Las ITV podrían controlar las emisiones de tu coche con una nueva prueba de rendimiento real

Muy dañinas tanto para la salud, como para el medioambiente, las emisiones de NOx y otro tipo de partículas contaminantes podrían someterse a inspección próximamente en las ITV.

Las ITV podrían controlar las emisiones de tu coche con una nueva prueba de rendimiento real
Las ITV podrían controlar las emisiones de tu coche con una nueva prueba de rendimiento real

Sí, hace años que las emisiones contaminantes se han convertido en uno de los elementos de mayor control en los automóviles. Las nuevas normativas medioambientales, impulsadas por políticas muy restrictivas tanto a nivel comunitario como nacional, han revolcado por completo a la industria, que casi en un tiempo récord se ha visto obligada a modificar todas sus estrategias de lanzamientos de coches, apostando a la electrificación y a nuevas tecnologías que permitan reducir aún más la contaminación que emana de los tubos de escape.

Bajo la advertencia de multas millonarias, las homologaciones vigilan ya especialmente las emisiones contaminantes de los vehículos, pero ¿y qué sucede a partir de ahí? Pues, de momento, poco, porque no se ha regulado de momento el posible control de estas emisiones posteriormente en circulación y durante toda la vida útil de los coches. Sí, hemos conocido iniciativas como los futuros radares que controlan las emisiones, pero de momento nada concluyente.

El NOx y las partículas, en el punto de mira

Por eso, han sido ahora las propias ITV las que han decidido dar un paso al frente. Así, tal y como hemos conocido en las últimas horas en el marco de la feria Motortec 2022, la asociación AECA-ITV, que aglutina a la práctica totalidad de estaciones en España, ha planteado oficialmente nuevas formas para controlar las emisiones de los coches en las propias inspecciones de las ITV. En concreto, esta organización pone ya sobre la mesa la metodología y el protocolo que se podría aplicar para su control, gracias a un estudio encargado al Instituto de Seguridad del Vehículo Automóvil Duque de Santomauro (ISVA), de la Universidad Carlos III de Madrid.

Foto AECA Motortec
AECA-ITV presenta en Motortec 2022 un nuevo método de control de emisiones en las ITV.

A falta de saber si esta iniciativa podría posteriormente aprobarse o no, AECA-ITV plantea una única prueba para poder medir y controlar tanto los niveles de emisiones NOx, como de otras partículas contaminantes procedentes de los vehículos y que actualmente no se vigilan. Ambos tipos de emisiones se han confirmado ya hoy como especialmente dañinas tanto para la salud como para el medioambiente.

Una misma prueba para las dos nuevas mediciones en ITV

AECA-ITV plantea así ahora un nuevo procedimiento para la inspección de vehículos donde se controlen en tiempo real estas emisiones contaminantes. Según sus datos, aunque desde que entrasen en vigor las normas Euro 5 y algunos Euro 4 muchos vehículos cuentan con sistemas anticontaminación que, en teoría, reducen el tamaño de las partículas y las emisiones de NOx, “en la actualidad es imposible acceder a los resultados de las emisiones en condiciones reales de circulación y no se mide las emisiones de NOx ni de partículas en las ITV”.

Así, conscientes de su importancia, las conclusiones del estudio del ISVA-UC3M encargado por AECA-ITV, han concluido con el diseño de dos nuevos procedimientos que podrían aplicarse ya en las ITV para medir tanto el NOx como las partículas contaminantes, realizando eso sí una única misma prueba conjunta para que sea lo más simple, universal y eficaz, sin ralentizar más los tiempos de las inspecciones. Quizá pronto podamos verlas ya implementadas en las revisiones.

 

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