Patinetes y seguro obligatorio, ¿qué dice la DGT?

El director de la DGT, Pere Navarro, se ha referido al seguro obligatorio para los conductores de patinetes eléctricos. ¿Está en la agenda de la DGT?

patinetes seguro obligatorio
patinetes seguro obligatorio

Desde hace unos años venimos hablando de la proliferación de los patinetes eléctricos en las ciudades españolas. La DGT se empezó a encontrar un problema que iba en aumento: la peligrosidad de este tipo de vehículos de movilidad personal (VMP) cuando circulan por las aceras, lo cual ha causado ya muchos accidentes e incluso alguna víctima mortal en España. Tanto es así, que la DGT empezó a tomar cartas en el asunto.

A principios de este 2021 entró en vigor una nueva regulación sobre los VMP, que marcaba por dónde podían y por dónde no podían circular. Una ley a nivel nacional que ponía orden entre las diferentes formas que tenía cada ayuntamiento de legislar sobre el mismo asunto, y que viene a prohibir, esencialmente, el uso de los patinetes eléctricos en las aceras, en autopistas, túneles o travesías.

Es decir, que este tipo de VMP pasarían a ser considerados como vehículos… ¿A todos los efectos? Está claro que no, ya que, por ejemplo, los usuarios de patinetes eléctricos, aunque tienen que cumplir con las normas de circulación y no pueden sobrepasar los 25 km/h, no están obligados a contar con un seguro. De momento, claro, porque el director de la DGT acaba de decir que muy pronto esta medida se hará realidad.

El DG de Tráfico , Pere Navarro, habla sobre 🛴en la mesa redonda #micromovilidad #seguridadvial @LineaDirecta_es

🗣️"Nos preocupan los #patinetes por las aceras, está prohibido. Vamos a hacer una campaña potente para recordarlo a todos los ciudadanos ".#VivazSafeGo pic.twitter.com/tgnkFGlNI4

— Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) September 22, 2021

Pere Navarro: “Estamos a favor del seguro obligatorio para patinetes”

De la misma forma que en muy poco tiempo, cuando entre en vigor la nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial, será obligatorio el uso de casco, la obligación de contar con un seguro se podría hacer efectiva más adelante. Así se ha referido Pere Navarro en una mesa redonda organizada por Línea Directa y en la que se hablaba sobre micromovilidad y seguridad vial: “La DGT está a favor del seguro obligatorio para los patinetes. Me parece lógico y razonable. Está en la agenda de la DGT”.

Claro y en botella: Pere Navarro reconoce que es “el momento” de hablar de este tema y de dar un paso al frente. Además, ha adelantado que en noviembre se realizará una “campaña potente” para recordar a todos los ciudadanos la prohibición de poder circular con patinetes por las aceras. En el horizonte está la recién estrenada medida en Francia, donde ya es obligatorio dicho seguro, que haría frente a posibles daños e indemnizaciones causadas por accidentes con patinetes. En España, solo los patinetes de alquiler tienen una cobertura en este sentido; no así en el caso de los usuarios privados.

Línea Directa Aseguradora ha dado una cifra interesante sobre el uso de patinetes eléctricos: en España, en los últimos tres años se han vendido más de 800.000 de estos VPM; en este tiempo, además, se han registrado 1.300 accidentes. La aseguradora ofrece un tipo de seguro específico para los VMP, que bien se puede pagar en función del uso por minuto o pagando una cuota anual de hasta 33,20 euros.

Los mejores vídeos