Abierta la convocatoria de la novena edición del Premio Illustraciencia

El Museo Nacional de Ciencias Naturales y la Asociación Catalana de Comunicación Científica convocan la novena edición del Premio Internacional de Ilustración Científica y de Naturaleza, IIlustraciencia. De este certamen saldrán 40 obras que serán expuestas en el museo de octubre a diciembre de 2022.

Acrocinus longimanus male and female, de Jorge Ignacio Mesa, ilustración ganadora de la tercera edición de Ilustraciencia.
Acrocinus longimanus male and female, de Jorge Ignacio Mesa, ilustración ganadora de la tercera edición de Ilustraciencia.

Illustraciencia, el certamen internacional de ilustración científica y naturalista organizado por el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) y la Asociación Catalana de Comunicación Científica (ACCC) comenzó su novena edición el pasado mes de julio, realizando durante este tiempo charlas, cursos y otras actividades online. Las bases para el nuevo certamen ya están disponibles y los participantes podrán presentar sus propuestas desde hoy hasta el 20 de febrero de 2022 a través de la web del proyecto.

Como en anteriores ediciones, un jurado especializado seleccionará las mejores 40 obras de ilustración científica y naturalista creadas entre 2021 y 2022, para elaborar una exposición itinerante que cualquier entidad podrá solicitar.

Dichas obras también formarán parte de un catálogo digital accesible desde la web de Illustraciencia

En otras ocasiones, las diferentes exposiciones han viajado por distintas ciudades como Valencia, Madrid o Cantabria, e incluso a otros países como Rusia. Dichas obras también formarán parte de un catálogo digital accesible desde la web de Illustraciencia. De entre las seleccionadas, se proclamará una ganadora en la categoría de ilustración científica y otra en la de ilustración naturalista, por las que los autores recibirán un premio económico de 800 euros, lo cual supone un aumento de la cuantía del premio respecto a las ediciones anteriores. También se fallará un premio del público por votación popular.

Alalcomenaeus cambricus, de Román García Mora, premio de la segunda edición.
Alalcomenaeus cambricus, de Román García Mora, premio de la segunda edición. Foto: MNCN.

El 14 de marzo de 2022 se publicarán las 40 obras seleccionadas por el jurado, fecha en la que también empezarán las votaciones del público, y se anunciarán durante la semana siguiente, hasta el día 20 de marzo. Las obras ganadoras se publicarán el 30 de marzo de 2022.

A este certamen puede presentarse toda persona mayor de 18 años que lo desee de cualquier país. Quedan excluidos de la convocatoria el ganador del primer premio de la edición anterior, los miembros del comité organizador y los integrantes del jurado.

Illustraciencia nació en 2009, con el objetivo de divulgar y premiar la ilustración científica, mostrar el trabajo de los ilustradores científicos y acercar la ciencia a la sociedad

Illustraciencia nació en 2009, con el objetivo de divulgar y premiar la ilustración científica, mostrar el trabajo de los ilustradores científicos y acercar la ciencia a la sociedad. Durante sus ediciones, organiza numerosas actividades como talleres, cursos presenciales y online, exposiciones y, por supuesto, el certamen internacional que en las últimas convocatorias ha recibido más de 400 propuestas en cada edición.

Al igual que las cinco anteriores, esta edición cuenta con la colaboración de la Fundación Española por la Ciencia y la Tecnología (FECYT) - Ministerio de Ciencia e Innovación.

Cordyceps Unilateralis. de Jaime de la Torre Naharro, obra ganadora de la cuarta edición de Ilustraciencia.
Cordyceps Unilateralis. de Jaime de la Torre Naharro, obra ganadora de la cuarta edición de Ilustraciencia.

Segundo Congreso Internacional Online

Tras finalizar y anunciar las obras ganadoras del Premio, el 30 de marzo de 2022, Illustraciencia organizará el segundo Congreso Internacional de Ilustración Científica en modalidad online.

El congreso, que tendrá lugar a lo largo de tres días, del 18 al 20 de mayo, se organizarán sesiones de networking, diversas charlas, talleres impartidos por expertos del sector, además de mostrar algunos proyectos de profesionales del tanto del mundo científico como del arte. Todo ello, con el fin de poner en valor la ilustración científica como herramienta de divulgación y sus beneficios tanto para la sociedad como para el personal investigador. Las inscripciones ya están abiertas a través de este formulario.

Fuente: MNCN.

Mutis produjo una de las colecciones de dibujo botánico más importantes, exquisitas, lujosas y ricas que se conocen.

Relacionado

Mutis y su exquisita colección de dibujos

El MNCN se muestra muy satisfecho por esta exposición de  viñetas de Forges.

Relacionado

“La Ciencia según Forges”, una exposición de viñetas humorísticas en el MNCN

Los mejores vídeos