Descubre si puedes entrar con tu coche en Madrid

La nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible en la capital girará en torno al nuevo Madrid 360. Aquí puedes ver si tu coche puede acceder o no a la ciudad.

Los vehículos que podrán entrar o no en las nuevas ZBE de Madrid. Foto: iStock.
Los vehículos que podrán entrar o no en las nuevas ZBE de Madrid. Foto: iStock.

Adiós Madrid Central, bienvenido Madrid 360. Ahora sí, de forma definitiva, en unos días, cuando se publique de forma oficial en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible aprobada en Madrid el pasado lunes dará vida a la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360. Su objetivo: “reducir las emisiones contaminantes de la capital transformándola en una ciudad sostenible”.

Madrid 360 contempla que toda la ciudad se declare Zona de Bajas Emisiones; eso sí, se realizará de forma progresiva de aquí al 2025. Por el momento, lo que antes era Madrid Central ahora se convierte en el Distrito Centro, que mantiene las mismas restricciones que hasta ahora, con la salvedad de que los comerciantes de la zona pasan a equipararse a los residentes a efectos de derechos, permisos de acceso, etc. Además, se establece una segunda Zona de Bajas Emisiones específica: el entorno de Plaza Elíptica, la zona con más contaminación de toda la ciudad, pasará también a multar a los vehículos más contaminantes, pero de forma más laxativa. Te lo contamos todo a continuación.

De nuevo, el distintivo medioambiental de la DGT -obligatorio de llevar en el coche en Madrid- será el que marque las nuevas restricciones, con especial foco en aquellos vehículos de categoría A que no tienen derecho a pegatina: los gasolina anteriores al año 2000 y los diésel anteriores al 2006 irán desapareciendo progresivamente de las calles de la capital.

coches madrid 02
Madrid Central es ya cosa del pasado y da lugar al nuevo Madrid 360.

Distrito Centro de Madrid: qué vehículos pueden acceder

Como norma general, solo los vehículos con etiquetas Cero y ECO, residentes y comerciantes pueden acceder sin ningún tipo de límite a la zona centro de Madrid. Los vehículos con distintivo B o C sólo podrán acceder si se dirigen a un aparcamiento público, garaje privado o reserva de estacionamiento no dotacional, a excepción de los que reciban una invitación de aquellos autorizados. Bajo casi ningún concepto, los vehículos sin pegativa (categoría A) no podrán acceder al Distrito Centro, salvo que sean residentes empadronados, trasladen a personas con movilidad reducida, sean vehículos pesados o de servicios esenciales “en determinados supuestos”.

Desde su inmediata publicación oficial, habrá un período informativo de dos meses para empezar a multar: 90 euros será el castigo. Eso sí, los agentes de movilidad podrían multarte en persona si te cazan incumpliendo la normativa. Se establecen otras excepciones, además de las que se presuponen a residentes y comerciantes: los padres que vayan a recoger a sus hijos a los colegios, propietarios de garajes particulares, personas titulares de tarjeta de estacionamiento para personas de movilidad reducida, taxistas y VTC, titulares de autoescuelas, profesionales del servicio madrileño de salud... Aquí se recogen todas estas excepciones con detalle.

ZBEDEP de Plaza Elíptica: qué vehículos pueden acceder

La nueva Zona de Bajas Emisiones De Especial Protección de Plaza Elíptica, a diferencia del Distrito Centro, solo prohibirá el acceso a los vehículos sin distintivo medioambiental. Es decir, podrán acceder incluso los vehículos con etiqueta B y C sin problemas. Entrará en vigor a finales de este año y, tras otros dos meses de período informativo, se empezará a multar, allá por el mes de febrero de 2022, aproximadamente.

coches madrid 03
La nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible de Madrid convertirá a la capital en una enorme Zona de Bajas Emisiones de aquí al 2025.

Coches sin etiqueta de la DGT: calendario de restricciones

  • 1 de enero de 2022: los vehículos sin etiqueta no residentes NO podrán entrar al interior de la M-30; sí que podrán circular por la propia M-30.
  • 1 de enero de 2023: los vehículos sin etiqueta no residentes NO podrán entrar al interior de la M-30 ni circular por ella.
  • 1 de enero de 2024: los vehículos sin etiqueta no residentes NO podrán circular por toda la ciudad.
  • 1 de enero de 2025: ningún vehículo sin etiqueta de la DGT, sean de residentes o no, podrá circular por toda la ciudad.

Comprueba las restricciones de tu coche en este buscador de matrículas

Si quieres conocer las restricciones actuales a las que se enfrenta tu vehículo, puedes acceder a este portal web que ha habilitado el Ayuntamiento de Madrid: introduce tu matrícula y el sistema te dirá si puedes acceder o no al Distrito Centro, a la ZBE de Plaza Elíptica, las limitaciones en el estacionamiento SER e incluso las restricciones si se diesen episodios de alta contaminación en la ciudad.

 

Los mejores vídeos