Los machos de sapos usan su canto para atraer a sus posibles parejas.

El canto de los animales, una herramienta para estudiar el cambio climático

Diego Llusia/Profesor e Investigador en Ecología, Universidad Autónoma de Madrid. Camille Desjonqueres/Post-doctorante en ecoacoustique, Université Grenoble Alpes (UGA). Sara Villén Pérez/Investigadora postdoctoral en Ecología (Programa Talento de la Comu

Al igual que los humanos, una amplia variedad de animales emite sonidos para comunicarse. Estos sonidos, que conocemos como cantos, reclamos o señales acústicas, cumplen un importante papel en su ciclo de vida.

Los gusanos tubículas son uno de los animales más longevos que existen.

Los animales más longevos de la Tierra

El reino animal cuenta con especies con una esperanza de vida increíblemente larga, que supera con creces la del humano medio. Y es que, algunos ejemplares, incluso, pueden detener o revertir el proceso de envejecimiento.  Éstos son los animales más longevos de la Tierra.

La chinchilla se parece a los conejos, pero sus orejas son mucho más cortas y redondas.

Ocho datos sobre la simpática y sociable chinchilla

Juan Domínguez

La chinchilla es un roedor nativo de la Cordillera de los Andes del norte de Chile. A menudo mantenida como mascota, también es apreciada por su pelaje lujosamente suave y casi se extingue debido a la demanda.  Conozcamos algo más sobre este simpático y sociable animal.

Esta especie es una de las tortugas más amenazadas del mundo.

Once tipos de tortugas en peligro crítico

Vicente Alcaíde

Las tortugas son uno de los grupos de reptiles más antiguos que existen. Los primeros miembros conocidos datan del Jurásico Medio, hace más de 160 millones de años.  Sin embargo, muchas de ellas están hoy amenazadas. Desvelamos 11 tipos de tortugas en peligro crítico.

El lémur es uno de los animales endémicos de Madagascar,

Nueve animales endémicos

Vicente Alcaíde

Los animales endémicos son especies cuyo rango geográfico es limitado. Éstos, cuya vulnerabilidad es enorme, resultan ser clave para sus ecosistemas y se convierten en un termómetro a la hora de medir el estado de salud de un territorio. Repasamos nueve animales endémicos.

Las múltiples copias de p53, proteína que protege contra el cáncer, harían del elefante una especie muy resistente a esta enfermedad.

La genética de los elefantes explicaría por qué apenas tienen cáncer

Un estudio identifica cómo se activan las veinte copias de la proteína p53, exclusivas de los elefantes, para aumentar la sensibilidad y la respuesta contra las condiciones carcinógenas. Supone un avance en la comprensión sobre cómo la proteína contribuye a prevenir esta enfermedad.