¿Cubre el seguro del coche una erupción volcánica? Consejos, cómo actuar y dónde reclamar

La isla de La Palma está siendo tristemente protagonista los últimos días por las erupciones volcánicas. ¿Qué dicen los seguros al respecto?

¿Cubrirá el seguro los daños en los vehículos de las erupciones volcánicas en La Palma? Foto genérica: iStock
¿Cubrirá el seguro los daños en los vehículos de las erupciones volcánicas en La Palma? Foto genérica: iStock

Las imágenes que nos llegan desde la isla de La Palma, en el lado más occidental del archipiélago canario, son espectaculares a la vez que tristes y dolorosas. Las erupciones volcánicas que empezaron a dejarse ver y actuar en el volcán Cumbre Vieja desde el pasado domingo 19 de septiembre ya han arrasado centenares de casas y han obligado al desalojo de miles de vecinos de la cara oeste de la isla.

Los daños materiales se están contando altísimos, y lo serán aún más si continúan las erupciones como todo parece apuntar. En este caso, los vecinos de La Palma tendrán que recurrir a los seguros que tengan contratados para contrarrestar, en la medida de lo posible, sus pérdidas materiales. Los vehículos son de estos elementos que entran en juego y que también se están viendo perjudicados por culpa no solo de la lava volcánica, también del polvo en suspensión, de las piedras, etc.

Cómo cubre el seguro los daños por erupciones volcánicas

El comparador de seguros Acierto.com resuelve todas nuestras dudas al respecto. ¿Cubrirá el seguro del vehículo los daños que se causen por las erupciones volcánicas? La respuesta más rápida es sí… siempre que el vehículo esté asegurado y el propietario está al corriente de su pago. Este fenómeno de la naturaleza está catalogado en la gran mayoría de aseguradoras como riesgo extraordinario, a la par que otros como por ejemplo los terremotos, maremotos, inundaciones extraordinarias, tempestades ciclónicas atípicas…

Aquí entra en juego, como indica el Real Decreto 300/2004, del 20 de febrero, el Consorcio de Compensación de Seguros: una entidad pública adscrita al Ministerio de Economía y Hacienda que está al servicio del asegurador. Es decir, y repetimos lo mismo que antes: para acogerse a este Consorcio, el vehículo (u otro bien material dañado) debe estar asegurado y al corriente de pago. Ahora bien, si la zona se declarase zona catastrófica, sería el propio Gobierno quien se haría cargo de los pagos, pero de momento la zona de La Palma no ha sido considerada como tal.

Más allá de los daños irreparables de la lava arrasando con un vehículo, hay otras formas en las que nuestro vehículo se podría ver afectado. Ten en cuenta que la ceniza volcánica, si se acumula en la carrocería del coche, puede dañar la pintura al generar corrosión. Si es tu caso, intenta no esperar más de 3 días para lavarlo: utiliza agua y una esponja suave para evitar rayones, por lo que no pases un trapo directamente o la propia mano.  La acumulación de esta ceniza también puede obstruir ciertos elementos de la mecánica del coche, como los filtros, las válvulas u otros componentes. Ten también esto en cuenta a la hora de limpiar tu vehículo y su motor.

¿Qué pasa si tienes un accidente y no tienes el seguro del coche al día? Foto: iStock.
Para que el Consorcio actúe a tu favor, el vehículo tiene que estar asegurado. Foto: iStock.

Recomendaciones y consejos de seguridad ante las erupciones volcánicas

Desde Acierto.com aconsejan realizar un listado “lo más exacto posible” de todos los daños y pérdidas materiales que se hayan sufrido por culpa de estas erupciones volcánicas y, si es posible, presentar facturas de los gastos como consecuencia de la situación. Ponte en contacto directamente con tu compañía aseguradora y ellos te dirán la documentación necesaria para presentar al Consorcio de Compensación de Seguros, cuya página web para cualquier otra duda es esta.

El mejor consejo que puedes seguir es el de prestar atención y cumplir con la información y recomendaciones de los agentes de protección civil y autoridades de la zona. Intenta mantenerte alejado de la zona afectada, estate al tanto de las carreteras que se han cerrado o no e intenta mantener la calma. No hagas caso de bulos ni los compartas. Estar atento a las cuentas oficiales en redes sociales de Guardia Civil, el Cabildo de La Palma, etc. pueden ayudarte en un momento determinad.

En el caso de contar con o ser persona con movilidad reducida, ponte en contacto con el departamento de Asuntos Sociales de tu Ayuntamiento. Planifica, si es tu caso, una posible evacuación antes de que suceda. Siempre se recomienda, para las personas que son propensas a vivir este tipo de fenómenos por su proximidad, contar con un kit de emergencia en casa, con gafas de seguridad, máscara, linterna, radio…

En cuanto al coche, trata de tener el depósito lleno por lo que pudiera pasar y, siempre que sea posible, intenta dejarlo aparcado en una zona cubierta, ya que el polvo causado por la lava volcánica puede dañar la carrocería y los elementos internos del motor. Si no es tu caso, intenta cubrirlo de alguna forma o utiliza ceras que disminuyan también la adhesión de la ceniza a la carrocería. Si tienes que conducir, extrema las precauciones: conduce despacio y con las luces siempre encendidas, ya que el pavimento puede estar más resbaladizo y a visibilidad se puede ver comprometida.

 

Los mejores vídeos