El Gobierno también subirá el diésel: ya hay fecha, ¡y es el año que viene! Así se encarecerá…

Durante el cuarto trimestre de 2022 el diésel se encarecerá. Así lo indica el Gobierno en el nuevo Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia enviado a Bruselas. Te damos los detalles.

El Gobierno también subirá el diésel: ya hay fecha, ¡y es el año que viene! Así se encarecerá…
El Gobierno también subirá el diésel: ya hay fecha, ¡y es el año que viene! Así se encarecerá…

Pues sí, finalmente parece que habrá subida del diésel. Este nuevo “impuestazo”, tal y como se bautizó originariamente, es una medida de la que se viene hablando desde hace años en España. De hecho, el Gobierno la incluyó el pasado año ya en el Proyecto de Ley de los  Presupuestos Generales, aunque finalmente la eliminó al negociar la aprobación en el Congreso. Pero entonces ya dijimos que no era un final, sino solo un aplazamiento.

Ahora, hemos conocido que el objetivo de encarecer este combustible sigue adelante e incluso ya tiene una primera fecha para su entrada en vigor: el cuarto trimestre de 2022, es decir, ya el año que viene. Así lo indica directamente el propio Gobierno en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia remitido a Bruselas para el visto bueno de la Comisión Europea, un texto que ha traído también mucha polémica en las últimas horas al contemplar además el próximo pago por uso de autovías, autopistas e, incluso, carreteras nacionales de España.

El diésel se equipará a la gasolina

En concreto, el documento enviado a Bruselas señala que, actualmente en España, el diésel disfruta de una fiscalidad ventajosa respecto a la gasolina, a pesar de no contaminar menos. Por eso, considera imprescindible “internalizar sus costes ambientales y revisar las bonificaciones existentes en algunos carburantes”.

La subida al diésel parece que se aplicará en 2022.
La subida al diésel parece que se aplicará en 2022.

En realidad, y tal y como te hemos contado ya en distintas ocasiones, la subida del diésel no llegaría a través de un nuevo impuesto, sino de la equiparación progresiva en su fiscalidad a la gasolina, que en la práctica supondría la eliminación de sus históricas bonificaciones, una medida que en su día sirvió precisamente para popularizar este combustible considerado durante más de una década como más eficiente respecto a la gasolina.

El Gobierno, eso sí, también matiza en este documento que este tipo de nuevas medidas, como la subida del diésel, se deberían introducir calibrando “adecuadamente el momento económico actual y esperando a medio y largo plazo”, para evitar que se “frene la recuperación económica”.

Esto es lo que subirá el diésel

La pregunta ahora es, ¿cuánto subirá así el diésel? Si atendemos a las distintas informaciones que el propio Ministerio de Hacienda fue filtrando y confirmando durante la negociación de los Presupuestos Generales, esta nueva medida supondría en principio un incremento de alrededor de 3,8 céntimos por litro.

Es decir, con la calculadora en la mano, el conductor de un coche diésel que quiera llenar su depósito medio de 50 litros debería abonar unos 2,3 euros más en cada llenado, con el IVA incluido. Estimando un recorrido medio de unos 15.000 kilómetros al año, el gasto mensual sería de unos 3,45 euros más que ahora, una subida que se traduciría al año en 41,40 euros de más.

 

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