Nuevas etiquetas de la DGT: Tráfico aclara su postura y sorprende a última hora

Pere Navarro afirma que todavía no hay acuerdo respecto a las nuevas etiquetas de la DGT. Las negociaciones continúan pero, de momento, no hay acuerdo.

El cambio de la normativa de etiquetas de la DGT, aún en el aire.
El cambio de la normativa de etiquetas de la DGT, aún en el aire.

A vueltas con las etiquetas de la DGT. Ya os venimos diciendo en las últimas semanas que todo apuntaba a que el Gobierno daría luz verde a una modificación de la normativa actual que rige la distribución de los distintivos medioambientales de los coches nuevos. En el punto de mira no solo estaban los vehículos microhíbridos, que a día de hoy llevan consigo la etiqueta ECO al tener la misma consideración que los coches híbridos convencionales; también los híbridos enchufables, los cuales tienen en duda el merecimiento de llevarse la etiqueta Cero.

La DGT tenía apuntada en la agenda que el mes de julio sería el punto de partida de unas modificaciones que, no obstante, todavía no estaban confirmadas. De momento, la cosa sigue igual y ha sido el propio Pere Navarro, director de la DGT, quien ha aclarado cómo está la situación. En declaraciones para el portal digital de El Español, Navarro eleva la incertidumbre acerca de las nuevas etiquetas medioambientales.

Conflicto de intereses”, así se resumen las declaraciones del máximo mandatario de la DGT, en tanto que no hay acuerdo entre las diferentes partes: por un lado, la industria automovilística, “muy sensible”, dice Navarro; por el otro, los más firmes defensores de la lucha contra el cambio climático.

Los intereses son cruzados. Estamos en proceso de negociación con todos los sectores. No puedo decir si al final se cambiarán o no las etiquetas”, sorprende diciendo el director de la DGT. Todo apunta a que si no se alcanza un consenso, no habrá actualización de las etiquetas de la DGT… por ahora. Y ha vuelto a recalcar algo que ya sabíamos: la hipotética llegada de las nuevas etiquetas “no tendría efecto retroactivo”.

Pere Navarro también ha asegurado a El Español que “en España no tenemos un problema de etiquetas. Si somos capaces todos de forma consensuada de ponernos de acuerdo, haremos un retoque”. Pero… “si no lo conseguimos, pues no pasa nada”. Esa es la última hora al respecto de las nuevas etiquetas medioambientales de la DGT.

 

Los mejores vídeos