12 increíbles animales que habitan en Madagascar

Madagascar es una tierra mágica situada en el Océano Índico. Su vida salvaje es única y sorprendente y, en sus bosques, habitan especies únicas en el mundo. Repasamos 12 de ellas, con la ayuda de Worldatlas.com.

Juan Domínguez

Madagascar es el hábitat del singular camaleón pantera.
Madagascar es el hábitat del singular camaleón pantera.

Madagascar ha desarrollado sus propios ecosistemas y una vida salvaje extraordinaria desde que se separó del continente africano hace unos 160 millones de años. Aproximadamente, el 95 por ciento de los reptiles de Madagascar, el 89 por ciento de su vida vegetal y el 92 por ciento de sus mamíferos no existen en ningún otro lugar de la Tierra.

Según el Fondo Mundial para la Vida Silvestre, una vertiginosa variedad de plantas y animales tienen su hogar en la isla. Más de 11.000 especies de plantas endémicas, incluidas siete especies de baobab, comparten la isla con una gran variedad de mamíferos, reptiles, anfibios y otros. De 1999 a 2010, los científicos descubrieron 615 nuevas especies en Madagascar, incluidos 41 mamíferos y 61 reptiles.

Tiene varias especies críticamente amenazadas, incluido el Silky Sifaka, un lémur, que es uno de los mamíferos más raros del mundo. Su nombre, "ángel del bosque", se refiere a su pelaje blanco

Asimismo, tiene varias especies críticamente amenazadas, incluido el Silky Sifaka, un lémur, que es uno de los mamíferos más raros del mundo. Su nombre, "ángel del bosque", se refiere a su pelaje blanco. Otra especie amenazada, la rara tortuga Ploughshare, se encuentra solo en una pequeña área del noroeste de Madagascar, donde sobreviven tan solo 1.000 de estos animales.

Hoy, repasamos 12 especies de esta isla, que no existen en ningún otro lugar del mundo.

1.  Lémur

Los lémures son uno de los animales más amenazados de la Tierra.
Los lémures son uno de los animales más amenazados de la Tierra. Foto:IStock.

Los lémures son primates que parecen un animal entre un perro, un gato y una ardilla y que tienen comportamientos increíblemente únicos y emocionantes, entre los que se incluyen cantar como una ballena. En la actualidad, hay más de treinta especies de lémures en Madagascar que varían en tamaño, desde 2,5 gramos de lémur pigmeo hasta el lémur Indri, más grande, que pesa más de 12 kilogramos.

Los lémures son uno de los animales más amenazados de todo el planeta.

2. Fossa

La fossa es pariente cercana de la mangosta.
La fossa es pariente cercana de la mangosta. Foto:IStock.

La fossa habita en los bosques de Madagascar y son parientes cercanos de la mangosta. Crece hasta casi los dos metros de longitud, desde la cola hasta la nariz, y pesa hasta 12 kilos. El animal tiene un cuerpo delgado y se parece más a un gato. Usa su cola larga como un bastón para caminar en la cuerda floja y para moverse rápidamente a través de los árboles.

3. Polilla cometa

La polilla cometa (Argema Mittrei) o la polilla lunar de Madagascar es una de las polillas más hermosas y grandes del mundo. Cuenta con una envergadura que se extiende hasta los 20 centímetros, situándose en segundo lugar después de la polilla Atlas de Asia.

La polilla cometa es una de las polillas más bellas del mundo.
La polilla cometa es una de las polillas más bellas del mundo. Foto: IStock.

Hasta el día de hoy, estos hermosos animales no tienen ningún tipo de protección y el estado de la población no se ha establecido

De color brillante y nocturno, las hembras son más anchas, sus alas son más redondas y su cola también es más corta que la de los machos. Hasta el día de hoy, estos hermosos animales no tienen ningún tipo de protección y el estado de la población no se ha establecido. Los huevos de la polilla se recolectan para comercializarlos.

4. Camaleón pantera

El camaleón pantera es originario de Madagascar, aunque se ha introducido en otras islas de los alrededores. Es uno de los más coloridos, más grandes y con variaciones de color más amplias de todos los de su especie. También son los más buscados por los cuidadores y comerciantes de reptiles.

El camaleón pantera es uno de los más buscados por los comerciantes de reptiles.
El camaleón pantera es uno de los más buscados por los comerciantes de reptiles. Foto: IStock.

Al igual que otros camaleones, tiene una extensión ósea en la parte posterior de la cabeza llamada casque. Caza y atrapa a su presa usando su lengua extensible, que tiene músculos especializados, que la impulsa para atraparla mediante el uso de un moco pegajoso.

5. Gecko satánico de cola de hoja

El gecko satánico de cola de hoja es un reptil impresionante.
El gecko satánico de cola de hoja es un reptil impresionante. Foto: IStock.

El satánico gecko cola de hoja (Uroplatus Phantasticus) es un reptil impresionante que puede camuflarse con su entorno. Puede mezclarse e imitar hojas muertas en su hábitat para que sus depredadores no puedan identificarlo.

Su cuerpo tiene una piel estampada, mientras que la cola se parece asombrosamente a una hoja mordida por insectos

Su cuerpo tiene una piel estampada, mientras que la cola se parece asombrosamente a una hoja mordida por insectos. Todas estas características ayudan al gecko a mezclarse con el follaje circundante. Últimamente, ha disminuido su población en estado salvaje, y esto la hace vulnerable a la extinción.

6. Ranas tomate

Las ranas tomate se encuentran solo en Madagascar
Las ranas tomate se encuentran solo en Madagascar. Foto: IStock.

Las ranas tomate se encuentran solo en Madagascar, principalmente en la región noroeste de la isla y son principalmente terrestres, que viven en las áreas boscosas.

Debido a la deforestación, su hábitat ha sido destruido, pero aparentemente se adaptan bien a las áreas cultivadas y son comunes en los jardines. Son de colores brillantes y rezuman un poco de moco blanco pegajoso cuando se ven amenazadas. Aunque no es tóxico, es irritantes para la membrana mucosa.

7. Madagascar fody

El fody varía su plumaje de anranja a amarillento durante el apareamiento.
El fody varía su plumaje de anranja a amarillento durante el apareamiento. Foto: IStock.

El fody de Madagascar es un ave que se ha introducido en otras islas circundantes, como las Comoras, Seychelles y Mauricio, y recientemente, la especie ha aparecido en lugares tan lejanos como la Península Arábiga. Crecen hasta más de 13 centímetros y pesan de 14 a 19 gramos. El macho tiene un pincel rojo brillante y algunas marcas negras alrededor de los ojos y marrón oliva en las alas y la cola.

Son abundantes en la isla y no forman parte de las especies en peligro de extinción

El plumaje varía ampliamente de naranja a amarillento y durante el apareamiento, los machos experimentan una muda y un cambio de plumaje a marrón oliva, que se parece a las hembras. Estos pájaros son abundantes en la isla y no forman parte de las especies en peligro de extinción.

8. Cucaracha silbante de Madagascar

Las cucarachas silbantes de Madagascar son insectos de color marrón brillante y de forma ovalada sin alas. El macho tiene cuernos que usa en batallas agresivas que se parecen más a los mamíferos. Durante el conflicto, las cucarachas silban, de ahí su nombre. La que gana la batalla lo hace más que el perdedor.

La cucaracha silbante tiene una vida útil de entre dos y cinco años.
La cucaracha silbante tiene una vida útil de entre dos y cinco años. Foto: IStock.

A diferencia de la mayoría de los insectos que hacen ruido frotando sus partes o haciendo vibrar las membranas, la cucaracha de Madagascar usa asombrosamente sus orificios para respirar exhalando aire, un comportamiento común en los vertebrados. El insecto tiene una vida útil de entre dos y cinco años y crece hasta los siete centímetros de largo.

9. Aye-Aye

El aye-aye es un primate nocturno que vive principalmente en los árboles. Sus dedos gordos y largas colas les permite colgarse cómodamente del árbol, mientras usa su ecolocalización para encontrar comida como insectos.

El aye aye se encuentra en peligro de extinción.
El aye aye se encuentra en peligro de extinción. Foto: IStock.

También tiene orejas y ojos grandes y sensibles que les ayudan a localizar la comida. Debido a su extraña apariencia, los habitantes de Madagascar lo consideran un mal presagio. Esta especie está catalogada como en peligro de extinción en el país.

10. Búho orejudo de Madagascar

El buho orejudo cuenta con una corona y una pelusa pardusca en su parte superior.
El buho orejudo cuenta con una corona y una pelusa pardusca en su parte superior. Foto: IStock.

También llamado simplemente búho de Madagascar, mide unos 50 centímetros de largo, por lo que es el más grande de la isla. Las hembras suelen ser más grandes que los machos y se distinguen por una corona y una pelusa pardusca en su parte superior, mientras que la inferior tiene una veta negra. Cuentan con un disco facial marrón y toba de oreja marrón oscuro.

11.  Tenrec rayado de las tierras bajas

El tenrec rayado se alimenta de insectos.
El tenrec rayado se alimenta de insectos. Foto: IStock.

El tenrec rayado se encuentra en la selva tropical de las tierras bajas del norte y este del país. Tiene un hocico largo y puntiagudo y un vestigio de cola. Su pelaje es negro con rayas amarillas y una parte inferior brillante y púas dispersas en su cuerpo.

Su largo hocico sirve principalmente para hurgar en el suelo en busca de insectos

El tenrec rayado de las tierras bajas es activo tanto de día como de noche y se alimenta principalmente de insectos. Su largo hocico sirve principalmente para hurgar en el suelo en busca de insectos. También pueden alimentarse de gusanos, peces pequeños e incluso ranas.

12. Mantella Pintada

La mantella pintada es una atractiva rana de color verde, negro, amarillo o naranja.
La mantella pintada es una atractiva rana de color verde, negro, amarillo o naranja.

Conocida científicamente como Mantella madagascariensis, la mantella pintada es una atractiva rana de color verde, negro, amarillo o naranja. La especie que se agrupa bajo ranas comunes se encuentra solo en el este y centro de Madagascar y habita en la selva tropical que bordea los arroyos de agua dulce.

Es carnívora, alimentándose principalmente de insectos. El color brillante en el cuerpo lo hace más tóxica y actúa como una advertencia para cualquier depredador que se encuentre en los alrededores.

Archivado en:

Nuestros destacados