Una aplicación móvil para combatir el comercio ilegal de caparazones de tortugas

SEE Turtles, una organización de conservación sin ánimo de lucro, ha lanzado recientemente una innovadora aplicación móvil para combatir el comercio ilegal de caparazones de tortugas carey.

Francisco Moral

La aplicación usa el aprendizaje automático para diferenciar los productos de caparazones de tortugas carey reales de los falsos.
La aplicación usa el aprendizaje automático para diferenciar los productos de caparazones de tortugas carey reales de los falsos.

Los hermosos caparazones de las tortugas carey, una especie en peligro crítico de extinción, se utilizan para crear joyas y recuerdos ornamentales en muchos países. La aplicación móvil, llamada SEE Shell, emplea el aprendizaje automático para diferenciar los productos de caparazones de tortugas carey reales de los falsos.

De esta forma, esta novedosa tecnología utiliza inteligencia artificial para combatir el comercio ilegal de vida silvestre. Así, permitirá a los turistas, las fuerzas del orden y los funcionarios encargados de la vida silvestre identificar rápidamente los productos hechos de carey auténtico.

Esta innovadora aplicación móvil desempeñará un papel clave para salvar a estos animales del borde de la extinción

A pesar de las leyes internacionales, este comercio está activo en al menos 40 países, según el informe SEE Turtles 2020 "Global Tortoiseshell Trade", y sigue siendo la principal amenaza para las tortugas carey. Con un estimado de 15.000 a 25.000 hembras adultas que quedan en la naturaleza, esta innovadora aplicación móvil desempeñará un papel clave para salvar a estos animales del borde de la extinción. 

En concreto, puede discernir si un artículo está hecho de caparazón de tortuga carey real o de materiales de caparazón de tortuga falsos como resina, cuerno, hueso, conchas marinas o cáscaras de coco con al menos un 94% de precisión simplemente tomando una foto.

f1ca9629 d9d7 4851 baa4 e37f376bfa6e
El comercio ilegal de caparazones de tortuga sigue siendo la principal amenaza para estos animales.

La aplicación móvil utiliza tecnología de aprendizaje profundo que compara las fotos de productos tomadas por los usuarios de la aplicación con una biblioteca de datos de más de 4.000 productos de carey reales y artificiales. A medida que se almacenan imágenes en el catálogo de lugares de todo el mundo, surgirá una comprensión más clara del tamaño y la ubicación del comercio ilegal de caparazones de tortuga.

"Gracias a nuestros socios conservacionistas de todo el mundo que han contribuido con fotos de carey, hemos creado una aplicación pionera en el campo del tráfico de vida silvestre"

"Gracias a nuestros socios conservacionistas de todo el mundo que han contribuido con fotos de carey, hemos creado una aplicación pionera en el campo del tráfico de vida silvestre; una aplicación que puede ayudar a los consumidores individuales a identificar y evitar productos animales en peligro de extinción", señaló Alexander Robillard, ingeniero de visión artificial de SEE Turtles.

SEE Turtles también se ha asociado con el Fondo Mundial para la Naturaleza, que brinda apoyo financiero y técnico. Como parte de la campaña "Too Rare to Wear", las organizaciones asociadas en Indonesia y América Latina han ayudado a probar la aplicación en el campo y capacitarán a los agentes de la ley locales sobre cómo usarla para documentar la presencia del comercio de carey. en sus regiones.

 Las organizaciones participantes incluyen Turtle Foundation (Indonesia), Fundación Tortugas del Mar (Colombia), Latin American Sea Turtles (Costa Rica, The Leatherback Project (Panamá) y Sos Nicaragua.

Fuente: Prnewswire.com

Esta especie es una de las tortugas más amenazadas del mundo.

Relacionado

Once tipos de tortugas en peligro crítico

Esqueleto completo de la tortuga sin caparazón.

Relacionado

Las tortugas sin caparazón vivieron hace 220 millones de años

Nuestros destacados