Ford anuncia que sólo venderá coches eléctricos en Europa: todos sus planes

En 2026, todos los coches y SUV de Ford en Europa serán cien por cien eléctricos o híbridos enchufables, mientras que en 2030 toda la gama será puramente eléctrica.

Con el nuevo Mach-E recién lanzado al mercado europeo, Ford tiene muy claro que la electrificación será clave en su futuro a corto y a medio plazo. El primer SUV cien por cien eléctrico de la firma del óvalo marca un antes y un después para la historia del fabricante estadounidense en nuestro continente, ya que los nuevos automóviles de la marca también estarán “cargados de kilowatios”…

En un comunicado de prensa oficial realizado por los máximos dirigentes de Ford en Europa se ha anunciado que todos los coches y SUV de la firma serán híbridos enchufables o cien por cien eléctricos en el año 2026, mientras que cuatro años más tarde, en 2030, toda la gama de automóviles será puramente eléctrica.

Con este anuncio, las próximas generaciones de modelos tan populares en nuestro continente como el Focus y el Fiesta podrían abandonar los motores de combustión de forma paulatina, recurriendo a la tecnología híbrida enchufable en un primer momento para utilizar posteriormente un tren de propulsión totalmente eléctrico para el horizonte 2030.

Según las estimaciones de Ford, para el año 2030 dos tercios de sus ventas de vehículos comerciales en Europa estarán representadas por modelos híbridos plug-in o eléctricos puros. Antes, en el año 2024, vehículos industriales-comerciales como los Transit y Tourneo tendrán versiones híbridas enchufables, alguna variante eléctrica pura y probablemente alguna motorización con motor de combustión optimizada o apoyada al menos por un sistema de hibridación suave mild-hybrid de 48V (como ocurre con los actuales Fiesta, Focus y Puma EcooBost Hybrid).

El nuevo Ford Mustang Mach E eléctrico, en un puesto de carga de la red Ionity
El nuevo Ford Mustang Mach E eléctrico, en un puesto de carga de la red Ionity

Para lograr estos ambiciosos objetivos, Ford invertirá mil millones de dólares en su fábrica alemana de Colonia, que se preparará y readaptará casi al completo para la producción de vehículos eléctricos.

El nuevo centro de producción se denominará de forma oficial como “Centro de electrificación de Ford Colonia” y en él se fabricará un nuevo e inédito coche totalmente eléctrico y de vocación muy popular (cabría la posibilidad de que el próximo Fiesta sea sólo eléctrico, híbrido enchufable o con ambas tecnologías, pero esto es solo una hipótesis…), un vehículo que estaría listo para debutar en Europa en 2023. Además de este nuevo automóvil para Colonia, este centro de producción también se podría adjudicar un segundo modelo eléctrico.

Nuestro anuncio para transformar nuestras instalaciones de Colonia, el hogar de nuestras operaciones en Alemania durante 90 años, es uno de los más importantes que Ford ha hecho en más de una generación. Subraya nuestro compromiso con Europa y un futuro moderno con vehículos eléctricos en el centro de nuestra estrategia de crecimiento”, ha afirmado Stuart Rowley, presidente de Ford Europa.