Las 20 plagas agrícolas que teme la Unión Europea

La Unión Europea (UE) comienza a aplicar una nueva ley de sanidad vegetal para tratar de evitar el potencial daño que estas plagas pueden causar a nivel económico, social y ambiental.

Mundo Geo

Plagas agrícolas en Europa
Plagas agrícolas en Europa

La Unión Europea, con la contribución científica de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés) y el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea (JRC), ha elaborado una lista con las 20 plagas agrícolas prioritarias que más pueden afectar al territorio de la Unión. La nueva legislación permitirá dedicar más recursos y actuar más rápidamente para evitar la propagación de las plagas más peligrosas. Para la elaboración de esta lista se han tenido en cuenta factores como la probabilidad de propagación, el establecimiento y las consecuencias de dichas plagas.

Se estima que estas plagas podrían suponer pérdidas por valor de 40.000 millones de euros en toda la UE. Las cuatro plagas que más daño económico podrían causar son aquellas para las que no existe remedio: el ébola de los olivos o Xylella, la podredumbre de la patata, el dragón amarillo o greening y el escarabajo japonés.

1. XYLELLA FASTIDIOSA

Esta destructiva bacteria se detectó por primera vez en el sur de Italia en 2013. Se estima que los daños que podría causar daños a nivel europeo alcanzarían los 5.000 millones de euros y la pérdida de 300.000 empleos. Hasta ahora, los olivos han sido sus principales víctimas, pero también están amenazados los almendros, los cítricos y las vides. La primera confirmación de su presencia en España se produjo en noviembre de 2016, en un centro de jardinería en Mallorca, a donde llegó después de arrasar un millón de olivos en Italia. En la península se detectó el primer caso en junio de 2017, en almendros localizados en la provincia de Alicante. Se la conoce como el “ébola de los olivos” y ya se ha introducido varias veces en Europa a lomos de plantas ornamentales de café procedentes de Costa Rica. .

La Xylella fastidiosa es una bacteria con un enorme potencial patógeno sobre gran número de plantas. Provoca varias enfermedades de importancia económica, principalmente en cultivos leñosos como viñas, cítricos, diversos frutales de hueso, café y ornamentales. Su crecimiento óptimo se sitúa entre los 26-28ºC y está presente principalmente en el continente americano. 

2. MANCHA NEGRA DE LOS CÍTRICOS

Recientemente encontrado en Túnez, este hongo amenaza con expandirse por el sur de Europa, lo que podría poner en pelibro las naranjas valencianas. La mancha negra es la principal enfermedad fúngica de los cítricos a nivel mundial. El patógeno se detectó por primera vez en Australia y actualmente está presente en las principales regiones citrícolas del África subsahariana, Sudamérica y Asia. En Estados Unidos se detectó por primera vez en 2010.

Provoca la aparición de lesiones necróticas en la corteza de los frutos, que reducen su calidad comercial para el mercado en fresco. En determinadas situaciones, la enfermedad induce también la caída prematura del fruto, reduciendo la cosecha hasta a la mitad. Aunque el hongo infecta las hojas de los cítricos, las lesiones foliares son poco habituales y aparecen únicamente en variedades muy sensibles como los limones o en árboles sometidos a factores de estrés. Todas las variedades cultivadas de naranjas, mandarinas, limones y pomelos son sensibles a esta enfermedad.

3. NEMATODO DEL PINO (NMP)

Se trata de un microorganismo que está marchitando y secando coníferas de España y Portugal. Su ataque causa el decaimiento súbito de los árboles afectados, produciendo una sintomatología conocida como “seca o marchitamiento de los pinos”. El NMP fue detectado por primera vez en territorio europeo en Portugal, en el año 1999. En España, la primera aparición se produjo en el término municipal de Villanueva de la Sierra (Cáceres). Complementariamente el resto de los Estados Miembros de la Unión Europea han adoptado una serie de medidas de vigilancia, alerta temprana y control contra este organismo, que persiguen impedir la introducción y propagación del NMP en el resto del territorio europeo. 

La enfermedad no pasa directamente de árbol a árbol sino que necesita ser trasmitida por insectos vectores. Los primeros síntomas no son apreciables a simple vista y son la disminución de emisión de resina y reducción de la transpiración. Los síntomas visibles aparecen después de 30- 40 días desde la infestación (julio a octubre) y empiezan con acículas con tonalidades amarillas que se vuelven de color pardo, desecación de ramos del tercio superior y posterior decaimiento y muerte total de árbol. 

4. MOSCAS DE LA FRUTA

Hay cuatro moscas altamente peligrosas para los países europeos, entre otras cosas porque la presencia de una sola de sus larvas vuelve invendible el fruto: la mosca mexicana de la fruta, la mosca del melocotón, la mosca de la manzana y la mosca oriental de la fruta. La mosca mexicana podría afectar a la producción mediterránea de cítricos y mangos; la mosca del melocotón es considerada como una importante plaga de cuarentena para muchos países de la Cuenca del Mediterráneo y Oriente Próximo. Las pérdidas son del 100% de la cosecha allí donde no se ha tratado el campo y en torno al 30% donde se ha hecho; la mosca de la manzana es originaria de Norteamérica y ha puesto en alerta a los países del norte de Europa; y la mosca oriental de la fruta, cuyo primer brote se registró hace tan solo unos meses en Italia.

5. ESCARABAJOS 

Hay tres escarabajos de antenas largas que figuran en el listado: el de los cítricos, el asiático y el del melocotón. Los tres proceden de países orientales y atacan a árboles de interés económico para la producción de fruta y madera, así como a otros de valor socioambiental como arces, álamos o castaños. El picudo del pimiento ya se encuentra en Italia, bajo erradicación, mientras que el gorgojo del ciruelo, de origen norteamericano, parece no haber logrado todavía cruzar al océano. Preocupan, además, dos barrenadores, el del abedul y el esmeralda del fresno, pese a que tampoco han entrado aún en el territorio de la UE. A estos se une el escarabajo japonés, que se alimenta de frutos del bosque, flores y hasta de césped.

6. POLILLAS Y OTROS INSECTOS

La lista incluye dos polillas, la siberiana, que acecha desde Rusia, y la de los cítricos, capaz de causar daños hasta en invernaderos. El gusano cogollero del maíz, que está haciendo estragos en África, tiene la particularidad de que puede recorrer grandes distancias. Y también se sirve de la ayuda del viento para volar el psílido de la patata y el tomate, capaz de transmitir enfermedades clasificadas como de cuarentena y desarrollar fácilmente resistencia a los pesticidas.

7. GREENING O DRAGÓN AMARILLO

La enfermedad Huanglongbing (HLB), yellow dragon, citrus greening o enverdecimiento de los cítricos, que por todos estos nombres se conoce, es una enfermedad vascular de las plantas causada por una bacteria Candidatus Liberibacter spp. Su presencia representa una pesadilla y sus vectores –insectos que la podrían transmitir si se infectan de la enfermedad– pueden poner en riesgo la entera producción ibérica de esos cultivos en caso de llegar el patógeno.

8. LA PODREDUMBRE DE LA PATATA

Mientras que en Europa la Ralstonia solanacearum es un organismo de cuarentena, en Estados Unidos se considera un organismo bioterrorista. Se suele encontrar en el suelo de las regiones de clima tropical y subtropical y se transfiere a partir de la introducción de materiales de propagación (patatas de semilla, esquejes ornamentales) procedente de regiones más cálidas.

En las patatas los síntomas son la marchitez y amarilleo de las hojas, así como unas plantas atrofiadas. El calor y la humedad elevada favorecen el desarrollo de la enfermedad.

 

LISTA COMPLETA DE LAS 20 PLAGAS PRIORITARIAS DE LA UE (Reglamento Delegado 2019/1702)

-Agrilus anxius Gory

-Agrilus planipennis Fairmaire

-Anastrepha ludens (Loew)

-Anoplophora chinensis (Thomson)

-Anoplophora glabripennis (Motschulsky)

-Anthonomus eugenii Cano

-Aromia bungii (Faldermann)

-Bactericera cockerelli (Sulc.)

-Bactrocera dorsalis (Hendel)

-Bactrocera zonata (Saunders)

-Bursaphelenchus xylophilus (Steiner and Bührer) Nickle et al.

-Candidatus Liberibacter spp., agente causal del huanglongbing o greening de los cítricos

-Conotrachelus nenuphar (Herbst)

-Dendrolimus sibiricus Tschetverikov

-Phyllosticta citricarpa (McAlpine) Van der Aa

-Popillia japonica Newman

-Rhagoletis pomonella Walsh

-Spodoptera frugiperda (Smith)

-Thaumatotibia leucotreta (Meyrick)

-Xylella fastidiosa (Wells et al.)

 

Fuente: La Vanguardia

Archivado en:

Los mejores vídeos