El Gobierno amenaza con retirar el descuento de 20 céntimos en los combustibles: ¿por qué?

Lo anunciamos hace ya más de un mes: el precio del diésel y de la gasolina terminaría próximo a los 2 euros. Ante esta realidad, la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, amenaza a las gasolineras con retirar la rebaja de los 20 céntimos en los combustibles.

El Gobierno amenaza con retirar el descuento de 20 céntimos en los combustibles, por qué
El Gobierno amenaza con retirar el descuento de 20 céntimos en los combustibles, por qué

El conflicto en el sector del transporte puede volver a saltar por los aires en las próximas semanas. A pesar de la publicación de un nuevo Decreto de ayuda del Gobierno y del acuerdo entre todas las partes, nuevas tensiones, esta vez con los operadores y las estaciones de servicio, amenazan con romper ya parte de las medidas aprobadas. Así lo expresó directamente ayer Nadia Calvino, la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital, en declaraciones a RNE.

En una entrevista realizada hace algo más de un mes con Manel Montero, experto en el sector energético y director general del Grupo Moure, un holding fundado en 1996 con presencia en el sector y pionero en las gasolineras low cost, ya adelantamos lo que parecía una realidad: “el precio de los combustibles seguiría subiendo, especialmente el diésel, hasta acercarse en la práctica más a los 2 euros por litro que a los 1,80”. Y así es ya prácticamente.

Ante esta situación Nadia Calviño ha asegurado que el Gobiernoretirará la bonificación de 20 céntimos sobre el carburante si los operadores absorben este descuento y mantienen los precios”. Aunque la vicepresidenta primera del Ejecutivo no ha concretado si hay noticias que apunten a esta práctica, de sus palabras sí parecen sin duda surgir sospechas sobre mala praxis entre los principales operadores del sector.  

La ministra de Asuntos Económicos asegura que, tras el acuerdo aprobado en ayuda del sector y para rebajar los precios de los combustibles, el Gobiernovalorará qué medidas del decreto, que entró en vigor hace un mes, están siendo eficaces de cara a una posible prórroga de esta herramienta”. En principio, las medidas estarán en funcionamiento hasta el 30 de junio, pero a partir de ahí, si se demuestra que las gasolineras inflan los precios de los combustibles para absorber los descuentos, es posible que se eliminen las rebajas por litro.

Si vemos que alguna medida hace que se mantengan los precios porque los operadores están absorbiendo la ayuda, no seguiremos con esa ayuda”, ha concluido Calviño, prometiendo al mismo tiempo que “está siguiendo muy de cerca el mercado de carburantes”, como también el mercado eléctrico.

Criticada la medida de rebaja en los combustibles por buena parte del sector de los operadores y de los pequeños y medianos empresarios del sector, por tener inicialmente que poner de su bolsillo a modo de adelanto el dinero que el Gobierno iba a bonificar (los famosos 20 céntimos por litro), las próximas semanas van a resultar claves para conocer cómo se mantendrán los precios durante lo que queda de 2022.

A continuación te dejamos con la entrevista a Manel Montero, donde nos contaba toda la realidad del aumento de precios provocado, en parte, por la Guerra de Ucrania. Una buena forma de entender el conflicto que se vive en el sector del petróleo.

Entrevista a Manel Montero.

 

Los mejores vídeos