Ya están aquí… o casi. Tal y como te venimos contando en los últimos meses, la Unión Europea aprobó definitivamente una serie de sistemas de seguridad que, paulatinamente y de forma escalonada, deberían ser obligatorios en todos los coches. El objetivo era evidente: reducir la accidentalidad en carretera, camino de esa ansiada meta de siniestralidad cero con la que todas las administraciones ya trabajan de cara a la próxima década.
Pues bien, la fecha de esta primera fase de implantación de nuevas medidas de seguridad en los coches ya se acerca. En concreto, será a partir del próximo mes de julio de este 2022 cuando entre vigor una de las medidas más importantes contempladas en el proyecto: la obligatoriedad de que los coches nuevos equipen de fábrica los denominados sistemas ADAS.
La DGT así lo confirma ya a través de sus comunicaciones, asegurando que “a partir de julio de 2022, estos sistemas de ayuda a la conducción serán obligatorios en todos los vehículos de nueva fabricación”. Pero, ¿sabes qué son exactamente los sistemas ADAS? ¿Cómo pueden contribuir a reducir las muertes y los heridos graves en accidentes de tráfico?
¿Sabes que son los ADAS? 🤔 Hoy te explicamos qué son y cómo pueden reducir las muertes y heridos graves en accidentes de tráfico.
— Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) May 19, 2022
A partir de julio de 2022, estos sistemas de ayuda a la conducción serán obligatorios en todos los vehículos de nueva fabricación🚗 pic.twitter.com/iXlCvXyPgW
Qué son los sistemas ADAS obligatorios
La DGT también nos lo aclara. Según Tráfico, los nuevos sistemas ADAS (Advanced Driver Assistance Systems, en inglés) “son sistemas de seguridad y ayuda a la conducción que contribuyen a prevenir siniestros y víctimas de tráfico y mejoran la movilidad”. Con ellos, el Parlamento Europeo estima que se “evitarán hasta 25.000 muertes y más de 140.000 heridos graves en Europa en los próximos años”.
Estos nuevos asistentes electrónicos, según la DGT, permiten “aumentar la seguridad de los ocupantes (de los vehículos) y del resto de usuarios de la vía”. Y en concreto, “la Unión Europea marca 8 ADAS obligatorios a partir de 2022”. Te contamos a continuación cuáles son:
Los 8 sistemas ADAS obligatorios desde julio
- Asistente de Velocidad Inteligente: sistema que incluye reconocimiento de señales y permite que el propio vehículo limite, por defecto, la velocidad a la que se circula en función a los límites. Funciona como un control de crucero adaptativo.
- Alerta de Cambio Involuntario de Carril: de los más conocidos hoy en día, y capaz de avisar al conductor de que está rebasando el límite lateral del carril por el que circula sin poner el intermitente. El objetivo es evitar las distracciones o la somnolencia al volante.
- Frenada de emergencia: previene accidentes y mitiga las consecuencias ante un posible choque inminente. Si detecta que un vehículo se aproxima a otro vehículo o usuario a demasiada velocidad, el propio coche toma el control y activa los frenos.
- Cámara trasera con detector de tráfico cruzado: ayuda al conductor a salir de un estacionamiento marcha atrás en batería, controlando si pasa cerca otro vehículo o usuario, siendo capaz de frenar automáticamente si detecta riesgo de colisión o atropello.
- Alerta de uso de cinturón: este sistema, que reconoce si no se han abrochado los cinturones, pasará a ser obligatorio también en las plazas traseras.
- Detector de fatiga y somnolencia: otro importante sistema de seguridad, que detecta si el conductor está en plenas facultades para seguir conduciendo. En caso de que el vehículo detecte por sus movimientos o parpadeo de ojos que hay riesgo de fatiga o somnolencia, comienza a activar avisos sonoros y visuales.
- Caja negra: como en los aviones, los coches también tendrán que llevar caja negra, para monitorizar los parámetros principales de los vehículos y determinar qué ha ocurrido exactamente en caso de accidente.
- Alcoholímetro inmovilizador: ya va a ser obligatorio en los vehículos profesionales y en los de transporte público, y el objetivo es incorporarlos en distintas fases a todos los automóviles de cara a futuro. Se trata de un alcoholímetro que impide arrancar el coche si detecta que el conductor da positivo.