Los animales más longevos de la Tierra

El reino animal cuenta con especies con una esperanza de vida increíblemente larga, que supera con creces la del humano medio. Y es que, algunos ejemplares, incluso, pueden detener o revertir el proceso de envejecimiento.  Éstos son los animales más longevos de la Tierra.

Los gusanos tubículas son uno de los animales más longevos que existen.
Los gusanos tubículas son uno de los animales más longevos que existen.

Aunque hay animales terrestres muy longevos, como la tortuga, ninguno de ellos está en la lista de los animales más longevos del mundo. Los verdaderos campeones de la edad viven todos en el agua. Aquí hay diez de ellos. 

1. Ballena de Groenlandia: potencialmente más de 200 años

Las ballenas de Groenlandia (Balaena mysticetus) son los mamíferos más longevos. Se desconoce la vida útil exacta de las ballenas árticas y subárticas, pero las puntas de arpones de encontradas en algunos ejemplares capturados demuestran que viven cómodamente más de 100 años y pueden vivir más de 200 años, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica.

Vista área de una ballena de Groenlandia en el Mar de Okhotsk.
Vista área de una ballena de Groenlandia en el Mar de Okhotsk.

Las ballenas tienen mutaciones en un gen llamado ERCC1, que está involucrado en la reparación del ADN dañado, que puede ayudar a proteger a las ballenas del cáncer, una posible causa de muerte. Además, otro gen, llamado PCNA, tiene una sección que se ha duplicado. Este gen está involucrado en el crecimiento y la reparación celular, y la duplicación podría retrasar el envejecimiento.

2. Róbalo rugoso: más de 200 años

El pez roca de ojo rugoso (Sebastes aleutianus) es uno de los peces más longevos y tiene una vida útil máxima de al menos 205 años, según el Departamento de Pesca y Vida Silvestre de Washington.

Un pez roca bermellón nadando en la costa de California. Éste es un pariente del longevo pez roca.
Un pez roca bermellón nadando en la costa de California. Éste es un pariente del longevo pez roca.

Estos peces rosados ​​o marrones viven en el Océano Pacífico desde California hasta Japón. Crecen hasta 97 centímetros de largo y comen otros animales, como camarones y peces más pequeños, según el Comité sobre el Estado de la Vida Silvestre en Peligro de Extinción en Canadá.

3. Mejillón perla de agua dulce: más de 250 años

Mejillones de agua dulce del género Margaritifera.
Mejillones de agua dulce del género Margaritifera.

Los mejillones perla de agua dulce (Margaritifera margaritifera) son bivalvos que filtran partículas de comida del agua. Viven principalmente en ríos y arroyos y se pueden encontrar en Europa y América del Norte, incluidos los EEUU y Canadá. El mejillón perla de agua dulce más antiguo conocido tenía 280 años, según el Fondo Mundial para la Naturaleza. Estos invertebrados tienen una vida útil larga gracias a su bajo metabolismo.

Los mejillones perlados de agua dulce son una especie en peligro de extinción

Los mejillones perlados de agua dulce son una especie en peligro de extinción. Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, su población está disminuyendo debido a una variedad de factores humanos, incluidos los daños y los cambios en los hábitats fluviales de los que dependen.

4. Tiburón de Groenlandia: más de 272 años

Los tiburones de Groenlandia (Somniosus microcephalus) viven en las profundidades de los océanos Ártico y Atlántico Norte. Pueden llegar a medir 7,3 metros de largo y tienen una dieta que incluye una variedad de otros animales, incluidos peces y mamíferos marinos como las focas, según el Observatorio de Tiburones de St. Lawrence.

El tiburón de Groenlandia puede llegar a medir más de siete metros.
El tiburón de Groenlandia puede llegar a medir más de siete metros.

Un estudio de 2016 del tejido del ojo de tiburón de Groenlandia, publicado en la revista Science, estimó que estos tiburones pueden tener una vida máxima de al menos 272 años. Asimismo, se calculó que el tiburón más grande en ese informe tenía alrededor de 392 años, y los investigadores sugirieron que, posiblemente, sus congéneres podrían haber tenido hasta 512 años.

Incluso la estimación más baja de 272 años aún convierte a estos tiburones en los vertebrados más longevos de la Tierra

 Las estimaciones de edad llegaron con cierto grado de incertidumbre, pero incluso la estimación más baja de 272 años aún convierte a estos tiburones en los vertebrados más longevos de la Tierra.

5. Gusano tubícola: más de 300 años

Gusanos tubulares en el fondo del océano.
Gusanos tubulares en el fondo del océano.

Los gusanos tubícolas son invertebrados que tienen una larga esperanza de vida en el ambiente frío y estable de las profundidades marinas. Un estudio de 2017 publicado en la revista The Science of Nature descubrió que Escarpia laminata, una especie de gusano tubular que vive en el fondo del océano en el Golfo de México, vive regularmente hasta 200 años, y algunos especímenes sobreviven más de 300 años.

Los gusanos tubulares tienen una baja tasa de mortalidad con pocas amenazas naturales

Los gusanos tubulares tienen una baja tasa de mortalidad con pocas amenazas naturales, como la falta de depredadores, lo que les ha ayudado a evolucionar para tener una vida tan larga.

6. Almeja quahog del océano: más de 500 años

Una almeja quahog en una playa en Cape Cod en Massachusetts.
Una almeja quahog en una playa en Cape Cod en Massachusetts.

Las almejas quahog del océano (Arctica islandica) habitan en el Océano Atlántico Norte. Esta especie de agua salada puede vivir incluso más que los otros bivalvos de esta lista, los mejillones perlados de agua dulce. Un ejemplar encontrado en la costa de Islandia en 2006 tenía 507 años, según el Museo Nacional de Galesen el Reino Unido. La antigua almeja fue apodada Ming porque nació en 1499 cuando la dinastía Ming gobernaba China.

7. Coral negro: más de 4.000 años

Arbustos de coral negro en un arrecife.
Arbustos de coral negro en un arrecife.

Los corales parecen rocas y plantas coloridas bajo el agua, pero en realidad están formados por exoesqueletos de invertebrados llamados pólipos. Éstos se multiplican y reemplazan continuamente creando una copia genéticamente idéntica, lo que con el tiempo hace que la estructura del exoesqueleto del coral crezca cada vez más.

Están formados por múltiples organismos idénticos en lugar de ser un solo organismo, por lo que su vida útil es más un esfuerzo de equipo

Por lo tanto, están formados por múltiples organismos idénticos en lugar de ser un solo organismo, por lo que su vida útil es más un esfuerzo de equipo.

Los corales pueden vivir cientos de años o más, pero los negros de aguas profundas (Leiopathes sp.) se encuentran entre los más longevos. Se ha medido que los especímenes encontrados en la costa de Hawái tienen 4.265 años.

8. Esponja de vidrio: más de 10.000 años

Las esponjas están formadas por colonias de animales, similares a los corales, y también pueden vivir miles de años. Las esponjas de vidrio se encuentran entre las más longevas de la Tierra. Los miembros de este grupo a menudo se encuentran en las profundidades del océano y tienen esqueletos que se asemejan al vidrio, de ahí su nombre, según la NOAA.

Una ilustración de una esponja de vidrio de la especie Monorhaphis chuni.
Una ilustración, en la que aparece una esponja de vidrio de la especie Monorhaphis chuni.

 Un estudio de 2012. publicado en la revista Chemical Geology. estimó que una esponja de vidrio perteneciente a la especie Monorhaphis chuni tenía unos 11.000 años. Otras pueden vivir incluso más tiempo.

9. Turritopsis dohrnii: potencialmente inmortal

Las Turritopsis dohrnii se llaman medusas inmortales porque potencialmente pueden vivir para siempre. Las medusas comienzan su vida como larvas, antes de establecerse en el lecho marino y transformarse en pólipos. Éstos luego producen medusas o medusas que nadan libremente.

Una medusa inmortal Turritopsis en la costa de Palm Beach en Florida.
Una medusa inmortal Turritopsis en la costa de Palm Beach en Florida.

Las Turritopsis dohrnii maduras son especiales porque pueden volver a convertirse en pólipos si sufren daños físicos o mueren de hambre, según el Museo Americano de Historia Natural y luego volver a su estado de medusa.

Las medusas que son nativas del mar Mediterráneo pueden repetir esta hazaña de revertir su ciclo de vida varias veces

Las medusas que son nativas del mar Mediterráneo pueden repetir esta hazaña de revertir su ciclo de vida varias veces y, por lo tanto, es posible que nunca mueran de viejas en las condiciones adecuadas, según el Museo de Historia Natural.

Las Turritopsis dohrnii son diminutas, de menos de 4,5 milímetros de ancho, y son el alimento de otros animales, como los peces, o pueden morir por otros medios, lo que les impide alcanzar la inmortalidad.

10. Hidra: también potencialmente inmortal

Hidra es un grupo de pequeños invertebrados con cuerpos blandos que se parecen un poco a las medusas. Al igual que Turritopsis dohrnii, también tienen el potencial de vivir para siempre. Éstas no muestran signos de deterioro con la edad.

Una foto de una hidra, los pequeños invertebrados que podrían ser inmortales.
Una foto de una hidra, los pequeños invertebrados que podrían ser inmortales.

 Estos invertebrados están compuestos en gran parte por células madre, que se regeneran continuamente mediante duplicación o clonación. Las hidras no viven para siempre en condiciones naturales debido a amenazas como depredadores y enfermedades, pero sin estas amenazas externas, podrían ser inmortales.

Fuente: LiveScience.

Archivado en:

La hidra, el diminuto pólipo de agua dulce que es potencialmente inmortal.

Relacionado

La hidra, el pequeño invertebrado inmortal y saltarín

Las corrientes conectan cada pólipo de coral como si fuera un solo organismo.

Relacionado

El pólipo de coral podría generar corrientes para alimentar a la colonia

Nuestros destacados