El Gobierno hará cambios en el descuento de 20 céntimos en el combustible: así nos podría afectar

El Gobierno confirma a través de sus portavoces que está ya “estudiando y negociando” modificaciones en la bonificación de 20 céntimos en el litro de combustible. Te contamos la última hora.

El Gobierno hará cambios en el descuento de 20 céntimos en el combustible, así nos podría afectar
El Gobierno hará cambios en el descuento de 20 céntimos en el combustible, así nos podría afectar

Se avecinan cambios en los descuentos de 20 céntimos en el litro de los combustibles en España. Y la medida no será ni mucho menos irrelevante, ya que los precios en nuestro país siguen absolutamente disparados. De hecho, hoy mismo el precio medio del litro de gasolina 95 marca 2,035 €, mientras que el del diésel cotiza a 1,901 euros. Ante esta realidad que ya parece inamovible, y solo en tendencia alcista, ¿cómo nos afectará llenar los depósitos de nuestros coches a los consumidores en los próximos meses?

Si desde hace semanas fuentes del Ejecutivo han ido confirmando que la medida de bonificar el precio del combustible no estaba causando el efecto esperado en las gasolineras y estaciones de servicio, ahora ha sido el propio ministro de Consumo, Alberto Garzón, quien en declaraciones a RNE ha asegurado este miércoles que “el Gobierno está estudiando y negociando” introducir más progresividad en la bonificación de 20 céntimos del combustible. El objetivo es conseguir una medida más eficaz.

Garzón considera que esta bonificación debe llegar “verdaderamente” a quienes lo necesitan y no al conjunto completo de la población. “Cuando son subvenciones a toda la población son medidas regresivas. No necesita la misma cantidad de subvención una gran fortuna que cobra 200.000 euros al año que una pequeña fortuna, por decirlo irónicamente, que no llega ni a 10.000”, ha asegurado en declaraciones a RNE.   

Nuevo Impuesto de CO2 a los vehículos en Europa… y dos precios distintos en las gasolineras
El precio de los combustibles no baja en España. 

Las palabras ahora del ministro de Consumo se suman así en las últimas horas a las declaraciones ya realizadas por la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Economía, Nadia Calviño, en las que insinuó que las petroleras se estaban beneficiando de estas bonificaciones y las instaba a “arrimar el hombro” para bajar el precio de los carburantes.

A pesar de abogar por modificar la medida, el ministro de Consumo, siguiendo también las declaraciones que ya realizó el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el pasado martes, aseguró a RNE la necesidad de prorrogar el decreto del plan de choque contra las consecuencias de la guerra, que termina el próximo 30 de junio y contempla, entre otras medidas, el descuento en el precio de los carburantes.

Sin embargo, Garzón ha seguido insistiendo en que el decreto deberá modificarse, para hacer la medida “más selectiva”. “Si es posible precisarla mucho mejor, dirigiéndola a las rentas que verdaderamente lo necesitan o que estén mucho más expuestas porque son más vulnerables”, ha asegurado el ministro de Consumo, concluyendo su intervención garantizando que “el principal objetivo de un Gobierno progresista es proteger a las familias trabajadoras y a los más vulnerables”. Veremos en los próximos días cómo se concreta esta modificación en las bonificaciones.

 

Nuestros destacados