Todas las medidas que podría aprobar el Gobierno para reducir el consumo de combustible

Según las recomendaciones dictadas ya por la Agencia Internacional de la Energía, el Gobierno estudia nuevas medidas para reducir el consumo de petróleo debido a la crisis actual. Algunas serían de gran calado para los usuarios.

Todas las medidas que podría aprobar el Gobierno para reducir el consumo de combustible
Todas las medidas que podría aprobar el Gobierno para reducir el consumo de combustible

Los problemas con los combustibles se agravan. Si hace ya dos meses la Agencia Internacional de la Energía (AIE) emitía una serie de importantes recomendaciones a los 31 países más industrializados del planeta, entre los que se encuentran por supuesto los estados de la Unión Europea, con el objetivo de reducir la demanda de petróleo, la situación actual tras la guerra de Rusia en Ucrania y los problemas generados de abastecimiento y por la desigualdad entre oferta y demanda ha acelerado la necesidad de un cambio de hábito. Así lo pide ya la AIE y así empiezan a contemplarlo todos los gobiernos.

España no va a ser menos. Tal y como te hemos contado esta semana, el Gobierno, a través de un trabajo conjunto entre el Ministerio de Transición Ecológica y el de Hacienda, estaría preparando ya una batería de medidas para conseguir un plan de ahorro y reducción de consumo de energía. Estas propuestas podrían aprobarse en uno de los próximos Consejos de Ministros y, por supuesto, estarían basadas en buena parte de las recomendaciones ya efectuadas por la AIE.

Reducir la velocidad en autovías, la primera petición

Como te contamos hace unos días, entre las medidas en estudio estarían ya, además de fomentar el teletrabajo entre funcionarios o impulsar el autoconsumo en edificios de la administración, la reducción de la velocidad en las autovías españolas. Con el objetivo de no superar los 100 ó 110 km/h, la vicepresidente tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha confirmado esta información, aunque asegurando que, en principio, “será una recomendación” y en ningún caso una normativa obligatoria.

El Gobierno contempla un nuevo límite de 100 km en las autovías
El Gobierno contempla un nuevo límite de 100 km en las autovías.

Esta medida, sobre la que los primeros cálculos aseguran que generaría un ahorro de unos 60 euros al año en combustible para los conductores, no es sin embargo la única propuesta realizada a los países por la Agencia Internacional de la Energía. Toda una batería de propuestas de la AIE ya estaría también en estudio. Teniendo en cuenta así todas las recomendaciones que hace solo dos meses ya efectuó oficialmente esta agencia, te detallamos su decálogo al completo. Son, sin duda, la mejor pista para conocer qué medidas podría aprobar próximamente el Gobierno.

El decálogo de medidas que la AIE solicita a los gobiernos

  1. Reducir los límites de velocidad en las autopistas y autovías en al menos 10 km/h para reducir el consumo de petróleo.
  2. Establecer por ley el Domingo sin Coches en todas las ciudades, para mejorar la calidad del aire y reducir el consumo de energía.
  3. Abaratar el uso del transporte público e incentivar la micromovilidad. La AIE pide que se fomente más caminar y circular en bicicleta.  
  4. Alternar la circulación de los automóviles privados en las calles de las grandes ciudades, limitando su uso por días en función a las matrículas.
  5. Fomentar el uso de transporte y automóviles compartidos, y adoptar nuevas prácticas para reducir el gasto de combustible.
  6. Promover una conducción eficiente de camiones y furgonetas de entrega de mercancías.
  7. Reforzar la adopción de vehículos eléctricos y más eficientes.
  8. Evitar los viajes aéreos de negocios cuando existan opciones alternativas.
  9. Promover el uso de trenes nocturnos y de alta velocidad en lugar de aviones, siempre que sea posible.
  10. Trabajar desde casa hasta tres días a la semana cuando sea posible.

 

Nuestros destacados