Qué coches no podrán circular en ciudades de más de 50.000 habitantes en España

El Congreso ya ha aprobado la nueva Ley de Clima y, como una de las medidas estrella, figura la obligación en solo dos años de que todas las ciudades de más de 50.000 habitantes cuente con áreas libres de emisiones.

Hace ya casi un año y medio te lo avanzamos. El entonces borrador de lo que el Gobierno denominaba Plan Nacional Integrado de Energía y Clima contemplaba ya como futura medida la obligación de delimitar nuevas zonas de bajas emisiones en ciudades de España de más de 50.000 habitantes. Ahora, el proyecto ya es realidad y tiene fecha: 2023.

Así, tal y como ha aprobado ya el Congreso de los Diputados a través de la nueva Ley de Cambio Climático y Transición Energética, en un plazo de menos de 2 años todas las ciudades de más de 50.000 habitantes tendrán que disponer de áreas libres de emisiones, con el objetivo de reducir el uso de los vehículos particulares en sus centros urbanos.

Nueva zona de bajas emisiones para toda España. Foto: DGT.
Nueva zona de bajas emisiones para toda España. Foto: DGT.

La medida, que no se ha detallado más allá de esta información, supondrá en la práctica la prohibición probablemente de que los coches más contaminantes puedan circular por todas estas nuevas zonas. De momento, se desconoce si serán solo los vehículos sin derecho a etiqueta de la DGT por su antigüedad y altas emisiones, o si afectará también a los distintivo B y C como ocurre ya en algunas zonas similares ya activadas en algunas ciudades españolas.

Proyectos por tanto como Madrid Central o la ZBE de Barcelona pasarán a ser obligatorias en todas estas grandes ciudades españolas, de uno u otro modo. Los nuevos planes se darán a conocer en los próximos meses para conseguir mejorar la calidad del aire en las grandes urbes del país.

Además, como asegura la nueva Ley de Clima, estas nuevas zonas de bajas o libres de emisiones solo podrán levantarse, y por tanto no aplicarse, con un informe favorable del Gobierno autonómico. Según los últimos datos, hay al menos 145 ciudades que superan ya en España los 50.000 habitantes.

Otra medida que también incluye esta nueva normativa es que todas las ciudades con más de 20.000 habitantes que no cumplan con unas exigencias mínimas de calidad del aire también deberán obligatoriamente contar con zonas de este tipo.