción

El sector de la automoción está plenamente comprometido con los objetivos de descarbonización y la necesidad de avanzar hacia un modelo de movilidad sostenible y libre de emisiones.

“La vinculación entre el objetivo de descarbonización en el sector de la movilidad y la mejora de la calidad del aire es uno de los grandes retos en las ciudades”

Tal es así que la ANFAC, la Asociación Española de fabricantes de Automóviles y Camiones, que se ha adherido a la iniciativa para promover y concienciar sobre la importancia de la accesibilidad a sistemas de transporte de cero emisiones y promover un sistema inclusivo para las personas.

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