Las anguilas eléctricas se unen para liquidar a sus presas

Más de 200 años después de que las anguilas eléctricas inspiraran el diseño de la primera batería, se ha descubierto que pueden unirse en manadas, con el objeto de atacar a sus presas, para más tarde aturdirlas con una descarga sincronizada.

Vicente Alcaíde

El grupo de anguilas eléctricas se reúne en manadas y ataca a sus presas.

Investigadores que trabajaban en el Amazonas filmaron a un grupo de anguilas reunidas en manadas para golpear a sus presas y más tarde aturdirlas con una descarga eléctrica sincronizada. "Fue realmente sorprendente, pensábamos que eran animales solitarios", dijo el investigador Carlos David de Santana.

Douglas Bastos, del Centro Nacional de Investigación Amazónica en Manaus, Brasil, fue quien filmó este comportamiento, capturando el momento de la descarga eléctrica colectiva. Peces pequeños, llamados tetras eran el blanco del ataque; volando por los aires y aterrizando aturdidos e inmóviles en el agua.

El doctor de Santana, que trabaja en el Museo Smithsonian de Historia Natural en Washington DC, quedó asombrado cuando vio este comportamiento.

Los científicos creen que las anguilas siguen o incluso arrean a los peces en las aguas poco profundas antes de que ataquen.

"En mi infancia, visitaba a mis abuelos en el Amazonas y recolectaba peces en los arroyos", le dijo a BBC News. "Pasé veinte años estudiando los peces eléctricos en la región, pero nunca en mi vida había visto tantas anguilas eléctricas adultas juntas".

El doctor Carlos David de Santana nunca había visto este comportamiento hasta que su colega Douglas Bastos (derecha) lo filmó. Foto: BBC.

Como científico, las expediciones de Santana a las turbias y remotas aguas del Amazonas han revelado 85 nuevas especies de peces eléctricos. En un estudio reciente, él y sus colegas descubrieron que en realidad hay tres especies individuales de anguila eléctrica. Durante 250 años se había creído que solo había una.

Es la más poderosa de estas especies la que fue objeto de este descubrimiento: la anguila eléctrica de Volta. El animal es capaz de producir una descarga eléctrica de 860 voltios, la más fuerte de cualquier animal en la Tierra.

Estos animales pueden crecer dos metros de largo y están más estrechamente relacionados con la carpa y el bagre que con las anguilas.

Existe un órgano eléctrico especializado en el cuerpo de cada animal, que se compone de miles de células llamadas electrocitos que se alinean como baterías. Cuando se activan, las células generan una corriente eléctrica de corta duración que fluye a lo largo del cuerpo de las anguilas.

Las anguilas han inspirado el diseño de fuentes de energía para dispositivos médicos implantados, como marcapasos. Foto: IStock.

"Estos animales son únicos", dijo Santana. "Usan descargas de alto voltaje para cazar y ahora parece que también pueden cazar en grupos sociales”.

"Si miras a todos los vertebrados, tenemos alrededor de 65.000 especies y menos de 100 participan en la depredación social", apunta.

Este descubrimiento, indica Santana, muestra cuánto más tenemos que aprender no solo sobre esta especie, sino sobre la Amazonía y toda su biodiversidad

En los últimos años, la "batería biológica" de las anguilas ha inspirado el diseño de fuentes de energía para dispositivos médicos implantados, como marcapasos. Y este descubrimiento, indica Santana, muestra cuánto más tenemos que aprender no solo sobre esta especie, sino sobre la Amazonía y toda su biodiversidad.

"Los hábitats y ecosistemas de las anguilas eléctricas están bajo una inmensa presión por el cambio climático, los incendios y la deforestación", señala. Y mientras ocurre esa destrucción, este estudio proporciona "un ejemplo de cuánto aún no sabemos, cuántos organismos cuyas historias de vida aún no entendemos", concluye.

Fuente: BBC.

La anguila europea es una especie que se encuentra en peligro crítico.

WWF pide medidas urgentes para frenar el declive de la anguila europea

En un puerto del río Amazonas, un hombre lleva un gran pez. Los peces de agua dulce aquí están sufriendo sobrexplotación.

Los peces de agua dulce del Amazonas muestran signos de sobreexplotación

La Amazonía se encuentra en un grave estado de deforestación.

La deforestación de la Amazonía en Brasil alcanza su peor nivel en 15 años