La America's Cup dispuesta a revolucionar el uso del hidrógeno en la náutica deportiva

La America's Cup de vela y el Emirates Team New Zealand están dispuestos a marcar un nuevo hito en el desarrollo de tecnología de vanguardia con la botadura de su primer barco de apoyo propulsado por hidrógeno, capaz de alcanzar los 90 Km/h.

R.G.

El defensor de la America's Cup, ETNZ y Toyota unen fuerzas en su prototipo de embarcación de gran velocidad propulsado con hidrógeno.
El defensor de la America's Cup, ETNZ y Toyota unen fuerzas en su prototipo de embarcación de gran velocidad propulsado con hidrógeno.

El equipo defensor de la America's Cup, la competición de vela más importante del mundo y que celebrará su próxima edición en Barcelona, ha botado hoy en Nueva Zelanda el prototipo de su primer barco de apoyo con pila de hidrógeno.

La America's Cup, prueba que se celebra desde 1850, está llamada históricamente a incorporar la más novedosa tecnología desarrollada por cada uno de los países participantes. Con este afán, el Emirates Team New Zealand ha desarrollado su primer prototipo de barco a motor propulsado con hidrógeno, y que servirá de embarcación de apoyo para su velero de competición con la misión de seguirlo de cerca cuando navegue, algo que puede hacer superando los 90 kilómetros por hora. 

La tecnología desarrollada por los equipos de la America's Cup tiene en su haber un buen número de “revoluciones” como la del carbono o los foils que hacen volar literalmente las embarcaciones. Para dar continuidad a estos hitos, tras renovar su condición de vencedor en la edición en 2017, el director del equipo neozelandés Grant Dalton se preguntó: "¿Y ahora qué? ¿Cómo podemos seguir empujando los límites de la innovación y la tecnología desde el ETNZ?"

Sir Stephen Tindall, embajador de la sostenibilidad del ETNZ, espera que este proyecto siente las bases de un futuro más limpio y sostenible en la navegación a motor en todo el mundo

Con el tipo de velero ya fijado para la próxima America's Cup y con un impulso continuo hacia un futuro más sostenible, el foco de atención se trasladó rápidamente a los barcos de apoyo. Durante la medición de las emisiones de carbono de los equipos de la última campaña para obtener la certificación Carbone Zero, era obvio que los barcos de apoyo contribuían considerablemente a las emisiones totales. Y así nació el objetivo de dotarlos con motor de hidrógeno. Un proyecto que sin duda significará un paso de gigante en el uso de este tipo de propulsión verde que desde hace unos años se viene desarrollando en embarcaciones deportivas.

El Chase Zero, como ha sido bautizado, continúa la línea de revoluciones tecnológicas desarrolladas en la Copa America
El Chase Zero, como ha sido bautizado, continúa la línea de revoluciones tecnológicas desarrolladas en la America's Cup.

Ha sido un gran esfuerzo para el equipo construir el barco sus instalaciones y hacer el montaje de todos sus componentes. Proyectos como éste no surgen de la nada. El Chase Zero, como ha sido bautizado, que navegará a 35 nudos (64 km/h) con una velocidad máxima de más de 50 nudos (92,6 km/h), es la culminación de la aportación colectiva del equipo y de varios socios vitales. Toyota, Gurit Composites y Global Bus, entre otros, han contribuido enormemente al desarrollo del Chase Zero.

Toyota, socio del Emirates Team New Zealand desde hace más de 30 años, ha desempeñado un papel importante a la hora de facilitar la adquisición de las dos pilas de combustible. Neeraj Lala, director general de Toyota NZ, declaró: "Estamos apoyando al Emirates Team New Zealand suministrándoles el sistema de pila de combustible de hidrógeno como forma de investigar las diferentes aplicaciones de esta tecnología neutra en carbono. Hemos conseguido de Toyota Motor Corp dos unidades prototipo que aún estaban en fase de preproducción”.

"Estamos entusiasmados con la idea de que el barco entre en el agua como demostración de las capacidades de la tecnología del hidrógeno de Toyota. La firma está centrada en contribuir al avance de la tecnología del hidrógeno y su desarrollo en Nueva Zelanda a través de asociaciones como esta, bajo nuestra enseña Toyota Hydrogen Projects."

Este proyecto del ETNZ, con el apoyo de Toyota, sin duda sentará las bases de un futuro más limpio y sostenible en la navegación a motor en todo el mundo.
Este proyecto del ETNZ, con el apoyo de Toyota, sin duda sentará las bases de un futuro más limpio y sostenible en la navegación a motor en todo el mundo.