El Carballo del Bosque del Banquete de Conxo, Árbol Español del Año 2022

El Carballo del Bosque del Banquete de Conxo, un imponente roble (carballo, en galego) con más de 250 años de antigüedad, ha sido elegido como Árbol Español del Año 2022, en la séptima edición de este consurso.

El Carballo del Bosque del banquete de Conxo ha sido elegido Árbol del Año 2022.
El Carballo del Bosque del banquete de Conxo ha sido elegido Árbol del Año 2022.

Con sus 30 metros de altura y casi 4 metros de perímetro de tronco, Carballo del Bosque es el árbol más veterano del histórico del Banquete de Conxo y uno de los atractivos monumentales de este lugar cercano a la ciudad de Santiago de Compostela.

En esta 7ª edición del concurso Árbol del Año en España, ”han participado 11 árboles, todos con un valor indudable monumental e histórico. Este certamen quiere destacar la importancia de los árboles en el patrimonio natural y cultural de España y la importancia de la relación con los seres humanos. El concurso no busca al más bello, sino a aquel que aglutine una historia junto a un profundo arraigo con la zona en la que se encuentra.

Se llevarán a cabo diferentes acciones y actividades con el árbol ganador, una de las cuales será la presentación y apoyo como candidato al Árbol Europeo 2022

La votación se ha realizado exclusivamente por internet a través de la web arboleuropeo.es y este año se ha batido el récord de participación, ya que entre todos los candidatos se han obtenido un total de 60.683 votos, cerca de 30.000 votos más que la edición anterior.

Este magnífico ejemplar será candidato al Árbol Europeo 2022.
Este magnífico ejemplar será candidato al Árbol Europeo 2022.

A lo largo del año 2022, se llevarán a cabo diferentes acciones y actividades con el árbol ganador, una de las cuales será la presentación y apoyo como candidato al Árbol Europeo 2022, cuya celebración tendrá lugar en febrero del próximo año.

En esta edición y frente el reto climático y ambiental, se quiere especialmente resaltar la importancia que tienen los árboles singulares como sumideros de CO2 y como “islas de biodiversidad” dentro de los bosques y de los entornos urbanos.

"Los árboles singulares son un reservorio de biodiversidad único que tiene un valor incalculable dentro de los bosques"

“Como así lo muestra los últimos estudios realizados, los árboles singulares funcionan como auténticos pulmones y fábricas de CO2, aunque su crecimiento pueda ser menor, la gran cantidad de biomasa que presenta multiplica por 100 el crecimiento de un árbol joven,” asegura Susana Domínguez Lerena, presidenta de Bosques sin Fronteras y de FSC ESPAÑA.

Según Gonzalo Anguita, director ejecutivo de FSC ESPAÑA, “los árboles singulares son un reservorio de biodiversidad único que tiene un valor incalculable dentro de los bosques. Desde FSC se concede un especial protagonismo a estos elementos de biodiversidad”.

Además, Jorge Luis Marquínez, director general de Biodiversidad, Bosques y Desertificación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), ha afirmado que “un viejo árbol no es solamente un elemento natural valioso o biotopo rico en biodiversidad. Los árboles singulares atesoran una historia y son testigos muy destacados de nuestro patrimonio natural y social”.

El concurso se ha llevado a cabo gracias a la colaboración del MITECO, la Fundación Feu Vert y de FSC España, cuyo sello promueve la gestión forestal responsable de los bosques.

Archivado en:

Diez árboles milenarios que son los más antiguos del mundo.

Relacionado

Los 10 árboles milenarios más antiguos del mundo

La plantación de árboles no puede ser la única herramienta para la lucha contra el cambio climático. Foto: IStock.

Relacionado

Por qué plantar toneladas de árboles no es suficiente para resolver el cambio climático

Relacionado

Los árboles, al envejecer, nos dejan solos frente al cambio climático

Relacionado

Árboles, longevos pero mortales

Los mejores vídeos