Es país para viejos, y un problemón: en España ya se venden más coches de más de 15 años que nuevos

Las cifras de ventas de coches en España del primer trimestre del año 2022 suponen un auténtico problema para nuestro parque automovilístico.

Los vehículos de más de 15 años ya tienen cifras de ventas superiores a las de los vehículos nuevos. Foto: iStock.
Los vehículos de más de 15 años ya tienen cifras de ventas superiores a las de los vehículos nuevos. Foto: iStock.

El mercado automovilístico no deja de recibir malas noticias. ¡Por si fueran pocas las que ha recibido en los últimos años! Recordemos: los precios de los combustibles han subido imparables en el último año, la subida de los precios por el nuevo Impuesto de Matriculación, la incertidumbre generada por la Guerra en Ucrania, la reciente huelga de transportistas y la crisis de los semiconductores que arrastramos desde hace ya varios meses.

Por ello, resultados como el que aquí vamos a comentar no dejan de ser una estocada más al maltrecho cuerpo del parque automovilístico español y, a su vez, un fiel reflejo de cómo se está comportando por culpa de todos los factores antes vistos. Si miramos a las cifras de ventas de coches entre enero y marzo de 2022, vemos que se han matriculado 164.399 vehículos; en el otro extremo, vemos también que se han vendido más de 167.120 vehículos de más de 15 años. Y eso que el mercado de usados cayó en el primer trimestre y volvió a registrar cifras como las de la pandemia.

El mercado de coches usados también está afectado por la crisis de los microchips
Quizás con más retardo que los vehículos nuevos, pero la crisis de los microchips está afectando ya de lleno también al mercado de usados.

Es decir: en España ya se venden más coches con una edad superior a los 15 años que nuevos. Una auténtica catástrofe, teniendo en cuenta ya la edad media tan envejecida que tiene nuestro parque automovilístico. La edad media del vehículo usado que se vende en España es de 11,8 años, subiendo en 0,6 puntos respecto al 2021. Mientras que las matriculaciones cayeron un 11,6 por ciento en el primer trimestre respecto al del 2021, los vehículos de más de 15 años aumentaron un 13,4 por ciento.

Sin embargo, el rango de edad que más creció fue el de los vehículos de 5-8 años, con un incremento del 17 por ciento. Aun así, estos vehículos representan “solo” un 9,6 por ciento del mercado, cuando los coches de más de 15 años engloban el 37,2 por ciento de las ventas. En el otro lado de la moneda, como caída más estrepitosa en el mercado de compraventa, está el de los vehículos de 1-3 años, con un desplome del ¡42,9 por ciento!, siguiendo las cifras de Ganvam.

Gráfico con las ventas de coches de ocasión en España
Gráfico con las ventas de coches de ocasión en España en el primer trimestre del año 2022.

La falta de stock, un lastre también en el mercado de usados

Es justo aquí, en estas últimas cifras de ventas de usados, donde nos encontramos con uno de los factores principales que están lastrando al mercado. ¿Por qué se ha dado esa caída entre los vehículos de segunda mano más jóvenes? Y es que, debido a la crisis de semiconductores, los fabricantes no pueden sacar todas las unidades de vehículos nuevos que ellos quisieran.

En este contexto, las marcas han priorizado en entregar sus nuevos modelos a los particulares, relegando aquí a empresas alquiladoras. ¿Qué ha sucedido? Que estas últimas no han podido renovar sus flotas, lo que ha generado ese vacío enorme en la oferta de vehículos usados “jóvenes” y esa caída tan brutal de ventas en prácticamente la mitad en solo tres meses.Y es que, según cifras la patronal de fabricantes Anfac, las matriculaciones en el canal de alquiladoras cayeron un 63,8 por ciento en este período, una auténtica barbaridad.

 

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