Observatorio de Movilidad Sostenible: la clave está en la tecnología y el Big Data

Encontrar soluciones de movilidad sostenible acordes con las necesidades de los usuarios es el reto planteado por el Observatorio de Movilidad Sostenible celebrado recientemente.

En el marco del Observatorio de Movilidad Sostenible del Club de Excelencia en Sostenibilidad, impulsado por los partners empresariales Seat, ABB y Fundación Renault, se analizaron los principales retos de las administraciones públicas y la empresa privada para la planificación de políticas, programas y soluciones de movilidad sostenible que respondan a las necesidades reales de los ciudadanos.

España aspira a convertirse en referente en materia de electrificación

La reunión comenzó con la bienvenida por parte de Juan Alfaro, Secretario General del Club de Excelencia en Sostenibilidad, quien destacó cómo España aspira a convertirse en uno de los países más importantes a nivel mundial en materia de electrificación y la oportunidad que brindan Los Fondos Europeos para alcanzar este objetivo.

Contexto Internacional

El análisis del contexto a nivel internacional se realizó por parte de dos reputadas organizaciones con amplia experiencia en temas de movilidad y administración pública: la Unión Internacional de Ciudades y Gobiernos Locales (CGLU, UCLG por sus siglas en inglés) y la Asociación Internacional de Transporte Público (UITP).

Sara Hoeflich, directora de Aprendizaje de CGLU presentó la “Experiencia de aprendizaje en vivo #BeyondTheOutbreak”, haciendo hincapié en que “los servicios de transporte público han estado a la altura de las circunstancias durante la pandemia, haciendo los municipios grandes esfuerzos por garantizar el servicio incluso de forma gratuita, como es el caso de Tolouse, trabajando por la seguridad y la accesibilidad y gestionando datos para la toma de decisiones casi a tiempo real, como el caso de Seoul, respondiendo así a las necesidades de los ciudadanos y los prestadores de servicio, incluso informales, como es el caso de Banjul en la Gambia. Esto ha tenido un gran impacto económico en las arcas municipales, reto que ahora hay que abordar de manera transparente y en alianza”, pero a su vez es el momento de replantear el uso de espacios públicos para la diversidad de movilidad incluida la bicicleta y los peatones.

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Es el momento de replantear el uso de espacios públicos para la diversidad de movilidad incluida la bicicleta y los peatones

A continuación, Emmanuel Dommergues, Responsable de Regulación y Planificación, de la UITP, expuso sobre el “El Impulso de una Movilidad Sostenible para todos, lanzando la pregunta “¿Puede una crisis ser un ímpetu para acelerar la movilidad sostenible?”. Emmanuel también resaltó cómo “la crisis que hemos vivido recientemente ha generado resultados ambivalentes en cuanto al transporte público, ya que recuperar la confianza de los pasajeros es necesaria, pero a su vez el transporte público jugó un papel clave en la crisis.” Y que para prepararse para el futuro debemos de alinear las oportunidades a corto y largo plazo, ampliar oportunidades de estrategias, políticas y actores; y hacer énfasis en el modelo y las prácticas de gobernanza.

Buenas prácticas y propuestas a nivel nacional

Está sección comenzó con la intervención de Domingo Martín Duque, Jefe de área de Estudios y Planificación, Consorcio General de Transportes de Madrid, quien explicó cómo gracias a la segmentación de usuarios, han hecho posible desarrollar múltiples soluciones de movilidad para cada una de las necesidades. “Para facilitar el uso del transporte público y la movilidad de los ciudadanos de la comunidad de Madrid, hemos desarrollado diferentes soluciones de movilidad a adaptadas a las diferentes zonas geográficas y  los diferentes segmentos de la población: desde descuentos o transportes con sistemas de tarifa plana para ciertos colectivos, hasta líneas de transporte al trabajo que funcionan como lanzaderas entre estaciones principales de transporte público y centros de trabajo en centros urbanos periféricos, líneas que funcionan previa solicitud del usuario o la homologación de los sistemas de pago del servicio público de bicicletas con la misma tarjeta de metro y bus. Estos son algunos ejemplos que junto con los sistemas de combinación multimodal (combinación de coche y transporte público) promueven la movilidad sostenible entre los ciudadanos de la comunidad de Madrid”.

La tecnología permite conocer los hábitos de movilidad de los usuarios para planificar sistemas mejor adaptados

El avance de las nuevas tecnologías de geolocalización, los dispositivos móviles y el internet de las cosas facilitan cada vez más la disponibilidad de información sobre los hábitos de movilidad de los usuarios, a través de la cual, garantizando la privacidad y seguridad de la información, es posible planificar sistemas de transporte mejor adaptados a las necesidades de los usuarios en el corto y mediano plazo. Ricardo Herranz, CEO de la empresa Nommon se refirió sobre “El uso del Big Data para la planificación de la “Movilidad como servicio”, subrayando que la digitalización, automatización y electrificación del transporte abren nuevas oportunidades para una movilidad más sostenible, pero también nuevos retos y amenazas. Para aprovechar estas oportunidades y gestionar estas amenazas se necesitan datos, modelos y herramientas de ayuda a la decisión que permitan entender, planificar y gestionar las políticas, infraestructuras y servicios de movilidad en un entorno cada vez más cambiante. En este contexto, el uso del Big Data para la planificación de la movilidad es esencial.

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La digitalización, automatización y electrificación del transporte abren nuevas oportunidades para una movilidad más sostenible

Dos empresas de reconocida trayectoria en materia de movilidad sostenible de empleados y proveedores presentaron también sus casos de éxito y lecciones aprendidas. Calidad Pascual, representada por Amelia Martín, Gestora de Flotas Corporativa, presentó su estratega de movilidad cero emisiones, gracias a la cual, el 100% de los vehículos de la empresa son eléctricos o híbridos, según las posibilidades de recarga de las rutas empresarialesNuestro compromiso es tener una flota cero emisiones. En las zonas en las que tenemos infraestructura de recarga garantizada hemos optado por los vehículos 100% eléctricos y cuando se trata de rutas mas largas en zonas mas rurales usamos vehículos híbridos. Además en todos nuestros edificios contamos ya con cargadores eléctricos y a través de una alianza con ENDESA y SABA, nuestros empleados tienen acceso a parking y cargador eléctrico en los parking.”

La experiencia de las empresas, con sus éxitos y lecciones aprendidas, también tiene un importante papel en el Observatorio Movilidad Sostenible

Por su parte, Gloria Ortiz, de Servicio de Prevención Mancomunado de MAPFRE se refirió a los retos que abordan en materia de movilidad vinculada con la prevención de riesgos laborales.  La empresa monitorea su desempeño a través de encuestas a empleados, buzones de sugerencias y un análisis continuo de datos e infraestructura de sus edificios y centros de trabajo, a través de las cuales conoce sus necesidades y expectativas en materia de movilidad al trabajo y seguridad “para nosotros nuestra prioridad es la seguridad y la salud de nuestros empleados y estamos trabajando en minimizar y/o reducir los accidentes de tráfico y facilitar los traslados al trabajo gracias a diferentes acciones que promueven la movilidad sana, segura y sostenible como son entre otros las rutas de autobuses, los aparcamientos de bicicletas, los cargadores de vehículos eléctricos, así como la apuesta y compromiso por el uso de este tipo de vehículos”.

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Best Xperience, el usuario tiene la palabra

La sesión se cerró con la presentación de Best Xperience, el primer estudio europeo de experiencia de cliente en Movilidad Urbana, que se lanzará en otoño, a cargo de Monique Jansen de Buljan & Partners en colaboración con Motorpress Ibérica. Será el primer estudio con enfoque en la experiencia vivida desde el punto de vista del cliente y usuario, y englobará todo tipo de movilidad urbana, del transporte público al car-sharing y al coche propio, hasta la bicicleta y el taxi. Finalmente, la clausura corrió a cargo de Elena Galante, Coordinadora Observatorio Movilidad Sostenible, Club de Excelencia en Sostenibilidad.

Best Xperience será el primer estudio europeo enfocada en la experiencia de movilidad urbana desde el punto de vista del usuario

Este Observatorio es el foro de referencia en materia de movilidad sostenible y genera un espacio de diálogo entre empresas, administraciones públicas y expertos en la materia para realizar una monitorización de la situación a nivel nacional e internacional y promover la adopción de buenas prácticas y la promoción de políticas públicas de promoción en España.

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