Arañas saltarinas: los arácnidos más bellos del planeta

Las bellas arañas saltarinas son la familia más grande de arácnidos que existe en el planeta. Con más de 6.380 especies identificadas por la ciencia, varían mucho en apariencia, hábitat y alimento preferido.

Rocío Snyder

Las arañas saltarinas son un grupo diverso. Algunas son monótonas, mientras que otras lucen una deslumbrante variedad de colores y patrones.
Las arañas saltarinas son un grupo diverso. Algunas son monótonas, mientras que otras lucen una deslumbrante variedad de colores y patrones.

El nombre científico de la familia de las arañas saltarinas es Salticidae. La especie más grande, Hyllus giganteus, puede medir 2,5 centímetros de largo, mientras que las más pequeñas, como la colorida Habronattus pyrrithrix, varían de 5 a 8 milímetros de largo.

Lo que tienen en común las arañas saltadoras es su impresionante vista. Tienen cuatro pares de ojos, incluido un par principal grande que mira hacia adelante

Pero, lo que tienen en común las arañas saltadoras es su impresionante vista. Tienen cuatro pares de ojos, incluido un par principal grande que mira hacia adelante.

Nathan Morehouse, biólogo de la Universidad de Cincinnati que estudia la visión de la araña saltarina, declara al respecto: "Tienen que acechar y saltar para capturar a su presa... Para hacer todo eso, necesitan una visión realmente excepcional. Y es lo mejor para una especie tan pequeña".

¿Cómo son las arañas saltarinas?

Como se ha adelantado, las arañas saltarinas son un grupo diverso. Algunas son monótonas, mientras que otras lucen una deslumbrante variedad de colores y patrones, desde el abdomen azul, rojo y amarillo de la araña pavo real (Maratus volans) hasta las rayas blancas y negras de la cebra (Salticus scenicus).

Araña saltarina apareándose.
Araña saltarina apareándose.

Saitis barbipes, una especie europea de araña saltarina, luce una "cinta" roja de coloración y rayas de tonos similares en su tercer par de patas. Bagheera kiplingi, que se encuentra en América Central, tiene rayas de un verde esmeralda brillante. En muchas especies, los machos son coloridos, mientras que las hembras suelen ser más monótonas.

¿Dónde se encuentran las arañas saltarinas?

Las arañas saltarinas se encuentran en todo el mundo, con la excepción de la Antártida. Viven en bosques tropicales, bosques templados, pastizales, matorrales e incluso desiertos, donde se puede encontrar a la especie de abdomen rojo Phidippus californicus, colgando de un arbusto. Prefieren los hábitats al aire libre, pero si se encuentran en el interior, a menudo se instalan cerca de una ventana o puerta, donde hay más posibilidades de atrapar presas.

¿Las arañas saltarinas realmente saltan?

Las arañas saltarinas hacen honor a su nombre. No cazan atrapando presas en una red, sino que acechan a su presa y luego saltan sobre ella.

A pesar de su pequeño tamaño corporal, pueden saltar hasta 160 milímetros

A pesar de su pequeño tamaño corporal, pueden saltar hasta 160 milímetros, según recogía un artículo de 2018 en la revista Scientific Reports. Éstas, a menudo, tejen un poco de seda y colocan un "ancla" similar a un hilo antes de saltar, lo que puede ayudar a estabilizar su vuelo y protegerlas en caso de que su aterrizaje no sea correcto.

Una araña saltadora devora una mosca.
Una araña saltadora devora una mosca.

¿Qué comen las arañas saltarinas?

Las arañas saltarinas son carnívoras. Por lo general, comen insectos pequeños y otros arácnidos de su tamaño o más pequeños. Sin embargo, se han observado curiosidades, como algunas que comen lagartos y ranas de dos a tres veces su peso, según una investigación publicada en 2017 en el Journal of Arachnology .

Esta araña centroamericana se especializa en mordisquear las puntas de las hojas de los arbustos de acacia, lo que la convierte en un raro ejemplo de una araña vegetariana

Cuando se trata de dieta, la más extraña es probablemente Bagheera kiplingi. Esta araña centroamericana se especializa en mordisquear las puntas de las hojas de los arbustos de acacia, lo que la convierte en un raro ejemplo de una araña vegetariana.

¿Son venenosas? ¿Muerden?

Las arañas saltarinas tienen veneno que usan para someter a sus presas. No obstante, rara vez muerden a los humanos y solo lo harán si las lastiman o las aplastan, según la Universidad de California. Las picaduras generalmente no causan síntomas o pueden causar una roncha temporal, similar a la picadura de un mosquito.

Fuente: LiveScience.

Archivado en:

La lista de las arañas gigantes está encabezada por Birdeater goliat.

Relacionado

Diez arañas gigantes

Una de las especies de arañas usada en la investigación.

Relacionado

El truco de las arañas forzudas

Algunos tipos de arañas parecen que huyen de las hormigas. Foto: IStock.

Relacionado

Determinados tipos de arañas evitan los lugares donde han estado las hormigas

Relacionado

Descubre lo que “ven” las arañas a través de la realidad virtual

Los mejores vídeos