Nace LIUX, la startup española que fabricará nuevos coches eléctricos... ¡revolucionarios!

Hace unos años conocimos a David Sancho y su proyecto de supercoche Boreas. Su nuevo proyecto se denomina LIUX y quiere revolucionar, popularizar y hacer asequible la movilidad eléctrica sobre cuatro ruedas.

Juan Carlos Payo.

Nace LIUX, la startup española que fabricará nuevos coches eléctricos... revolucionarios
Nace LIUX, la startup española que fabricará nuevos coches eléctricos... revolucionarios

LIUX se fundó hace un año y cuenta con el trabajo de una veintena de jóvenes ingenieros, emprendedores, diseñadores, arquitectos, mecánicos y expertos en tecnología que pretenden revolucionar “a la española” la forma de entender la movilidad y la industria de la automoción, aprovechando la innovación para simplificar el concepto de fabricación del automóvil bajo estrictos criterios medioambientales. Así, los responsables de LIUX, David Sancho y Antonio Espinosa de los Monteros, han diseñado el que será el primer coche de origen vegetal de la historia.

Para lograrlo apostarán por bio polímeros y bio composites basados en fibras y resinas naturales en la fabricación de la carrocería, el interior y parte del chasis. La base del proceso productivo es la impresión 3D. “Buscamos la simplicidad, queremos centrarnos en el valor y eliminar todos los elementos superfluos. Nuestros coches utilizan componentes sencillos y fáciles de montar, desmontar, reparar y/o reciclar, lo que nos permite reducir las piezas y los materiales en un 25 por ciento respecto a un automóvil tradicional”, nos ha explicado uno de los fundadores de LIUX, David Sancho, al que conocimos en 2017 dando forma y fondo al primer superdeportivo híbrido español de 1.000 CV de potencia.

pack baterías
pack baterías

Pero el panorama automovilístico y de movilidad ha cambiado en los últimos cinco años y ahora la originalidad apostará por el uso de un sistema modular de baterías que permite la extracción sencilla, sustitución, reutilización, reciclaje o ampliación en función de las necesidades.

Antonio Espinosa y David Sancho
Antonio Espinosa y David Sancho

Los paquetes de baterías son autónomos y extraíbles, pueden utilizarse y heredarse en diferentes coches y segmentos de LIUX o emplearse para autoconsumo. Puedes comprar tu coche con 2 battery packs y más tarde instalarle otros dos para duplicar tu autonomía, o si te compras otro LIUX, heredas tus baterías y te las ahorras”, comenta el otro gran valedor de LIUX, Antonio Espinosa de los Monteros, con un perfil más focalizado en sostenibilidad e impacto social.

La tecnología propia con la que David Sancho viene experimentando y trabajando desde hace un lustro apuesta por la impresión 3D con materiales ligeros, facilitando la producción de moldes y piezas de la carrocería y el chasis para así poder reducir los tiempos de fabricación, el consumo energético y las emisiones de CO2 en un 70%. Esto es el preámbulo de una historia que ya tiene trazados varios capítulos más. Después del verano seguirán llegando novedades, a cual más apasionante, y todas made in Spain.

 

Nuestros destacados