Cinco tipos fascinantes de esponjas marinas

Las esponjas marinas son criaturas fascinantes. Aunque a menudo se las confunden con plantas, son en realidad uno de los animales más simples del planeta y uno de los primeros ancestros del reino animal. Te invitamos a conocer cinco tipos de ellas.

Elena Lozano

La mayoría de las esponjas marinas se encuentra en los océanos.
La mayoría de las esponjas marinas se encuentra en los océanos.

A pesar de la falta de músculos, órganos y células nerviosas, las esponjas marinas se las arreglan para alimentarse, crecer y reproducirse. Sus cuerpos blandos están sostenidos por un esqueleto fibroso, plagados de canales revestidos de células especializadas que les permiten alimentarse.

Pueden vivir tanto en agua dulce como en agua salada, pero la gran mayoría se encuentra en el océano, donde pueden crecer hasta convertirse en enormes y hermosos elementos de sus ecosistemas.

Sus cuerpos, a veces, se transforman en hogares de otros organismos, algunos de los cuales dan color a la esponja

Sus cuerpos, a veces, se transforman en hogares de otros organismos, algunos de los cuales dan color a la esponja. A continuación, se enumeran cinco tipos de ellas, a las que hay que estar atento en la próxima aventura de snorkel o buceo.

1. Esponja de tubo

La esponja de tubo se encuentra en los arrecifes de coral.
La esponja de tubo se encuentra en los arrecifes de coral.

Hay muchas especies diferentes de esponjas tubulares, pero todas poseen la característica similar de tener estructuras cilíndricas largas que son huecas, algunas de las cuales pueden llegar a medir cinco pies de largo. La mayoría se encuentran creciendo en arrecifes de coral y zonas de entrega en los océanos Pacífico y Atlántico. Una variedad común es la esponja Yellow Tube, que se encuentra en el Caribe.

2. Esponja abanico

Las esponjas abanico pueden encontrarse en plataformas rocosas.
Las esponjas abanico pueden encontrarse en plataformas rocosas.

Las esponjas de abanico son aquellas que se desarrollan naturalmente en forma de abanico de mano y pueden crecer hasta tres pies de altura. Por lo general, se encuentran en aguas tropicales en arrecifes o plataformas rocosas. Las de color naranja son las más comunes y muy populares para los acuarios.

3. Esponja Barril

Esta esponja tiene la forma exacta de un barril.
Esta esponja tiene la forma exacta de un barril.

Este tipo de esponja pertenece a la clase Demospongiae, que comprende el 95 por ciento de todas las especies de esponjas. Tiene la forma exactamente como su nombre indica: como un barril. La esponja gigante es la más común y puede crecer lo suficiente como para que quepa un humano dentro de su cavidad interna.

4. Esponja Florero

La esponja florero es una de las más conocidas del mundo.
La esponja florero es una de las más conocidas del mundo.

Las esponjas de jarrón o forero tienen una forma similar a las de barril y a menudo se encuentran creciendo en los arrecifes de coral. Éstas suelen recolectarse para la posterior venta. Es la más conocida porque es una de las más coloridas del mundo.

5. Esponja carnívora

Estas esponjas marinas  capturan pequeños crustáceos en el océano.
Estas esponjas marinas capturan pequeños crustáceos en el océano.

Estas esponjas marinas altamente especializadas crecen en áreas con poca nutrición, particularmente en las profundidades del mar. Adaptaron sus partes del cuerpo para capturar pequeños crustáceos en el océano, con los que complementar su dieta. Éstas incluyen púas, ganchos y brazos flotantes, lo que las hace muy diferentes de los demás.

Fuente: Scuba.com

Archivado en:

Nuestros destacados