El Gobierno anuncia la primera fábrica de baterías en España, con Seat-Volkswagen e Iberdrola

El Ejecutivo creará un consorcio público-privado abierto a otros socios para montar la primera planta de baterías para coches eléctricos en nuestro país.

Llegan buenas noticias para la industria de la automoción en España. La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha anunciado que el Gobierno va a crear un consorcio público-privado, con Seat-Volkswagen e Iberdrola, abierto a otros socios para levantar la primera fábrica de baterías en nuestro país.

Maroto ha señalado que este consocio “formará parte del primero de los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) que tiene como objetivo la transición hacia el vehículo eléctrico y conectado".

Así, el proyecto “va a permitir desarrollar un conjunto de actuaciones que garanticen que existan en España las infraestructuras, instalaciones y mecanismos necesarios para fabricar de forma autónoma y competitiva un vehículo eléctrico conectado completo. Un compromiso del Gobierno para que España siga siendo líder en la industria del automóvil a nivel mundial apostando por una movilidad sostenible”.

Líderes en el vehículo eléctrico

Con este proyecto, según la ministra, España reafirma “su compromiso de ser líder” en el vehículo eléctrico y que permitirá la integración de toda la cadena de valor, permitiendo a la planta de Seat en Martorell (Barcelona) contar con una fábrica de baterías cerca.

Por su parte, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha considerado “positivo” el anuncio de la ministra de crear ese consorcio para montar la fábrica de baterías en España, a la vez que ha pedido que la transición al coche eléctrico sea “justa y con tiempo”.

Álvarez ha calificado como “positivo que finalmente las empresas que fabrican los coches en España puedan empezar a desarrollar los modelos eléctricos” y ha remarcado que es “muy importante que España sea un referente desde el punto de vista de la producción de baterías”. En este sentido, ha opinado que estar próximas el ensamblaje a las plantas “es una cuestión absolutamente necesaria” a la vez que ha considerado que en Extremadura, donde se extrae el litio, se debería hacer “al menos la primera fase” en virtud de “un país que debe estar cada día más equilibrado”.

A pesar de valorar positivamente esta planta de baterías, Álvarez ha subrayado que España “está muy lejos de poder tener el coche eléctrico en pleno funcionamiento”. “La realidad es que si quieres venir de un punto a otro de Madrid a Pamplona en un coche eléctrico sabes que tienes muchísimas dificultades para encontrar dónde puedes hacer la parada para recargar y la recarga no es tan rápida”.

 

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