Los celacantos, los peces que pueden alcanzar los 100 años

Pocos animales viven tanto como los humanos. Los celacantos, una especie de pez que puede crecer hasta dos metros de largo y pesar unos 100 kilogramos, podrían ser una rara excepción. Un estudio afirma que el gigante submarino puede vivir hasta los 100 años.

Rocío Snyder

Los celacantos tienen una de las vidas más largas de todos los peces marinos.

Para llegar a esa cifra, los investigadores contaron diminutas estructuras de calcio en forma de anillo en las escamas de los celacantos conservados en un museo francés. Descubrieron que, como los anillos de los árboles, cada año se forma un nuevo anillo de calcio. Al contarlos, el equipo encontró que el espécimen más viejo tenía 84 años. Pero, los investigadores creen que algunos ejemplares podrían vivir hasta los 100 años.

Además de tener una de las vidas más largas de todos los peces marinos, el estudio, que se publicó en Current Biology, también encontró que los celacantos envejecen lentamente y no alcanzan la madurez sexual hasta los 40 o 60 años. Eso sería como si los humanos llegaran a la pubertad a mediana edad.

Los investigadores creen que algunos ejemplares podrían vivir hasta los 100 años.

Los hallazgos podrían ayudar a explicar por qué hay tan pocos celacantos. Alguna vez se pensó que los peces estaban extintos y a menudo se les llama "fósiles vivientes", debido a su similitud con los prehistóricos. Debido a que tardan tanto en llegar a la edad reproductiva y tienen relativamente poca descendencia, es posible que los celacantos que mueren temprano en la vida no puedan reemplazar su población lo suficientemente rápido. Y, dicen los autores, la sobrepesca y la destrucción del hábitat probablemente no estén ayudando.

Unos peces que se consideraron extinguidos

Los celacantos, en principio, se conocieron solo a partir de fósiles y se pensaba que se habían extinguido hace aproximadamente 65 millones de años, cuando desaparecieron los dinosaurios. El registro fósil más reciente data de alrededor de 80 millones de años, pero los registros más antiguos se remontan a aproximadamente 360 ​​millones de años. Hubo un tiempo en que los celacantos eran un gran grupo que comprendía unas 90 especies válidas que se distribuían por todo el mundo tanto en agua dulce como marina.

Personal del departamento de estudios de peces del Museo Nacional de Kenia muestra un celacanto capturado por pescadores keniano.

El primer celacanto vivo fue descubierto en 1938 y lleva el nombre científico Latimeria chalumnae. Aunque es un género distinto de las formas fósiles, todos los celacantos comparten numerosas características y se reconocen fácilmente por su forma distintiva y sus aletas lobuladas.

Los celacantos vivos solo se conocían en el Océano Índico occidental, principalmente en las Islas Comoras, pero en septiembre de 1997 y nuevamente en julio de 1998, se capturaron ejemplares en el norte de Sulawesi, Indonesia

Durante muchos años, los celacantos vivos solo se conocían en el Océano Índico occidental, principalmente en las Islas Comoras, pero en septiembre de 1997 y nuevamente en julio de 1998, se capturaron ejemplares en el norte de Sulawesi, Indonesia, a casi 6.000 millas al este de las Comoras. El descubrimiento fue realizado por Mark V. Erdmann, entonces alumno de doctorado de UC Berkeley, que estudiaba la ecología de los arrecifes de coral en Indonesia. Aunque los especímenes de esta zona se parecen superficialmente a los del Océano Índico occidental, los análisis de ADN de muestras de tejido de uno de los de Indonesia revelaron una diferenciación genética significativa de la población del Océano Índico.

Los autores de dos estudios han sugerido que las dos poblaciones han estado separadas durante al menos varios millones de años. La forma indonesia fue descrita como una nueva especie, Latimeria menadoensis, en abril de 1999 por L. Pouyard y varios colegas indonesios.

Fuente: Sci News.