La nueva tecnología china que recargará los coches eléctricos en solo 5 minutos

Tan fácil como llegar a una estación con tu coche eléctrico, cambiar la batería y reanudar el viaje. La marca china NIO ya tiene 700 estaciones de este tipo en China y prepara su desembarco en Europa.

La tecnología china que recarga el coche eléctrico en 5 minutos
La tecnología china que recarga el coche eléctrico en 5 minutos

Para cualquier usuario de un coche eléctrico, la recarga de las baterías es uno de los aspectos más importantes. Pero es evidente que, por muy rápido que sea el proceso de carga, todavía no es comparable al repostaje de los modelos de combustión. Y la única forma de conseguir tiempos parecidos es recurrir al intercambio de baterías.

Los caminos de la marca china NIO van por estos derroteros y ya ha desarrollado estaciones de cambio de baterías muy productivas. Inauguradas primero en China, donde ya supera el millar, la marca ha desembarcado con ellas en Noruega. Y la idea de la marca es que para finales de 2022 ya haya operativas 20 estaciones de este tipo.

La idea está clara. Como cargar la batería de un coche eléctrico resulta todavía bastante lento, lo ideal es reemplazar rápidamente la que está sin energía por una que esté cargada. En las motos, con baterías más pequeñas y ligeras, esto lo puede hacer el propio usuario, pero con el volumen y el peso de las baterías para coches, esto es imposible. Por eso, la estación se encarga de llevar a cabo todo el proceso de manera automatizada y bastante sencilla.

Cómo funciona Power Swap Station

Se llaman Power Swap Station y son estaciones en las que el conductor puede cambiar la batería “vacía” de su coche eléctrico por otra que esté 100% cargada. El conductor solo tiene que acerca el vehículo a la estación y el propio coche se aparca de manera autónoma.

Una vez parado, un sistema de raíles mueve el automóvil para situarlo en la posición óptima para llevar a cabo la operación. Del suelo emerge una plataforma que se encarga de desatornillar la batería de los bajos, sacarla y llevársela. Una vez terminado este proceso, coloca una nueva y cargada. Según NIO, el proceso apenas dura 3 minutos. La estación puede almacenar hasta 13 y llevar a cabo hasta 312 cambios en un día.

Finalmente, el sistema revisa que todo está correcto y, mediante una luz verde, avisa al conductor de que ya puede salir y continuar con su viaje. Como es lógico, todo esto funciona únicamente con modelos de la marca NIO, que son compatibles con esta tecnología.

 

Los mejores vídeos