Los caballos domésticos modernos proceden del suroeste de Rusia

Un equipo de investigadores ha descubierto, a través del análisis del ADN, que el caballo doméstico moderno se originó hace más de 4.200 años en un vasto paisaje del suroeste de Rusia.

Rocío Snyder

El caballo doméstico moderno (visto aquí en Mongolia) impulsó gran parte de la historia humana reciente

Gran parte de la historia humana se hizo a horcajadas o al lado de un caballo. La velocidad y la fuerza impasibles del animal impulsaron migraciones masivas de personas, tiraron de arados que transformaron la agricultura y revolucionaron la guerra. Ahora, los investigadores han identificado dónde y cuándo se entrelazaron la historia humana y la de los caballos.

Un análisis de ADN revela que el caballo doméstico moderno se originó en el vasto paisaje de lo que ahora es el suroeste de Rusia hace más de 4.200 años, según informaron un equipo de investigadores recientemente en Nature. En solo unos pocos siglos, sus descendientes se extendieron rápidamente por Eurasia, reemplazando a casi todas las poblaciones anteriores de caballos salvajes.

Analizaron el ADN antiguo de 273 especímenes de huesos de caballo de todos los continentes, que abarcan 50 000 años de historia humana y equina

Los caballos salvajes pronto fueron reemplazados por los domésticos.
Los caballos salvajes pronto fueron reemplazados por los domésticos. Foto: IStock.

Abundaban las hipótesis sobre dónde se domesticaron los caballos modernos, desde Iberia hasta el actual Kazajstán, explica Ludovic Orlando, ​​arqueólogo molecular del Centro de Antropobiología y Genómica de Toulouse en Francia. "Se ha debatido y debatido y debatido".

Orlando y sus colegas analizaron el ADN antiguo de 273 especímenes de huesos de caballo de todos los continentes, que abarcan 50 000 años de historia humana y equina. Durante la mayor parte de ese tiempo, las poblaciones salvajes genéticamente variadas se dispersaron por Eurasia. Pero, a partir del año 2000 a. C., esa variación desapareció. Entre 1.500 y 1.000 a. C., los caballos domésticos desde España hasta Mongolia descendían todos de la misma población. Los investigadores rastrearon hasta especímenes de más de 4200 años de antigüedad desenterrados en la estepa póntico-caspio, al norte de la región del Cáucaso y el mar Caspio.

Los caballos domesticados se extendieron rápidamente por Eurasia.
Los caballos domesticados se extendieron por Eurasia. Foto: IStock.

Dos genes eran claramente diferentes en estos progenitores de caballos modernos y pueden haber ayudado a esta rápida expansión, encontraron los investigadores. En estudios de humanos y ratones, esos genes influyen en la resistencia, la capacidad de soportar peso y la docilidad.

La cría selectiva por humanos podría haber "recombinado dos factores realmente buenos que no estaban presentes en ningún caballo", señala Orlando. “Eso creó un animal con el que era más fácil interactuar y moverse”.

Es posible que los humanos hayan domesticado caballos antes, pero no fue hasta este punto que nuestra relación con ellos realmente despegó, apunta. “Éste es el momento en que los caballos hicieron historia”.

Fuente: Science News.