La movilidad sostenible, protagonista en las nuevas normas anunciadas por la DGT

La DGT prepara nuevas normas de tráfico para aplicar en las ciudades y entre ellas destacan aquellas encaminadas a mejorar y proteger la movilidad sostenible. Te contamos cuáles son.

La DGT ha arrancado 2021 con fuerza. Dispuesta más que nunca a frenar la alta siniestralidad vial, prácticamente todas las semanas nos encontramos con el anuncio de nuevas normativas que afectarán sensiblemente a todo tipo de conductores. Ya te hemos contado cómo se rebajarán los límites de velocidad en las ciudades, la nueva regulación que afectará a los Vehículos de Movilidad Personal (VMP) y el incremento de sanciones como usar el móvil al volante, no utilizar correctamente los sistemas de seguridad obligatorios o contar en el coche con la presencia de detectores de radar, incluso si no se están empleando.

Sin embargo, no van a quedar aquí las reformas legislativas. La DGT se marca como objetivo para este 2021 mejorar la movilidad especialmente urbana y poner fin también a las altas tasas de accidentalidad que se registran en forma de atropellos. Así lo anunció ayer mismo la subdirectora adjunta de vehículos de la DGT, Susana Gómez, en declaraciones a Europa Press.

Las zonas de bajas emisiones urbanas tendrán que tener una señalización común en toda España.
Las zonas de bajas emisiones urbanas tendrán que tener una señalización común en toda España.

Así, según sus palabras, la DGT estudia y trabaja ya en la adopción de una nueva señalización común para toda España en las ciudades a la hora de delimitar las nuevas zonas de bajas emisiones. De este modo, el acceso a los centros con limitaciones de circulación quedarían igualmente señalizados en todo el país, algo que no sucede ahora. Por tanto, con esta nueva normativa, áreas como Madrid Central o la ZBE metropolitana de Barcelona tendrán que mostrar una señalización común una vez entren en vigor estas reformas.

Casco y chaleco obligatorio en patinetes y bicis eléctricas

Pero Susana Gómez también ha anunciado oficialmente lo que ya era un secreto a voces y os veníamos contando en las últimas semanas: el nuevo foco centrado en reducir los accidentes urbanos en los que aparecen involucrados los usuarios más vulnerables. En esta ocasión, a través de un nuevo Real Decreto que impulsará la DGT este mismo año, España tiene previsto marcar una edad mínima para poder usar los vehículos de micromovilidad, como patinetes y bicicletas eléctricas, así como hacer obligatorio en estos mismos transportes el casco o dispositivos reflectantes.

El casco será obligatorio en los Vehículos de Movilidad Personal.
El casco será obligatorio en los Vehículos de Movilidad Personal.

Estas medidas llegarán conjuntamente con otras ya anunciadas, como la confirmación de un nuevo certificado de circulación que tendrán que tener los Vehículos de Movilidad Personal. Se tratará de una especie de permiso de circulación, que asegurará que cumplen con los requisitos técnicos especificados. Este documento entrará probablemente en vigor dos años después de que se publique la resolución, porque lo que la DGT estima que se hará efectivo ya en 2023.

 

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