El aumento de la temperatura de los océanos, motivo de divorcio entre los albatros

Los albatros son aves son famosas por emparejarse de por vida. Sin embargo, cuando las condiciones climáticas son más duras de lo habitual se separan y buscan nuevas parejas.

Los albatros son famosos por emparejarse toda la vida.
Los albatros son famosos por emparejarse toda la vida.

Cuando se trata de fidelidad, las aves lo son. Más del 90 por ciento de todas las especies de aves son monógamas y, en su mayoría, se mantienen fieles, tal vez ninguna más famosa que el majestuoso albatros. Las parejas rara vez se separan, quedándose juntas año tras año. Pero cuando las aguas del océano son más cálidas de lo nomral, muchas de las aves se separan, según un nuevo estudio.

En los años en los que el agua ha estado más caliente de lo habitual, la tasa de divorcios, generalmente menos del 4 por ciento de promedio, aumentó a casi el 8 por ciento entre los albatros en las Islas Malvinas

En los años en los que el agua ha estado más caliente de lo habitual, la tasa de divorcios, generalmente menos del 4 por ciento de promedio, aumentó a casi el 8 por ciento entre los albatros en las Islas Malvinas, según informó un equipo de investigadores en Proceedings of the Royal Society B.

Es la primera evidencia de que el medio ambiente, no solo afecta al fracaso reproductivo sino también al divorcio en las aves silvestres. De hecho, el equipo descubrió que, durante los años más cálidos, incluso algunas hembras que se habían criado con éxito abandonaban a sus parejas.

El medio ambiente afecta al divorcio de las aves silvestres.
El medio ambiente afecta al divorcio de las aves silvestres. Foto: IStock.

El resultado sugiere que, a medida que el clima cambia como resultado de la actividad humana, los casos más altos de divorcio en albatros y tal vez otros animales socialmente monógamos hayan sido una consecuencia pasada por alto, apuntan los investigadores.

Los albatros de ceja negra

Los albatros pueden vivir durante décadas, a veces pasando años en el océano buscando comida y regresando a la tierra solo para reproducirse. Las parejas que permanecen juntas tienen los beneficios de la familiaridad y la coordinación mejorada, que ayudan a la crianza de su descendencia. Esta estabilidad es particularmente importante en ambientes marinos dinámicos, explica Francesco Ventura, biólogo conservacionista de la Universidad de Lisboa en Portugal.

Si la cría no funciona, muchas aves, en su mayoría hembras, dejan a sus parejas y tratan de encontrar mejor suerte en otro lugar

Pero si la cría no funciona, muchas aves, en su mayoría hembras, dejan a sus parejas y tratan de encontrar mejor suerte en otro lugar. Es más probable que la cría fracase en años con condiciones más difíciles, con efectos en cadena en las tasas de divorcio en los años siguientes.

Una pareja de albatros de ceja negra con un polluelo recién nacido, en el nido en las Islas Malvinas.
Una pareja de albatros de ceja negra con un polluelo recién nacido, en el nido en las Islas Malvinas. Foto: IStock.

Ventura y su equipo analizaron los datos recopilados de 2004 a 2019 sobre una gran colonia de albatros de ceja negra (Thalassarche melanophris), que viven en La Isla Nueva en las Islas Malvinas. El equipo registró casi 2.900 intentos de reproducción en 424 hembras y rastreó los divorcios de las aves. Luego, teniendo en cuenta el éxito reproductivo previo en parejas individuales, los investigadores verificaron si las condiciones ambientales tenían algún impacto adicional en los emparejamientos.

El fracaso reproductivo, especialmente al principio, seguía siendo el factor principal detrás de un divorcio: cada hembra pone un solo huevo, y aquellas aves cuyos huevos no eclosionaron tenían más de cinco veces más probabilidades de separarse de sus parejas que las que tuvieron éxito, o aquellas cuyos polluelos eclosionados no sobrevivieron. En algunos años, la tasa de divorcio fue inferior al 1 por ciento.

Esta tasa aumentó en línea con las temperaturas promedio del agua, alcanzando un máximo de 7.7 por ciento en 2017

Sin embargo, esta tasa aumentó en línea con las temperaturas promedio del agua, alcanzando un máximo de 7.7 por ciento en 2017, cuando las aguas eran más cálidas. Los cálculos del equipo revelaron que la probabilidad de divorcio se correlacionaba con el aumento de las temperaturas. Y sorprendentemente, las hembras en parejas reproductoras exitosas tenían más probabilidades de verse afectadas por el ambiente más duro que los machos o las hembras que no se reprodujeron o fallaron.

Primer plano de un albatros de ceja negra sentado en un nido.
Primer plano de un albatros de ceja negra sentado en un nido. Foto:IStock.

 Cuando las temperaturas del océano volvieron a caer en 2018 y 2019, también lo hicieron las tasas de divorcio.

Las peores condiciones de un año podrían aumentar las hormonas relacionadas con el estrés en las aves, lo que puede afectar la elección de pareja

Las peores condiciones de un año podrían aumentar las hormonas relacionadas con el estrés en las aves, lo que puede afectar la elección de pareja. Un ejemplar puede atribuir incorrectamente su estrés a su pareja, en lugar del ambiente más duro, y separarse incluso si la eclosión fue exitosa, especulan los investigadores.

Antica Culina, ecóloga evolutiva del Instituto de Ecología de los Países Bajos en Wageningen que no participó en el estudio apunta que esto puede llevar a la disminución de la población.

Patrones similares podrían encontrarse en otros animales socialmente monógamos, incluidos los mamíferos, sugieren los investigadores. "Si te imaginas una población con un número muy bajo de parejas reproductoras... esto podría tener repercusiones mucho más graves", concluye Ventura.

Fuente:ScienceNews.

Archivado en:

Relacionado

El 37 % de aves comunes en España están en situación desfavorable

Relacionado

La deforestación afecta ya a casi todas las especies del paraíso de las aves

La abubilla hace años que ha dejado de migrar y que la encontramos pasando todo el año en el mismo lugar. Foto: iStock

Relacionado

¿Afecta el calentamiento global a todas las aves por igual?

Nuestros destacados